37.5 C
Resistencia
25 noviembre, 2024

Una nueva experiencia turística hace del mundo del jamón el principal reclamo

Uno de los principales reclamos de Córdoba, además de su patrimonio, es la gastronomía resultante de sus productos autóctonos. Entre ellos, el aceite y el vino predominan, pero también y con una especial significación, está el jamón y los ibéricos.

Ahora, además de ofrecerse como delicatessen y producto estrella de las ventas de la comarca con la dehesa más grande de España, el ibérico pasa a ser un reclamo turístico. La empresa País Jamón Tour, de la que es titular el empresario Enrique Tomás, se ha propuesto hacer del jamón ibérico y el mundo que le rodea objeto de rutas y excursiones.

La prueba con famosos

La primera actividad, a modo de experiencia piloto, se ha desarrollado este viernes en Hinojosa del Duque, donde un grupo de personas llegadas desde Cataluña se han adentrado en la dehesa, han descubierto los entresijos de una bodega de curación de jamones de pata negra o han escuchado de sus protagonistas cual es el proceso de crianza del cerdo ibérico. Todo ello completado con una visita a la catedral de la Sierra o al museo etnológico.

Entre los participantes en esta expedición de estreno figuran personas tan conocidas como el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol; el humorista y presentador Carlos Latre o el famoso locutor Justo Molinero.

Según han informado desde la empresa promotora de la idea, el programa que presenta País Jamón Tour tiene un precio de 150 euros y una duración de 24 horas. Y, en este caso, incluye «música en vivo, degustación de la mejor gastronomía local, visitas culturales a dehesas y una inmersión en el mundo del jamón ibérico». Todo ello, precisamente, ha sido lo que este viernes se ha podido comprobar sobre el terreno.

Los asistenes a la experiencia piloto, en plena dehesa.

Los asistenes a la experiencia piloto, en plena dehesa. / CÓRDOBA

Asegura Enrique Tomás que «estos excepcionales e incomparable tours han nacido para revolucionar el mundo del jamón y convertirse en una iniciativa de país, que sitúa a este producto en el lugar que le corresponde».

La idea del promotor de la experiencia es la de hacer compatible la actividad turística con la sostenibilidad y el ecoturismo, pues se trata de acercar al visitante a trabajos, actividades, economía y sabores con siglos de antigüedad.

La actividad, tras esta toma de contacto, se pondrá en marcha en octubre, precisamente en la provincia de Córdoba, coincidiendo con el inicio de la montanera, que permitirá ver al cerdo ibérico alimentándose de bellota, esa que tanto se valora cuando se paladea un jamón ibérico 100%. El que se produce en Los Pedroches

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS