El teléfono móvil ya es casi una prolongación del cuerpo para muchísimas personas porque lo usan para enviar mensajes, pagar cuentas, guiarse en la ciudad, atender a las redes sociales, escuchar música o disfrutar de algún jueguito.
De esa manera, el móvil está encendido casi siempre, o siempre. Y si bien los dispositivos modernos están diseñados para soportar un uso intenso, necesitan de cuidado para funcionar correctamente.
Cerrar las apps que no están en uso, evitar exponer el móvil a altas temperaturas, evitar cargarlo durante toda la noche, usar el cargador original y actualizar el sistema operativo y las apps son algunos “mimos” que le asegurarán al móvil una larga vida.
Pero también cuenta una práctica muchas veces olvidada. Una función ubicada junto a la de Apagar que, de vez en cuando, conviene activar.
Cuál es la razón por la que tenés que reiniciar el celular al menos una vez a la semana
En los móviles más modernos, hay que deslizarse por la pantalla para dar con el icono de apagado (el encendido se realiza con una de las teclas ubicadas a la derecha del aparato) ubicado junto al de configuración.
Al pulsar sobre este icono aparecen cuatro opciones:
Emergencia Bloqueo de seguridadApagar Reiniciar Esta última función, la de Reiniciar, lleva unos pocos segundos y es recomendable para mantener la buena salud del móvil.
Cabe recordar que un móvil es muy parecido a una computadora, porque tiene una memoria RAM que almacena información sobre las apps en uso. Esta memoria se llena de datos con el uso continuo, lo que puede ralentizar el funcionamiento.
Al reiniciar una vez por semana al menos, se libera la memoria RAM y las apps se ejecutarán más rápido.
También puede ocurrir que el sistema operativo o las apps tengan fallas, como cierres repentinos o problemas de conectividad. Entonces, de nuevo, reiniciar el móvil aparece como una solución sencilla.
Esto ocurre porque el sistema se reinicia, se cargan todos los componentes y se eliminan los errores temporales.
Reiniciar también alivia a la batería del móvil
Tener el celular cargando todo el tiempo también perjudica su funcionamiento./ Shutterstock.Otra de las ventajas de reiniciar el móvil tiene que ver con la batería que, con el tiempo, pierde su capacidad de almacenamiento original. Reiniciar puede ayudar a calibrarla, lo que permitirá prolongar su vida útil.
Sobre todo en verano, el uso intensivo o prolongado del móvil genera calor excesivo que perjudica al dispositivo. Reiniciarlo permite que los componentes se enfríen, lo que previene daños por sobrecalentamiento.
Al igual que en una PC, el uso permanente del móvil produce archivos temporales y caché que ocupan espacio de almacenamiento. Al pulsar en Reiniciar, el dispositivo elimina estos archivos innecesarios, lo cual mejora su rendimiento.
En cuanto a la seguridad, reiniciar el móvil también es un beneficio porque, al cerrarse las apps, se interrumpen los posibles ataques que podrían estar ejecutándose en segundo plano, sin que el usuario lo sepa.
¿Cuándo reiniciar el móvil? No hace falta llevar a cabo esta sencilla operación todos los días, más si funciona correctamente. Pero, si el teléfono presenta algunos fallos o funciona con lentitud, reiniciarlo es la primera solución.
Un momento adecuado para reiniciar el móvil es antes de iniciar la carga, para asegurarse de que ese proceso sea más rápido.