La imponente y pintoresca ciudad brasileña de Río de Janeiro fue la anfitriona esta semana de la blockchain.Rio 2024, el evento de criptomonedas más grande de Latinoamérica y Clarín estuvo presente. Allí, más de 20 mil personas y 30 grandes empresas del sector debatieron y presentaron las principales novedades, con la regulación en el centro de la escena.
La importancia de ese tema se robó casi toda la atención de una conferencia que se transformó en una vidriera de cómo avanza el mundo cripto y el blockchain en Brasil, lo que representa también una gran oportunidad de crecimiento para Argentina y el resto de América Latina. De hecho, en el país que hizo de local falta muy poco para que las criptomonedas queden reguladas.
“Cuando empezamos a pensar la expansión en América Latina, una de las razones de empezar en Brasil era por el trabajo que se estaba haciendo en términos regulatorios. Tanto el Banco Central como la CVM, que es el equivalente a la SEC de Estados Unidos, han demostrado públicamente su intención de desarrollar este mercado, lo que es muy prometedor para todos nosotros”, destacó Guilherme Sacamone, General Manager de OKX Brasil, en diálogo con este medio.
Según trascendió en el evento, la regulación sería un hecho antes de fin de año y una señal del avance se dio en la apertura de la Blockchain.Rio: el evento fue inaugurado por Roberto Campos Neto, titular del Banco Central.
“Tener el Banco Central de Brasil aquí y la expectativa de la regulación que viene más adelante este año son señales muy fuertes de que probablemente vamos a ver un desarrollo de esta industria en este país”, dijo Sacamone.
De salir la regulación como está previsto, Brasil se convertiría en uno de los países más avanzados del mundo en lo que refiere a industria cripto. Quien va a regular es el Banco Central, quien está impulsando el proceso a partir de consultas públicas, lo que abre un diálogo para construir una regulación que se adapte a las necesidades de las compañías y los usuarios locales.
Guilherme Sacamone, General Manager de OKX Brasil.Lo que pretende el Central, hoy liderado por Campos Neto, enfrentado con el presidente Lula da Silva, es poner en práctica regulaciones para el funcionamiento de las empresas que operan en el mercado brasileño de criptoactivos a finales de 2024 o principios de 2025, estableciendo un plazo para que los actuales participantes cumplan con las reglas. Pero hay más, porque a la vez se trabaja para la implementación de una CBDC (moneda digital del Banco Central) y todo apunta a que será uno de los primeros países en implementarla.
Todo este camino regulatorio que vive Brasil puede ser una vidriera y un impulso grande para la región en materia de regulaciones, según reina el optimismo en el mundo cripto. En la Blockchain.Rio ese fue el semblante.
“Las personas necesitan pensar en Latinoamérica de la forma correcta. Tenemos casi dos veces el PBI de India pero tenemos la mitad de la población. Además, la mayor parte de los países de la región tienen democracias libres y no siempre confiamos en las políticas de monitoreo que realizan nuestros gobiernos. Todo esto genera muchas oportunidades porque cada país adopta cripto por un motivo específico. Ya tenemos la tormenta perfecta. Tenemos que asegurarnos que a través de regulación y proyectos confiables, los usuarios adopten cada vez más estos activos”, cerró Sacamone.
La tokenización de activos reales, el otro de los grandes temas de la Blockchain
El otro gran tema que se abordó durante la conferencia fue la tokenización de activos reales. Se trata de la oportunidad de llevar a blockchain activos financieros, real estate, producciones agrícolas y energía, entre tantos otros, un gran escenario para impulsar al sector. Y allí se destacó una empresa de tokenización de agrocomodities que nació en Argentina y se expandió también a Brasil.
Agrotoken presentó a su empresa paraguas Justoken, una infraestructura global para tokenizar activos del mundo real (RWA), que tendrá distintos verticales como: Agrotoken (agro), Enertoken (energía), Pectoken (ganado), Landtoken (tierras) y Sayky (sustentabilidad).
“Esta iniciativa nace para tokenizar, potenciar y expandir los negocios. Tenemos la capacidad de ofrecer soluciones de acuerdo a las necesidades de cada industria, potenciada por nuestra infraestructura a través de blockchain, que nos brinda transparencia, agilidad, rapidez y seguridad”, expresó Eduardo Novillo Astrada, CEO y Cofundador de Justoken.
Agrotoken, presente en el evento.Y agrega: “Mucha gente nos ha venido a buscar para consultarnos cómo pueden tokenizar sus proyectos. Para nosotros Brasil está 10 pasos adelante de todos en lo que es economía tokenizada y eso se ve cuando el presidente del Banco Central viene y habla acá”.
La tokenización transforma los activos físicos en activos digitales, líquidos y seguros. El uso de blockchain ofrece una amplia gama de ventajas, que van desde mejorar la seguridad y la transparencia hasta simplificar procesos y reducir costos en las operaciones financieras. Además, la versatilidad de esta tecnología permite la aplicación en una variedad de sectores.