El Instituto de Investigación en Energía de Cataluña (IREC) ha diseñado una herramienta que permite crear un mapa global de los sistemas eólicos marinos flotantes, incluyendo los costes de desarrollo asociados a estos parques. El mapa, que está disponible desde hace un año, destaca las zonas más adecuadas para implantar este tipo de instalaciones.
José Luis Domínguez, responsable del grupo de Power Systems del IREC, explicó en junio del año pasado, al presentar la herramienta, que el sector eólico marino, en particular el flotante, está «en crecimiento» y es «prácticamente la única solución viable para países mediterráneos y otras zonas con grandes profundidades, donde los sistemas fijos no son posibles».
Por tanto, el objetivo de este mapa es, según apuntó, demostrar la viabilidad y las áreas de interés para la instalación de eólicos marinos flotantes a través de una «guía básica para la identificación».
En el desarrollo de la herramienta se han considerado factores de costo variable basados en batimetría, condiciones oceánicas, distancia a la costa y distancia al puerto. Se han utilizado los cálculos de rendimiento de entrega de potencia como referencia para la producción de energía, en lugar de la producción de turbinas.
José I. Rapha, investigador de energía eólica marina flotante del IREC y uno de los participantes del proyecto, comentó en junio de 2023 que el nivel de detalle del mapa es «complejo», ya que se utilizan bases de datos de todos los puertos del mundo, y el análisis se extiende hasta 400 kilómetros de la costa y profundidades que van desde los 60 a los 1.000 metros de agua, con una resolución de un minuto de arco.
Uso comercial restringido
«Tiene una precisión bastante buena«, indicó Rapha a la Agencia Efe, y añadió que gracias a este mapa resulta «muy fácil ver dónde se puede instalar un parque para este tipo de energía eólica».
Respecto a los valores del Coste Nivelado de la Energía (LCOE), se representan los resultados medios para diferentes conceptos flotantes que soportan una turbina de 15 MW en un parque eólico de 300 MW, identificándose muchas zonas con costes inferiores a 100 euros/MWh.
Durante su desarrollo, Rapha explicó que participó un equipo con trayectorias diversas, «donde a veces una misma persona puede tener dos roles al mismo tiempo», involucrando distintas áreas como programación, diseño de mapas, desarrollo de sitios web, recolección y gestión de datos, entre otros.
Este «mapamundi» está disponible para consulta bajo licencia abierta en la página web floatingwindmap.energysmartlab.com, aunque la organización ha subrayado que su uso comercial está restringido, y que si una empresa está «interesada en obtener más información o detalles específicos sobre una zona en particular», debe ponerse en contacto con ellos.
El mapa deja meridianamente claras las zonas con menores costes de desarrollo asociados a los parques eólicos flotantes. Son la costa occidental de Asturias, todo el litoral de Galicia, el entorno marino de Cádiz, el estrecho de Gibraltar, la costa de Fuerteventura, las zonas este y oeste de Las Palmas de Gran Canaria.
Por contra, las zonas con mayores costes se sitúan en Cataluña, Comunidad Valenciana, algunas zonas de Murcia, la costa granadina y buena parte del litoral de Santa Cruz de Tenerife.
Fácil fabricación e instalación
¿Cuál es la ventaja de los eólicos marinos flotantes? La fuerza del viento es más potente en el océano que en tierra. Además, al ser flotantes, los aerogeneradores se pueden instalar en zonas de aguas profundas y alejadas de la costa, sobre plataformas que se anclan al fondo marino mediante fondeos flexibles, cadenas o cables de acero.
Según Iberdrola, entre las ventajas de la eólica marina flotante están el potencialmente bajo impacto medioambiental (algunos grupos ecologistas no están de acuerdo con esta afirmación, sobre todo por la afección a las aves migratorias) y las facilidades de fabricación e instalación, ya que las turbinas y plataformas flotantes pueden construirse y ensamblarse en tierra para luego ser remolcadas hasta el lugar de instalación en alta mar. Además, permiten aprovechar los fuertes vientos que soplan en las zonas más profundas, lo que mejora el rendimiento energético.
¿Cómo funciona la energía eólica marina? La fuerza del viento hace girar las palas y el aerogenerador convierte la energía cinética en electricidad, la cual se transporta por cables submarinos hasta una subestación marina y de ahí a una terrestre situada en la costa para, finalmente, llegar a las casas a través del tendido eléctrico.
«Además de flotar, los aerogeneradores deben producir la mayor cantidad de energía posible y para ello es fundamental que se mantengan estables, minimizando cualquier tipo de movimiento y asegurando un funcionamiento en condiciones óptimas. Aquí entran en juego los diferentes tipos de plataformas flotantes para aerogeneradores», destaca Iberdrola. ¿Cuáles son esos tipos de plataformas? Hay cuatro. «Barge», semisumergible, spam, tensioned legs platform (TLP) y
Mapa del IREC: https://floatingwindmap.energysmartlab.com/
…………….
Contacto de la sección de Medio Ambiente: [email protected]