Por más que los expertos afirman que las contraseñas seguras ya no existen y que siempre se recomienda que usar doble factor de autenticación, las passwords robustas siguen siendo la primera línea de defensa ante ciberdelincuentes.
En el Día Internacional de la Contraseña, es fundamental recordar la importancia de contar con claves y combinaciones fuertes para proteger nuestros archivos, datos y perfiles online.
Lamentablemente, muchos usuarios todavía caen en errores comunes al crear sus claves, haciéndolas vulnerables a ataques. Por eso, hoy te traemos una lista de las 11 contraseñas que nunca debés usar en tu email, redes sociales, homebanking ni ningún otro acceso digital para mantener a salvo tu información y ahorros.
Leé también: Día Mundial de la Contraseña: consejos “fuera de lo común” para generar las claves más robustas
Por más que los expertos afirman que las contraseñas seguras ya no existen y que siempre se recomienda que usar doble factor de autenticación, las passwords siguen siendo la primera línea de defensa ante ciberdelincuentes. Por ese motivo, es crucial contar con claves robustas y que sean más difíciles de adivinar.
Las combinaciones que nunca tenés que usar para tus contraseñas
Contraseñas obvias: “123456″, “password”, “contraseña”, “qwerty”, “111111″… ¡Ni se te ocurra usar ninguna de ellas, ni similares combinaciones! Estas contraseñas comunes son las primeras que los ciberdelincuentes intentarán, por lo que acceder a tus datos y perfiles será pan comido para ellos.Información personal: tu nombre, fecha de nacimiento, número de teléfono, dirección, nombre de tu mascota, apodo o tu equipo de fútbol son datos que los cibercriminales pueden obtener con facilidad. No los incluyas en tus claves.El diccionario no es tu aliado: los especialistas recomiendan olvidarse de usar palabras comunes, en cualquier idioma. Los delincuentes digitales tienen acceso a bases de datos con diccionarios multilingües y las probarán todas. Con una computadora potente, en cuestión de segundos podrán acceder.Secuencias y repeticiones comunes: “12345678″, “abcdef”, “asdsadasd”, “acb123″, etc… Son demasiado predecibles y fáciles de descifrar.Leé también: Tu próxima contraseña debería incluir emojis: ¿cuáles son las ventajas?
Teclas vecinas: tampoco es conveniente que elijas contraseñas como “1q2w3e4r”, “zxcvbnm” o “poiuytr”. Son patrones que cualquier persona puede adivinar sin esfuerzo.Reutilizar es arriesgar: usar la misma contraseña para diferentes cuentas es como dejar la puerta abierta a todos tus datos. A un ciberdelincuente le alcanzará con descifrar una sola para obtener acceso a toda tu información.Cuanto más corta, menos segura: las contraseñas deben tener al menos 12 caracteres. Descartá claves de 4 números, o palabras de 4 letras. Entre más largas y complejas, mejor.Adivinanzas fáciles: frases o palabras relacionadas con tus hobbies o intereses son demasiado predecibles para los cibercriminales.
Las 11 contraseñas que nunca deberías utilizar en internet
123456passwordqwertyadmin12345678abcdefasdsadasdcontraseña11111110987654321messiLeé también: Malos hábitos: 3 de cada 10 usuarios comete el error de anotar las contraseñas en un papel
¿Por qué se celebra hoy el Día de la Contraseña?
Esta jornada, que se repite cada año, el primer jueves de mayo, fue una proposición del investigador en seguridad Mark Burnett, que en su libro Perfect Passwords, de 2005, abordó las estrategias para crear combinaciones fuertes y, además, planteó la necesidad de establecer un día específico en el calendario que funcione como recordatorio, tanto para empresas como para particulares. Su idea recién se concretó en el año 2013 por cortesía de la compañía Intel Security, creadores del antivirus McAfee, inspirándose en la propuesta de Burnett.