24.2 C
Resistencia
27 noviembre, 2024

Un académico de la UCA que está en contra de la educación sexual obligatoria en las escuelas: quién es Carlos Torrendell, el secretario de Educación que eligió Javier Milei

Alivio fue lo que manifestaron los especialistas en educación a los que consultó Clarín. Contestaban acerca del nuevo secretario de Educación designado por Milei.

Se trata de Carlos Horacio Torrendell, un hombre de la Universidad Católica Argentina (UCA), que conoce mucho sobre gestión educativa -dicen- y que armó -junto a otros expertos como la recientemente fallecida Inés Aguerrondo- la prestigiosa carrera de formación docente en la UCA.

El alivio es porque hasta ahora quien estaba anunciado como posible secretario de Educación era Martín Krause, un economista ajeno al mundo educativo, sin diálogo con el sector y que había debutado en la escena pública con una muy cuestionable frase en la que banalizaba el horror del holocausto.

Ahora, ¿quién es Carlos Torrendell? Quienes lo conocen afirman que es una “buena persona”, que sabe mucho acerca de educación y de gestión educativa. Dicen que, si bien su formación está vinculada al catolicismo, es principalmente una persona liberal.

De bajo perfil, este cronista se había comunicado con él a fines de 2019, en medio del debate entre verdes y celestes y cuando se discutía una reforma a la ley de educación sexual integral (ESI), que profundizaba la obligatoriedad de la ESI, con el objetivo de que garantizara que se diera en todas las escuelas del país.

Torrendell era de las voces “celestes”, que estaba en contra de que la ESI sea obligatoria. Y claramente, en contra de profundizar esa obligatoriedad.

“Los cambios son sugerentes. Hay una combinación de elementos que nos permiten pensar que hay una intención ideológica y de imponer una visión uniforme. Le agregan conceptos como el laicismo o la excepción de la ley para los pueblos originarios, justamente comunidades donde hay un machismo muy fuerte y sometimiento a las mujeres, y donde más se necesita de esta formación”, le había dicho Torrendell a Clarín en aquella nota.

Uno de los principales desafíos de un «académico» como Torrendell será coordinar con Sandra Pettovello, a quien deberá reportar en el marco del nuevo superministerio de Capital Humano que creará el mileísmo.

Flavio Buccino, docente y especialista en gestión educativa, dice que “en principio es alguien del sistema. Eso ya es garantía de que reconoce los problemas que tenemos«.

«Lo segundo se deriva de esto primero: conoce que la gestión es algo complejo y existen actores que pueden ser retardantes o facilitadores de los cambios que necesitamos. Hay sí una cosa que más allá del nombre creo que debemos tener en cuenta y que espero se resuelva rápido para bien de Educación: a partir ahora quien se encarga de Educación es parte de una organización mucho mayor como será este mega Ministerio en el que competirán Educación y Salud con dos ‘monstruos gigantescos’, en problemáticas y recursos, como son Desarrollo social y Trabajo. Creo que Carlos necesitará mucho apoyo para no terminar siendo la ‘cenicienta’ de esa mega estructura”, dijo Buccino.

Entre sus últimas actuaciones en política pública, Torrendell se sumó al Consejo de la Calidad Educativa el Ministerio de Educación nacional. Un órgano que establece la Ley de Educación y que puso en vigencia el exministro Nicolás Trotta.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS