El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez, lamentó que Pedro Sánchez«era conocedor de la oportunidad que brinda Europa para ayudar a Canarias y a España ante la crisis migratoria y ha ocultado esa información con el objetivo de enfrentar a las comunidades autónomas». Estas declaraciones se produjeron después de que su formación, el PP, anunciara que rompe las negociaciones para el reparto de menores migrantes hasta que el Gobierno de España no solicite ayuda a la Unión Europea.
«Lo más grave es que están jugando con la vida de las personas y todo por romper el pacto en Canarias», apuntó el también líder de los populares en las Islas. A su juicio, es «vomitivo» que el Gobierno central sea capaz de «jugar con la vida de las personas para garantizar una situación de enfrentamiento político y de división de la sociedad». Domínguez afirmó que «cada vez que se está cerca de un acuerdo, el Ejecutivo de Sánchez revienta las negociaciones».
Domínguez sostiene que la decisión que ha adoptado el PP es «de absoluta responsabilidad» para «de una vez por todas, exigir al Gobierno de España que acepte la ayuda que presta Europa», que ya se ha ofrecido a derivar a menores a otros países miembros y a desplegar más agentes de Frontex en Canarias.
«Yo era de los que pensaba que la Unión Europea había abandonado a Canarias, pero las palabras del director del Frontex aclararon toda duda», afirmó Domínguez, en relación a las declaraciones de Hans Leijtens, quien aseguró ante la Comisión Europea que había 3.500 agentes dispuestos a ayudar a las Islas, pero que España tenía que solicitar el refuerzo como país miembro de la UE.
También hizo referencia a la explicación que dio Margaritis Schinas, vicepresidente de la CE, durante su visita a las Islas, que aseguró que en Europa existen fondos económicos para ayudar a Canarias, pero que debía solicitarlos España. Además, recordó la carta de Ursula von der Leyen, presidenta de la CE, en la que se mostró dispuesta a apoyar las conversaciones entre países miembros para derivar a menores migrantes, pero recalcando que era España quien debía pedir este apoyo. Por ello, Domínguez aseguró que «es vomitivo que el Gobierno de España ponga excusas para no solicitar ayuda a la UE«.
El vicepresidente canario se mostró preocupado por las declaraciones del ministro de Política Territorial y expresidente canario, Ángel Víctor Torres, en las que apuntaba que no se podía pedir solidaridad a terceros países sin antes hacer un reparto justo entre comunidades autónomas. «¿Qué quiere decir, que Canarias tiene que afrontar en solitario una situación como esta?», se preguntó Domínguez, quien considera que Torres «ha vuelto a traicionar a las Islas».
El líder de los populares isleños recordó el acuerdo firmado entre el Gobierno de Canarias y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, que representa a doce comunidades autónomas y dos ciudades autónomas, en el que se recoge «la voluntad de los miembros del Partido Popular a acoger a los menores no acompañados».