El Consejo Fiscal ha aprobado hoy la compatibilidad de Dolores Delgado para el cargo de fiscal de Sala de la Unidad de Derechos Humanos y Memoria Democrática de la Fiscalía General del Estado, lo que da vía libre al fiscal general, Álvaro García Ortiz, a proponerla de nuevo para el cargo. La decisión ha fracturado el órgano asesor hasta tal punto que se ha adoptado solo por cinco votos, mientras que sus otros siete miembros han rehusado participar en la votación, al entender que el expediente no estaba completo y no era posible pronunciarse.
La reunión del Consejo Fiscal se ha celebrado en estricta ejecución de las sentencias de mayo y junio del Tribunal Supremo que ordenaron retrotraer las actuaciones hasta el momento inmediatamente anterior al comienzo de la sesión de 8 de junio de 2023 en la que el fiscal general propuso el nombramiento de Dolores Delgado, para que este órgano esta vez sí resolviera si concurre o no la prohibición del artículo 58.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, por ser pareja del exjuez y ahora abogado Baltasar Garzón, que preside una fundación entre cuyos fines figuran los contemplados en la especialidad en cuestión.
De esta forma, no se ha procedido a resolver sobre las solicitudes de recusación de tres vocales del Consejo planteadas por la propia Delgado o la propia celebración del pleno, que los seis vocales de la Asociación de Fiscales pidieron aplazar para recabar un expediente completo sobre el que pronunciarse, al actuar como órgano decisorio y no consultivo, como habitualmente, señalaron fuentes jurídicas a EL PERIÓDICO. El fiscal general ha considerado que el «contenido de la sentencia es claro respecto al momento de retroacción en el que el pleno del Consejo, válidamente constituido, debatió la propuesta de nombramiento».
La sentencia impone también “la retroacción de las actuaciones para que el Consejo Fiscal, sin demora, ejerza la competencia que le concede el artículo 58.1 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. Esta decisión no sólo deberá tomarla con agilidad, sino también con todas las garantías y, en especial, con la motivación necesaria, a la vista de que afecta al derecho fundamental de Delgado García a ser promovida en la carrera fiscal en condiciones de igualdad y con los requisitos establecidos por la ley.”
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal anuló el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal de Sala de Derechos Humanos y Memoria Democrática, y ordenó retrotraer las actuaciones para que el Consejo Fiscal se pronunciara sobre si concurría algún tipo de incompatibilidad con su desempeño y ser pareja del exjuez y ahora abogado Baltasar Garzón.
La decisión la adoptó la misma Sala que el pasado mes de noviembre anuló el ascenso a la cúpula fiscal de Dolores Delgado, al entender que con esa decisión Álvaro García Ortiz incurrió en «desviación de poder». La siguiente decisión del Supremo fue estimar los recursos contra el Real Decreto de 13 de junio de 2023 por el que se nombró a Dolores Delgado fiscal de Sala de la Fiscalía en Materia de Derechos Humanos y Memoria Democrática.