22.6 C
Resistencia
21 junio, 2024

Trabaja en una escuela técnica y junto a sus alumnos, elaboran cartelería en braille, para señalizar espacios bajo una mirada inclusiva

José Caro es uno de los seis finalistas del premio Docentes que Inspiran y es de Villa Regina, Río Negro. Sus proyectos se destacan por emplear la tecnología con fines inclusivos y medioambientales.

En las calles de Villa Regina, en el Alto Valle de Río Negro se observa la presencia de chapas metálicas colocadas en los edificios públicos, monumentos y postes. Al acercarse, se puede comprobar que están grabados en sistema braille.

La historia detrás de estos carteles nació en los talleres de la escuela técnica CET N°18. José Caro les propuso a sus colegas llevar a cabo un proyecto interdisciplinario de aprendizaje con fines solidarios y que redujera los niveles de deserción escolar de los alumnos.

“La idea surgió, cuando comprendimos que debíamos hacer algo que motivara a los estudiantes para que continuaran con sus estudios. Por eso, nos pareció que si ellos sentían que lo que hacían era útil para la comunidad, podríamos aumentar su compromiso», cuenta José.

Fue así como nació el proyecto PAS Braille, con el que los alumnos elaboran carteles en braille que instalan en los espacios públicos de la ciudad. Para hacer los carteles, reutilizan residuos provenientes de otras actividades de los talleres de la escuela.

Desde su implementación, el proyecto no solo logró aumentar la retención escolar, sino que se transformó en un factor de atracción para nuevos estudiantes de Villa Regina, al punto que, la matrícula de la escuela no alcanza para cubrir la totalidad de alumnos que se anotan para ingresar.

Además de esta iniciativa, el docente lleva adelante otros cinco proyectos multidisciplinarios con impacto social y medioambiental, algunos pudieron ser replicados en otras escuelas de la provincia y obtuvieron diferentes reconocimientos a nivel nacional e internacional.

“Vivo la docencia como un acto de vocación y compromiso con el estudiante, la sociedad y el futuro. Busco transmitirles confianza a mis alumnos para que pongan en valor sus conocimientos. La idea es que, con estos proyectos, se vuelvan protagonistas de su propio aprendizaje”, precisa José sobre su enfoque docente.

A lo largo de sus 18 años de experiencia, sus proyectos mejoraron en la calidad educativa de la escuela y contribuyeron a que muchos alumnos descubrieran su verdadera vocación, inspirándolos a seguir carreras universitarias vinculadas a la ciencia y la tecnología.

José Caro es uno de los seis finalistas del premio Docentes que Inspiran y es de Villa Regina, Río Negro.José Caro es uno de los seis finalistas del premio Docentes que Inspiran y es de Villa Regina, Río Negro.Tal es el caso de Emiliano Salas, quién actualmente estudia una tecnicatura universitaria en Mantenimiento Industrial. Según destaca, “José no solo me influenció por todo lo que me enseñó en su materia, sino que también a través de sus proyectos solidarios pude crecer mucho como persona. Él siempre me incentivó a seguir adelante con mis estudios”.

José Caro es un docente excepcional, que se destaca por inspirar a sus alumnos y toda su escuela. Su historia es un ejemplo de cómo el compromiso docente puede producir un impacto positivo en una comunidad y mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Premio Docentes Que Inspiran

Para conocer las historias de los seis finalistas del Premio Docentes que Inspiran, ingresá en www.docentesqueinspiran.com.ar o por las redes sociales del concurso. En Facebook “Docentes que Inspiran” y en Instagram @docentesqueinspiran.

Docentes que Inspiran, un premio impulsado por Clarín y Zurich Argentina, es un homenaje a los docentes más inspiradores de nuestro país.

Este reconocimiento busca movilizar a toda la comunidad a favor de una mejor educación, al visibilizar las historias inspiradoras de aquellos docentes excepcionales que dejan una huella decisiva en sus estudiantes.

PS

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS