12.2 C
Resistencia
15 julio, 2024

El iPhone se acerca a la mayoría de edad: ¿qué mejoras prepara en su último año “adolescente”?

La primera versión del teléfono de Apple se lanzó en junio de 2007. ¿Qué rumores circulan para la serie de este año y con qué nos sorprenderá en 2025, cuando se convierta en un dispositivo adulto? ¿Asoma en el horizonte un ejemplar plegable?

Uriel Bederman

23 de junio 2024, 05:47hs

El primer iPhone debutó en el mercado hace 17 años. (Foto: DALL-E)

El primer iPhone debutó en el mercado hace 17 años. (Foto: DALL-E)

Pronto, el iPhone cumplirá 17 años de recorrido en el mercado. El primer ejemplar de la serie fue anunciado en enero de 2007 en la recordada presentación a cargo de Steve Jobs, y debutó comercialmente el 29 de junio de ese año.

Una presentación histórica: la keynote que el fundador de Apple realizó en enero de 2007. (Foto: AP/Paul Sakuma)

Una presentación histórica: la keynote que el fundador de Apple realizó en enero de 2007. (Foto: AP/Paul Sakuma)

En 2025, estos productos de Apple —pioneros en la categoría de los smartphones— cumplirán la mayoría de edad, si es que esa condición humana le encaja a un dispositivo tecnológico. ¿Qué tiene entre manos el fabricante estadounidense para honrar la adultez de su serie de teléfonos?

Antes del iPhone 16, vemos algunas curiosidades sobre el lanzamiento del primer iPhone

Cuando el teléfono inteligente se lanzó en junio de 2007, solo estaba disponible para los clientes de la operadora AT&T en Estados Unidos con una suscripción de dos años. De ese primer despliegue acotado, el dispositivo se consolidó como el niño mimado de la industria tecnológica. La venta de smartphones creció sostenidamente desde entonces —con excepciones escasísimas— y el iPhone confirmó su carácter de patriarca. Antes de él, ningún teléfono se presumía “inteligente”.

Leé también: iPhone 16: ¿cómo logrará Apple que los teléfonos tengan más pulgadas sin convertirlos en “ladrillos”?

El primer iPhone tenía especificaciones que con el prisma de 2024 nos parecen de juguete. Naturalmente, por entonces eran lo máximo. El equipo tenía una pantalla de 3,5 pulgadas con resolución de 320×480 píxeles, 128MB de RAM y opciones de 4GB, 8GB o 16GB para almacenamiento interno. ¿Sus principales señas revolucionarias? Llegaba sin un teclado físico, diferenciándose de los telefonitos de esa era en los que se tipeaba en teclados pequeños. Además, una actualización permitió instalar aplicaciones, propuesta que se convertiría en el epicentro de sus encantos y del negocio móvil de allí en adelante.

El primer iPhone tenía una pantalla de 3.5 pulgadas. (Foto: AP/Andrei Pungovschi)

El primer iPhone tenía una pantalla de 3.5 pulgadas. (Foto: AP/Andrei Pungovschi)

Acaso en la decisión menos discutida de su historia, la revista Time eligió al iPhone original como el “invento del año”, en el 2007.

iPhone 16: ¿qué prepara Apple antes que sus smartphones lleguen a la mayoría de edad?

Hacia el mes de septiembre, el fabricante de la manzana mordida anunciará la serie iPhone 16. Como es habitual, Apple mantiene el hermetismo respecto a las novedades que incluirá en los dispositivos. También hay otra costumbre, que este año no falta: el batallón de rumores y filtraciones que nos permiten vislumbrar las primicias que llegarán con los teléfonos.

¿Querés recibir más noticias de Tecno?

Suscribite acáVemos las más excitantes. Por un lado, se especula con la posibilidad de que el fabricante modifique las dimensiones en su formación de celulares, que se mantendría con una alineación de cuatro ejemplares, aunque sin repetir pulgadas. Según los rumores, el esquema sería el siguiente:

El iPhone 16 regular tendría una pantalla de 6.1 pulgadas, igual que el equipo de 2023.El iPhone 16 Plus contaría con 6.7 pulgadas, también como su antecesor.El iPhone 16 Pro llegaría con 6.3 pulgadas, por encima de las 6.1 del 15 Pro.El iPhone 16 Pro Max tendría una pantalla de 6.9 pulgadas, 0.2 más que su predecesor.Un detalle: este año seríamos testigos del iPhone más grande en la historia del catálogo de Apple. Nunca antes había alcanzado a esas rumoreadas 6.9 pulgadas, que tendría el modelo Pro Max.

