Un hombre de 35 años murió este lunes por la tarde en un accidente cuando se tiró en parapente en el Cerro Ala Delta, en el noreste de Salta. La víctima fue identificada como José «Pepe» de la Cuesta y era integrante de un club de alta montaña local.
De la Cuesta saltó pasadas las 17:30 desde la cima de la colina y, momentos después, perdió el control de su ala delta e impactó contra la ladera.
El acceso de los equipos de rescate, relata la prensa local, se vio demorado por los candados que impedían el ingreso al lugar, donde fue asistido antes de ser trasladado al Hospital San Bernardo.
En el camino, el hombre se descompensó y llegó al centro de salud ya sin signos vitales.
Se tiró en parapente, se accidentó en el aire y murió. Foto Que Pasa SaltaSi bien las causas del accidente aún están bajo investigación, las primeras teorías indican que la caída al vacío se produjo porque se enredó con el parapente, indicó El Tribuno.
La policía local indicó que alrededor de las 19:30 los efectivos se dirigieron al lugar, específicamente a la zona conocida como la «segunda curva de pista» del barrio Autódromo.
«A pesar de los esfuerzos por socorrer a la víctima y trasladarla de urgencia al hospital San Bernardo, lamentablemente falleció minutos antes de ingresar al nosocomio», confirmaron.
«Hacia lo alto», la despedida al hombre que se accidentó en parapente
De la Cuesta formaba parte de un grupo asesorado por un instructor de vuelo, que presenció cómo el hombre se enredó con el parapente y cayó. La Unidad de Graves Atentados contra las Personas y personal del CIF (Cuerpo de Investigaciones Fiscales) intervinieron en el caso para avanzar en una investigación y determinar las causas exactas que llevaron a esta tragedia. La víctima residía en el municipio de Vaqueros.
De la Cuesta trabajaba haciendo poda de altura. En sus tiempos libres se dedicaba a la escalada y el andinismo, como mostraba en sus redes sociales su pasión por los deportes al aire libre.
Era miembro del club de alta montaña Janajman. En redes sociales, el club de montañismo publicó un mensaje para despedir al reconocido deportista en la provincia norteña.
José de la Cuesta, el hombre de 35 años que se accidentó en parapente y murió en Salta.«Hacia lo alto», postearon en su cuenta de Instagram, con el emoji de un águila en pleno vuelo. También publicaron una invitación al último adiós de De la Cuesta, con una foto que lo muestra maniobrando en el aire con un parapente.
Por otro lado, el Grupo de Rescate de Montaña de Salta (GRMS) también despidió al joven y narró cómo fueron las tareas de rescate.
«Desde el GRMS queremos comunicar que en el día 5 de agosto del 2024 acudimos al Cerro Ala Delta, luego de haber recibido una alerta por una persona accidentada. Dicha persona se encontraba practicando parapente cuando sufrió el accidente».
Uno de los mensajes de despedida a José de la Cuesta, el hombre que murió accidentado con un parapente.Los miembros del GRMS que llegaron a la zona encontraron al hombre en estado crítico y procedieron a activar el sistema de emergencias y realizaron maniobras para estabilizar e inmovilizar al joven, comenzando una extracción inmediata en camilla desde la ladera del cerro hacia el autódromo, utilizando caminos marcados para la práctica de ciclismo de montaña hasta un camino vehicular.
Allí, el personal del SAMEC realizó el traslado en ambulancia hasta el Hospital San Bernardo.
«Desde el GRMS queremos agradecer a los miembros que estuvieron en el lugar, pero principalmente dar nuestras condolencias a los familiares y amigos. Sentimos mucho la partida de ‘Pepe’, como lo conocíamos todos en el ambiente de montaña. Ya estás con la Pachita y siempre estarás con nosotros. QEPD. Volá alto, hermano!!», dice el mensaje de los rescatistas.