Este miércoles se publicó en el Boletín Oficial el nuevo Reglamento de Turismo Estudiantil donde se oficializa el fin de la llamada «cuota cero» y el ingreso de un seguro de caución. La antigua garantía se utilizaba en el caso de que la empresa estudiantil no pudiera garantizar el viaje y cubría un viaje básico. Con este panorama, ¿qué ocurre de ahora en más con las empresas que presenten quiebra? ¿Qué sucede con las cuotas que se pagaron por los viajes que se están por realizar?
Durante la conferencia de prensa de este jueves encabezada por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes del Ministerio del Interior, Daniel Scioli; el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani, aseguró a Clarín que el seguro caución cubre el 100% del viaje que abona el usuario. Caso contrario ocurría con la cuota cero que tenía el valor del 6% del viaje y cubría solo un contrato básico de viaje es decir, cubría solo el hospedaje, el transporte, la gastronomía, excluyendo ciertas excursiones y el ingreso a los boliches. Al momento de la contratación, la empresa debe informar qué compañía de seguro de caución la respalda.
¿El seguro de caución es más caro para el usuario? Hani aseguró a este medio: “En principio, el seguro de caución es más barato que la cuota cero. Si bien éste era el 6%, cubría solo para una parte del viaje. En este caso la alícuotas de las compañías de seguros son más bajas que eso. Todavía no la tenemos definida con las compañías, estamos en negociaciones, pero es más baja y encima es por el 100% del viaje. Ante el caso de una empresa fallida se le devuelve a la gente todo lo abonado”, remarcó. Cabe destacar que todas las compañías que están registradas en la Superintendencia de Seguros están en condiciones de prestar el servicio.
Qué pasa si la empresa quiebra
El reciente caso de Snow Travel, es la situación más reciente donde miles de chicos y chicas se habían quedado sin su viaje de egresados producto de la quiebra de la empresa, pero luego gracias a la cuota cero los estudiantes hicieron su viaje, pero en las condiciones básicas. ¿Si esto sucede, cómo actúa el seguro de caución?.
Respecto a esto, María Rita Kuiyan, responsable del Turismo Estudiantil, remarcó que una vez ocurrido este evento cada pasajero debe demostrar ante el seguro el incumplimiento contractual, es decir, mostrar cuantas cuotas abonó al operador turístico y una carta documento que intime al operador turístico para configurar el riesgo. Con esos elementos se hace un trámite administrativo ante la compañía de seguros. Normalmente las pólizas de caución tienen plazos mínimos de 15 días para configurar el riesgo.
“Con esto ya quedaría expedita la vía para reembolsar al pasajero lo que le pagó al operador turístico. La otra opción sería que el pasajero con su grupo opte por insistir con el viaje, entonces existe la posibilidad con este tipo de seguros que esa póliza se endose en favor de otro operador turístico y el viaje lo realice otra empresa. El seguro le va a pagar directamente a esa empresa lo que le hubiese correspondido al pasajero y el pasajero continúa pagando su plan de pagos que acordó con la nueva empresa que va a subrogarse en la prestación del viaje”, argumentó Kuiyan.
En redes se generó un revuelo respecto de qué sucede con las familias que abonaron éste, o años, anteriores, la cuota cero de un viaje que aún no se realizó. En cuanto a eso, Kuiyan señaló que esos estudiantes tienen el viaje asegurado. “Transmitimos absoluta tranquilidad respecto a esa garantía, porque ese viaje está asegurado en las condiciones anteriores”, sostuvo.
La cuota cero era lo primero que se tenía que abonar a la empresa, antes de comenzar a pagar las cuotas del viaje. Ese aporte extra estaba destinado al Fondo de Turismo Estudiantil y su objetivo era asegurar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por las agencias de turismo estudiantil. Es decir, es un fondo para que nadie que haya contratado a una agencia habilitada se quede sin su viaje, o sin la devolución de lo abonado en concepto de contrato básico. Con la llegada del seguro de caución ¿Qué pasa con el Fondo de Turismo Estudiantil?
“Con respecto al fondo, éste tiene una duración por 10 años, se renovó en el 2017 y va a estar vigente hasta el 2027. Luego de que terminen los viajes que ya están programados, calculamos hasta enero del 2025, se analizará si quedan acciones sobrevinientes o en curso de ejecución. Y luego se verá qué destino tiene ese fondo, si se liquida o qué tratamiento se le va a dar”, respondió la responsable del área de Turismo Estudiantil.
PS