¿Qué cambios prepara Apple para los iPhone 16? (Foto: Adobe Stock)

¿Qué cambios prepara Apple para los iPhone 16? (Foto: Adobe Stock)

Por otra parte, hay más especulaciones los iPhone 16. Entre las que más entusiasman aparece la posibilidad de que, por primera vez, los smartphones de Apple lleguen sin botones físicos mecánicos y que, en cambio, incluyan variantes capacitivas. Se diferencian por no sobresalir del cuerpo del dispositivo y ofrecer una retroalimentación háptica, con vibraciones breves. Además, se ha dicho que el mencionado aumento en pulgadas no se traducirá en un incremento del tamaño y el peso. ¿Cómo logrará esto el fabricante? Achicando sustancialmente los marcos laterales, que serán casi imperceptibles. Tal como señalamos en un repaso anterior de TN Tecno, es una de las características posibles de la serie que parecen de “ciencia ficción”.

Los iPhone caminan hacia la adultez apoyados en la inteligencia artificial

Amén de los rumores y las especulaciones, hay algunas variables que sí se han confirmado para los iPhone 16 que se lanzarán a 17 años del nacimiento de esta familia de productos. Son, principalmente, características de iOS 18, el sistema operativo con el que llegarán corriendo los iPhone 16, que ya fue anticipado oficialmente por Apple en su evento WWDC 2024.

En su reciente evento WWDC 2024, Apple puso fichas en el tablero de la inteligencia artificial, incluyendo una sociedad con OpenAI.

En su reciente evento WWDC 2024, Apple puso fichas en el tablero de la inteligencia artificial, incluyendo una sociedad con OpenAI. Por: REUTERS

Según contamos en nuestra cobertura de las conferencias, uno de los focos ha sido Apple Intelligence, la apuesta de la compañía de Cupertino en el ámbito de la inteligencia artificial, tecnologías que ahora están en boca de todos. Si bien el CEO de la empresa, Tim Cook, reconoció que “la IA le robará tiempo de uso al iPhone”; lo cierto es que esas novedades se traducen en beneficios para los usuarios. El asistente Siri es uno de los que se robustecen con la adopción de IA. Por ejemplo, ahora puede resumir mensajes recibidos y correos electrónicos, y tiene una mayor integración con las aplicaciones del teléfono.

Leé también: En iOS 18, Apple incluyó una “pócima” que revive a los smartphones muertos

Con esa movida, Apple se aggiorna en un sector en el que había quedado relegado frente a las propuestas de Google —Gemini— y de OpenAI —ChatGPT—. En este punto, vale señalar que los de Cupertino se asociaron en este paso con la organización que dirige Sam Altman. Lo importante, aquí: ¿qué ventajas reciben los usuarios? Básicamente, el renovado Siri accede a la base de conocimientos de GPT. Un detalle clave: el acceso a ChatGPT desde los dispositivos de Apple será gratuito y sin la necesidad de crear una cuenta.

Un iPhone “adulto”: ¿qué prepara Apple para sus smartphones del futuro?

A diferencia de su competidor directo en el negocio móvil, Samsung; Apple no ha lanzado aún un smartphone plegable. ¿Se animará a esa categoría conforme los iPhone se acercan a sus 18 años de vida?

Apple: ¿qué año llegará al mercado el primer modelo plegable de iPhone? (Foto: DALL-E)

Apple: ¿qué año llegará al mercado el primer modelo plegable de iPhone? (Foto: DALL-E)

Hasta ahora, el fabricante de la manzana mordida eligió permanecer fuera de ese sector. Insiders de la industria revelaron que Apple desconfía de la durabilidad de esos productos que, por cierto, no son los más robustos. Sin embargo, los liderados por Cook darían en salto en el 2026. Si esa coordenada temporal se confirma, el paso se concretará cuando los iPhone tengan, ya, 19 años de recorrido en el mercado. Mientras tanto, para el 2025 se rumorea una MacBook plegable.

¿Cómo será el iPhone plegable? En el runrún se dice que tendrá una pantalla amplia de 7,9 pulgadas al estar desplegado y que se doblará como lo hacen los teléfonos con tapita, parecido a lo que ocurre con los Samsung Galaxy Z Flip. Además, se plegaría hacia afuera y por eso no serían necesarias dos pantallas (es decir, no contaría con una exterior).

Leé también: ¿Un iPhone plegable? Una nueva pista entusiasma a los fans de Apple

En ese camino, mientras el iPhone se aleja de su niñez y pubertad, Apple baraja la posibilidad de lanzar otros equipos que, junto con el protagonismo de la IA, eventualmente canibalizarán a sus smartphones. Uno de los que se rumorea es Apple Glass, gafas similares a los anteojos tradicionales que ofrecerían funciones tecnológicas. Así, es posible que los iPhone del mañana, ya adultos, pasen más tiempo dentro de los bolsillos que en nuestras manos. Ese sería el futuro de los smartphones, categoría de productos que pronto dejará atrás los luminosos años adolescentes y que aún no están listos para iniciar su retirada.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS