Phil Schiller se sumaría como oyente a la junta del grupo especializado en inteligencia artificial. Las compañías mostraron su cercanía en la reciente incorporación en los iPhone del chatbot basado en el modelo GPT.
04 de julio 2024, 11:42hs
Phil Schiller, líder de la App Store de Apple, se uniría a la junta de OpenAI para representar a la compañía de la manzana mordida, según Bloomberg. La publicación señaló en un informe que el ejecutivo ocupará un rol como observador, asistiendo a las reuniones, aunque sin poder de voto.
Leé también: El trato entre Apple y ChatGPT no es exclusivo: los iPhone también integrarán a Gemini de Google
La eventual llegada de Schiller a OpenAI se percibe como un nuevo paso en la cada vez más cercana relación entre Apple y la organización detrás de ChatGPT. Recientemente, en el marco de las conferencias WWDC 2024, la firma que lidera Tim Cook anunció la incorporación de ese chatbot en iOS y, consecuentemente, en los iPhone.
De acuerdo a la publicación mencionada, no es habitual que ejecutivos de Apple ocupen puestos en la junta directiva de empresas con las que se asocian. Schiller integra la firma con sede central en Cupertino desde 1997. Antes de su cargo actual, durante muchos años fue jefe del área de marketing.
Apple y OpenAI: ¿qué implica el posible paso de Schiller?
Siguiendo a The Verge, unirse a la junta de OpenAI permitirá al hombre de Apple aprender más sobre el funcionamiento de esa organización, mientras el fabricante de Cupertino trabaja para integrar a ChatGPT en sus servicios. También se espera un desembarco en macOS, el sistema operativo de sus computadoras.
Leé también: El detrás de escena de la sociedad entre Apple y OpenAI, el creador de ChatGPT
Tal como contamos anteriormente en TN Tecno, esta sociedad permite al fabricante del iPhone pisar con más firmeza en el ámbito de la inteligencia artificial generativa, luego de un tiempo en el que Siri, su asistente virtual, haya perdido terreno en comparación con las capacidades avanzadas de los nuevos chatbots.
Huelga señalar que Apple no es el único “tercero” en la junta de OpenAI. El año pasado, Microsoft —que usa el modelo GPT para su sistema Copilot— también se unió a la junta en una posición de observador sin derecho a voto.
El creciente vínculo entre Apple y OpenAI generan preocupaciones
Hay quienes manifestaron su preocupación por el acercamiento entre OpenAI y Apple, que quedó en manifiesto con la presencia de Sam Altman, CEO de la organización detrás del modelo de lenguaje GPT, en el evento para desarrolladores que celebró en junio la compañía de Cupertino.
Una de las voces más críticas fue la de Elon Musk, quien aseguró que esas relaciones carnales traerán riesgos de seguridad en los iPhone, apuntando al tratamiento de los datos.
“Apple no tiene noción de lo que realmente pasará una vez entregue tus datos a OpenAI. Te están traicionando”, dijo el empresario, que entre sus muchos proyectos trabaja en xAI, su propia compañía de IA. Cabe mencionar en este punto que Musk fue uno de los fundadores de OpenAI y que se marchó del grupo, enemistado con quienes fueron sus socios en esa aventura.
Una noticia reciente, acaso, puede echar un manto de tranquilidad sobre estas preocupaciones. Según contamos esta semana, el trato entre Apple y OpenAI no contemplaría exclusividad. En esa línea, se ha dicho que los iPhone también tendrán soporte para Gemini de Google y para el chatbot Claude de la firma Anthropic.