38.1 C
Resistencia
16 noviembre, 2024

Un testigo dio detalles del viaje de Laudelina para declarar que Loan murió atropellado y citaron a la abuela Catalina

Agustín Ybarra (46) declaró como testigo en la causa que investiga la desaparición de Loan Peña (5). La jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, lo citó para que brinde detalles sobre el episodio en el que Laudelina Peña, tía del nene, viajó a Corrientes con el abogado José Fernández Codazzi para decir que su sobrino había muerto al ser atropellado por la camioneta del marino Carlos Pérez y su esposa María Victoria Caillava.

Ybarra, empleado del Concejo Deliberante de Corrientes, estaba señalado como el chofer que llevó a Codazzi, Laudelina y su hija Macarena Peña sospechosamente a declarar a una fiscalía provincial de la ciudad capital, cuando el expediente ya tramitaba ante la Justicia Federal de Goya. El hombre, en su declaración, reconoció que viajó con ellos desde 9 de Julio a Corrientes pero que él no manejó, si no el abogado. Y situó al senador provincial –y su amigo– Diego Pellegrini en dos puntos de esa secuencia, aunque intentó desligarlo.

Clarín accedió al testimonio de Ybarra, que empezó a declarar el martes a las 21.13 y finalizó a las 23.20. El hombre contó cuál fue su rol aquel 28 de junio en el que llevaron a Laudelina y Macarena a declarar a Corrientes y por el que las dos mujeres luego denunciaron que fueron sobornadas, presionadas y hasta les ofrecieron una casa y una moto para sostener la hipótesis del accidente.

Cuando le preguntaron quién le pidió hacer ese viaje, respondió: «Yo soy amigo de Diego Pellegrini, ese día me había ido con él hasta Esquina. Estaba ahí, lo conozco hace rato a Codazzi José. En un momento él (Codazzi) se iba a ir hasta 9 de Julio, no se cómo salió la conversación, me dijo: ‘Acompañame’. Le digo a Diego Pellegrini y me dijo: ‘Sí, acompañale’», declaró Ybarra y de esa manera situó al senador en el inicio de la secuencia.

También confirmó que fueron en el VW Passat gris de Pellegrini a buscar a Laudelina y la hija «porque la camioneta de Codazzi estaba en el lavadero» y que él solo manejó de Esquina a 9 de Julio. Luego, ya con la tía de Loan y Macarena a bordo, viajaron hasta Desmochado, donde se encontraron con Pellegrini –que estaba con la camioneta de Codazzi– e hicieron el cambio de vehículos.

Laudelina Peña, el día que fue a declarar a Goya y terminó presa. Foto Fernando de la Orden / Enviado especial Laudelina Peña, el día que fue a declarar a Goya y terminó presa. Foto Fernando de la Orden / Enviado especial Así fueron el abogado –al volante–, Ybarra al lado y atrás Laudelina y Macarena en la camioneta hacia Corrientes, mientras que Pellegrini siguió viaje en otra dirección con su Passat.

La jueza Pozzer Penzo le preguntó a Ybarra si escuchó alguna conversación que corrobore la denuncia posterior de Macarena y Laudelina de que Codazzi les ofreció dinero a cambio de declarar que a Loan lo mataron en un accidente y el hombre lo negó.

«No, del ofrecimiento de dinero nunca escuché. Lo que escuché que la chica le dijo a la madre: ‘No te olvides de decirle –supongo que cuando declaraba– que la camioneta cuando frenó prendió la luz de atrás’. Eso me acuerdo patente», dijo Ybarra.

Macarena Peña, cada vez más mencionada en la causa. Foto Fernando de la Orden / Enviado especial Macarena Peña, cada vez más mencionada en la causa. Foto Fernando de la Orden / Enviado especial También mencionó que no escuchó amenazas hacia las dos mujeres durante el viaje. «Ellas venían de la mejor manera sintiéndose, por lo que yo percibí, protegidas por su abogado».

La denuncia de Laudelina

Unas horas después de ese traslado, en la madrugada del sábado, ante el fiscal Gustavo Roubineau, Laudelina relató que Loan había fallecido bajo las ruedas de la Ford Ranger del ex capitán de navío Carlos Guido Pérez y su esposa, María Victoria Caillava, cuando se retiraban del paraje El Algarrobal, tras compartir un almuerzo en honor a San Antonio.

La mujer, que no tardaría en ser imputada por la sustracción y el ocultamiento de su sobrino, aseguró que no reveló el hecho porque la pareja la había amenazado y obligada a “plantar” el botín izquierdo de Loan en un lodazal. Ese calzado fue hallado al día siguiente e hizo que se sostuviera por más de una semana la hipótesis de que el chico se había perdido en una zona de montes, pastizales y lagunas.

El abogado José Fernández Codazzi en la casa de Laudelina Peña. Foto Fernando de la Orden / Enviado especial El abogado José Fernández Codazzi en la casa de Laudelina Peña. Foto Fernando de la Orden / Enviado especial Una semana después, ante la Justicia Federal, Laudelina se retractó y aseguró que fue el abogado Fernández Codazzi quien le dijo lo que debía declarar, caso contrario terminaría detenida junto a su hija por la desaparición de Loan.

Citaron a declarar a Catalina Peña, la abuela de Loan

Este miércoles la jueza Pozzer Penzo citó a declarar a Catalina Peña, abuela paterna de Loan, luego de los informes telefónicos que arrojaron que del celular de la anciana se borraron 13 llamadas del día que desapareció Loan.

Catalina Peña, la abuela paterna de Loan, fue citada a declarar. Foto Marcelo Carroll / Enviado especialCatalina Peña, la abuela paterna de Loan, fue citada a declarar. Foto Marcelo Carroll / Enviado especialA Catalina, por su avanzada edad, le tomarán declaración en su casa y será grabada. Si bien el testimonio está previsto para el viernes a las 11, fuentes judiciales dijeron que también podría realizarse el lunes siguiente.

Corrientes insiste en ser querellante

El Gobierno de Gustavo Valdés presentó un recurso de apelación al rechazo de la Justicia Federal para que la Provincia de Corrientes sea querellante en la causa por la desaparición de Loan. Lo hizo este miércoles a través de la Fiscalía de Estado provincial, a cargo de Horacio David Ortega.

El lunes la jueza Pozzer Penzo se había opuesto al pedido del Gobierno provincial y en su resolución destacó que el Estado correntino puede “aportar los elementos probatorios que estime útiles y pertinentes para esclarecer el hecho como la localización del menor Loan Peña, o sus autores, cómplices e instigadores/as”. No obstante, la Provincia insiste en su planteo de ser considerada «particular ofendido» y poder tener acceso total a la causa.

Goya, Corrientes. Enviado especial

MG

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS