32.4 C
Resistencia
23 noviembre, 2024

MicroStrategy en Argentina: la empresa que más invierte en bitcoin se reunió con el Gobierno y presentó su nueva inteligencia artificial

Bitcoin es la mejor tecnología financiera jamás inventada”: con esta premisa empezó el miércoles Phong Le, CEO de MicroStrategy, una de las compañías de software más grandes del mundo, la conferencia «MicroStrategy World Buenos Aires Edition». Se trata de un evento regional en el que se habló del estado actual del mercado, su relación con las criptomonedas y los recientes desarrollos de inteligencia artificial generativa.

MicroStrategy se dedica a lo que se conoce como “inteligencia empresarial”, la organización de grandes volúmenes de datos. “A veces no parece que estás usando MicroStrategy, pero estamos detrás de las herramientas que usás”, graficó el presidente de América Latina, Luis Lombardi, en la apertura de la convención, antes del discurso de Le.

No sólo esto: se trata la empresa pública (es decir, que cotiza en Wall Street) que más bitcoin tiene en el mundo: 226,500 BTC. Es un legado de Michael Saylor, famoso gurú de Silicon Valley que impulsó esta criptomoneda desde sus inicios. Saylor dejó su puesto de CEO en 2022, y lo pasó a Phong Le.

Además, la empresa tiene un anclaje fuerte en Argentina, con presencia en el país desde hace más de 20 años, oficinas con cerca de 80 empleados en el centro porteño y clientes que van desde retail, finanzas, energía, salud, seguros, telecomunicaciones, alimentos y bebidas hasta el Gobierno. ICBC, Telefónica, Banco Hipotecario y Grupo GDN, entre otros, son algunos ejemplos. Clarín, de hecho, es cliente de MicroStrategy y usa sus servicios para analizar datos internos de la redacción.

Durante el martes, el CEO global de la compañía, junto al vicepresidente de Latinoamérica, se reunió con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos: “Creo que este Gobierno entiende sobre la importancia de bitcoin”, dijo Le a este medio.

Nacido en Vietnam y emigrado a los Estados Unidos de pequeño, hizo toda su carrera en empresas de envergadura, como la consultora Deloitte, XO Communications y NII Holdings. Tiene una licenciatura en Ingeniería Biomédica de la Universidad Johns Hopkins y un MBA de la Escuela de Administración Sloan del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT).

“Llegué en 1978, justo después de la guerra de Vietnam. Si alguna vez oíste hablar de Syracuse, en Nueva York… bueno, probablemente no lo hayas hecho, pero es una ciudad donde nieva mucho y es una vieja y deprimente ciudad manufacturera”, cuenta, sobre sus orígenes, Le.

Al evento en Costanera Norte asistieron cerca de 580 personas y el CEO debutó con una charla para los asistentes. Un día antes habló mano a mano con Clarín.

Inteligencia Empresarial y bitcoin

Le visitó Clarín el martes de esta semana. (Foto: Marcelo Carroll)Le visitó Clarín el martes de esta semana. (Foto: Marcelo Carroll)─Para alguien que nunca escuchó hablar de MicroStrategy: ¿qué hace la empresa?

─MicroStrategy es una empresa de tecnología. Y nosotros dentro de la tecnología, nos llamamos una empresa de desarrollo de bitcoin. Tenemos dos estrategias: somos la mayor empresa de inteligencia de negocios que cotiza en bolsa en el mundo y somos el mayor poseedor de bitcoin en el mundo. Tenemos más de 226,000 bitcoins, que es más del 1% de la oferta mundial.

─Pero, ¿qué sería “inteligencia empresarial”? ¿Algún ejemplo práctico?

─Es cierto, “inteligencia empresarial” es una palabra rara, ¿no? Puede significar muchas cosas. Supongamos que entrás a un Starbucks. Justo detrás del mostrador está el gerente. Ellos tienen los datos de sus ventas, las de otras sucursales en un país o incluso en el mundo. Toda esa información circuló hasta el CEO de Starbucks utilizando MicroStrategy, para decidir si vender más frappuccinos de moca ese día porque todos los demás Starbucks vieron que era una tendencia. Hacemos lo mismo para McDonald’s, Pfizer, Home Depot y con los bancos, por nombrar sólo algunos ejemplos.

─¿Cómo fue el camino de la inversión de la empresa en bitcoin?

─MicroStrategy fue pionero a nivel empresarial en cuanto a inversión en bitcoin. Pensá esto: antes de 2020, los individuos invertían en esta criptomoneda. En 2020, nuestra empresa decidió poner BTC en su balance. Más tarde, Square hizo lo mismo. Tres meses después, Tesla. Esto es lo que llamamos adopción corporativa. Después hubo un ciclo de hype (altas expectativas): cuando nosotros empezamos, la moneda valía 11 mil dólares. Luego llegó hasta 67 mil. Y, claro, aparecieron estos actores maliciosos, fraudes, como FTX y Terra Luna. Todo esto llevó a un ciclo bajista y muchos pensaban que iba a desaparecer.

─Pero no fue así.

─Exacto: el mundo se dio cuenta de que bitcoin es resiliente. Porque empezó una suerte de tercera ola, donde la inversión en BTC pasó de corporaciones e instituciones financieras como Black Rock. Esto llevó a bitcoin a un máximo histórico de 72.000 dólares.

─¿Cuál es la siguiente etapa, entonces?

─No tengo duda de que son los Gobiernos y Estados-Nación. Individuos, empresas, instituciones financieras, Gobiernos. ¿Y por qué debería invertir en BTC un Gobierno? Hasta Donald Trump dijo que pensaría en crear una reserva estratégica de bitcoin. Estados Unidos tiene una reserva estratégica de su moneda, el dólar. La razón por la que EE.UU. es poderoso, lo más importante que tiene EE.UU., es el dólar. Todos, en el mundo, tienen dólares, desde China hasta Argentina. Y lo otro que tiene EE.UU. es una gran reserva de oro.

─¿Bitcoin es el siguiente paso para los gobiernos?

─Yo creo que sí, con bitcoin, Estados Unidos se da cuenta de que si quiere mantener el dominio en el mundo económico, tienen que tener una reserva estratégica de moneda (dólar), de oro y de bitcoin. Entonces, si Estados Unidos lo adopta, el mundo lo hará. Esa es otra razón para adoptar esta criptomoneda a nivel estatal, además de que es una adopción tecnológica. Es como haber adoptado internet hace 20 años: ahora se hace lo mismo con bitcoin, a nivel estatal. Creo que estamos en los comienzos de la adopción de bitcoin a nivel Estados-nación.

Argentina y la reunión con el Gobierno de Milei

De izquierda a derecha: Luis Lombardi (MicroStrategy VP Latam),  Adrián Kogutek (Country Manager), Phong Le, CEO de la compañía, Guillermo Francos (Jefe de Gabinete), Matias Deleonardis y Mariano Mussa, de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología. Foto: PresidenciaDe izquierda a derecha: Luis Lombardi (MicroStrategy VP Latam), Adrián Kogutek (Country Manager), Phong Le, CEO de la compañía, Guillermo Francos (Jefe de Gabinete), Matias Deleonardis y Mariano Mussa, de la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología. Foto: Presidencia─Argentina tiene una escena cripto muy activa. ¿Cómo la ves en el mapa global?

─Creo que es fantástico. Se ve una fuerte correlación entre los países de alta inflación y la adopción de bitcoin. Turquía, Sudáfrica, Nigeria, Venezuela, Argentina, países con inflación o hasta hiperinflación en algunos casos, se mueven a bitcoin. Argentina tiene una ventaja y es que tiene un excelente sistema educativo. Es un gran exportador de talento. De hecho, te cuento, cientos de argentinos trabajan en MicroStrategy, tanto en Estados Unidos y Europa como acá, en el propio país, donde tenemos oficinas.

─Y suele haber interés por la economía.

─Eso detecté, que la gente entiende más o menos de macroeconomía, te diría, mejor que en cualquier otro lugar. Cuando hablás con un americano promedio, no tiene idea cómo funcionan las divisas. Acá sí: tenés gente que se preocupa por la macro, y creo que en gran parte esa es una de las razones por las cuales bitcoin pegó tanto.

─Tuviste una reunión con el Gobierno de Javier Milei, específicamente, con Guillermo Francos. ¿Cómo fue?

─Hemos hablado con algunos miembros del Gobierno, sí. Creo que nos apoyan mucho. La sensación que me da es que esta administración entiende la importancia de bitcoin a la hora de crear controles monetarios. El otro tema que percibo es que si te importa conseguir votos de la población… ¿a quién le interesa bitcoin? A la gente joven de 20 a 30 años. Ellos son el futuro, entonces, hay gobiernos que entienden la importancia de este segmento. Si sos un Gobierno, ya sea de Argentina o afuera, primero tenés que pensar en controles monetarios, en el caso de Argentina, combatir la inflación, y después en captar esos votos que, precisamente, tienen interés por bitcoin.

El legado de Michael Saylor y el futuro con IA

Michael Saylor, tecnólogo de Silicon Valley. Foto ArchivoMichael Saylor, tecnólogo de Silicon Valley. Foto Archivo─¿Cómo es tu vínculo con Michael Saylor, referente de Silicon Valley y de bitcoin?

─Michael es brillante. Lo conozco desde 2015. Al día de hoy, hablamos al menos una vez por semana. Si tuviera que definirlo, diría que es un verdadero visionario de la tecnología. Él ve las cosas antes de que sucedan y luego… hace que sucedan. A ver, lo hizo con esto del “business inteligence” (inteligencia empresarial) y el software. Lo hizo con Internet. Lo hizo con los dispositivos móviles. Y ahora lo ha hecho con bitcoin. No mucha gente puede ver el futuro cuatro veces en la historia. Es un poco como dijo Warren Buffett: ‘Sólo tomé cinco buenas decisiones en mi vida. Eso es todo. Y esas cinco buenas decisiones le construyeron una riqueza de más de 100 mil millones de dólares’.

─¿Cómo fue su camino hacia el bitcoin?

─Es interesante porque nosotros hablábamos mucho en esa época y yo era escéptico al principio. Pero cuanto más te educás, más aprendés. Un día tomamos el balance de MicroStrategy, agarramos 500 millones de dólares y los pusimos en bitcoin. ¿Qué pasó? Levantamos aún más capital. Michael es brillante visionario de la tecnología y no tiene miedo cuando está comprando algo en lo que cree. Él va con todo. Eso es una personalidad única.

─¿Qué implica reemplazarlo en el puesto de CEO?

─Es una gran responsabilidad. Pero para serte honesto, es lo más divertido que he hecho en mi vida. A ver, es un traje grande para ponerse el de Michael. Pero confío en él y él confía en mí. Aunque lo más importante, a fin de cuentas, es que MicroStrategy es una de las empresas más singulares del mundo: lanzamos nuestra estrategia de bitcoin 2020 a 2024, somos el número dos en rendimiento de acciones de Wall Street. Hasta pasamos a Nvidia. La única empresa que no pasamos fue Super Microsystems, que es otro fabricante de chips. Pero empresas que hacen chips hay muchas: Samsung, Qualcomm, Intel… Nosotros somos únicos: somos una empresa que hace software y tiene la mayor cantidad de bitcoins. Entonces, ¿cómo es ser el CEO de la empresa más interesante del mundo? ¡Es impresionante! ¿Qué más se puede pedir? Es el sueño de mi vida, mis padres y yo escapamos de Vietnam como inmigrantes en un barco y acá estoy, liderando la empresa más única del mundo.

─Hablaste del revuelo que causan algunas tendencias en tech y el último gran grito es la inteligencia artificial generativa. ¿Hacia dónde creés que va ese barco?

─Sí, creo que la IA es muy buena mejorando procesos para reducir costos. Por ejemplo, usarla para escribir código fuente para programar, es más rápido que contratar a alguien, o incluso es más rápida que vos escribiendo un artículo periodístico. Pero el verdadero desafío de la IA es hacer más productiva a la gente para aumentar sus ingresos, creo que si bien se pueden pensar ejemplos aislados, ese es el próximo gran paso. Hoy estamos en un poco de un ciclo de entusiasmo y mucho ruido, pero cuando eso baje será cuando realmente se sepa qué mejoras nos trajo la IA.

─Y en el mundo de los datos, que es donde se mueve MicroStrategy, ¿cómo ves a la IA generativa?

─Se dice que los datos son el petróleo de este siglo. A mí me gusta decir que los datos son sangre, la sangre de la vida. No necesitamos más datos en este momento, necesitamos datos procesables: eso es lo que hará la IA. No necesitamos más tecnología, necesitamos tecnología procesable. No necesitamos más tecnología financiera, necesitamos bitcoin. Se trata de volver a Michael Saylor: él es el visionario, yo hago que las cosas sucedan. Esa combinación ha hecho a MicroStrategy lo que es hoy. Yo animo a cualquiera que quiera ser una persona de datos a pensar en la acción y entender los mercados financieros también, porque esa intersección es muy poderosa.

SL

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS