22.6 C
Resistencia
21 junio, 2024

Se negaron a declarar tres detenidos por la venta de la cocaína adulterada

Uno de los cuatro detenidos por la causa que investiga la comercializacin de cocana adulterada que mat a 24 personas

Uno de los cuatro detenidos por la causa que investiga la comercialización de cocaína adulterada que mató a 24 personas.
Tres de los cuatro detenidos acusados de formar parte de la organización narco criminal liderada por Miguel Ángel «Mameluco» Villalba se negaron a declarar mientras que uno de sus hijos, preso por la comercialización de la cocaína adulterada que en febrero de 2022 produjo la muerte de 24 personas en el partido de San Martín, será indagado en los próximos días, informaron este domingo fuentes judiciales.

La jueza federal en lo Criminal y Correccional 2 de San Martín, Alicia Vence, indagó el sábado último por la tarde a tres de los acusados, identificados como Daiana Soledad Vargas, Gabriel Ortiz Rodríguez y Verónica Olivera, quienes hicieron opción de su derecho a negarse a prestar declaración indagatoria.

Fuentes judiciales señalaron a Télam que están imputados por el delito de «comercialización de estupefacientes, agravada por haber intervenido tres o más personas organizadas para cometerlo», según expresan los artículos 5 y 11, inciso C de la Ley de Drogas 23.737.

Por su parte, Iván Gabriel «El Salvaje» Villalba, uno de los hijos de «Mameluco», también fue imputado por la misma causa y se le tomará declaración en los próximos días ya que se encuentra detenido en la Unidad Penal 35 de Magdalena.

Vargas, Rodríguez y Olivera fueron apresados tras 59 allanamientos simultáneos realizados en el partido de San Martín y en la citada unidad del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde personal de la Dirección General Operaciones Antidrogas Hidrovía del Paraná de la Policía Federal Argentina (PFA) y de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de San Martín, secuestraron cerca de 5 millones de pesos, 50.000 dólares, 10.000 euros, armas de fuego, estupefacientes y vehículos de alta gama.

Luca Nahuel Dylan Baigorria uno de los hijos de Mameluco Villalba y detenido en el penal de Magdalena tambin ser llamado a declarar Foto Prensa Polica

Luca Nahuel Dylan Baigorria, uno de los hijos de Mameluco Villalba y detenido en el penal de Magdalena, también será llamado a declarar / Foto: Prensa Policía.
En tanto, otras 10 personas continúan prófugas y con pedido de captura nacional e internacional por la misma investigación, entre ellas Alan Marcial Villalba y Lucas Nahuel González, alias «Diente», hijo biológico y «del corazón», de «Mameluco» respectivamente, señalaron las fuentes.

«´Diente´ González es hijo adoptivo de ´Mameluco´, ya que es hijo de la hermana de la primera esposa de Villalba, quien falleció muy joven y el matrimonio se hizo cargo de la crianza», explicó un investigador.

Esta investigación forma parte de un desprendimiento del expediente impulsado también por la jueza Vence, que investiga a una organización narco a la que se responsabiliza por la venta de la cocaína adulterada con carfentanilo -una sustancia 10 mil veces más potente que el fentanilo y la heroína- que entre el 1 y 2 de febrero de 2022 produjo la muerte de 24 personas y decenas de intoxicados.

Se encuentran acusados y ya en vías de ser sometidos a juicio en 2024, el propio «Mameluco» Villalba, y dos de sus hijos, «El Salvaje» Villalba y Luca Nahuel «Dylan» Baigorria, además de otros 17 imputados.

El último apresado en la causa fue «Dylan» Baigorria, que en septiembre pasado fue visto a la salida de la comunión de una sobrina y que fue capturado luego de una persecución y tiroteo con la policía en la localidad bonaerense de Caseros, tras permanecer casi 20 meses prófugo.

Miguel ngel Mameluco Villalba es sindicado como el lder de la banda que comercializaba el estupefaciente mortal Foto Prensa Polica

Miguel Ángel «Mameluco» Villalba es sindicado como el líder de la banda que comercializaba el estupefaciente mortal / Foto: Prensa Policía.
Para la Justicia de San Martín, «Mameluco» Villalba y su hijo «El Salvaje» lideraban y financiaban desde la cárcel una organización criminal dedicada a la comercialización de drogas responsable de la venta de la cocaína adulterada.

Por su parte, los otros 18 acusados, entre ellos «Dylan», se encargaban de la «comercialización de estupefacientes, agravado por hacerlo en forma organizada entre todos ellos».

«Surge que quien llevó al seno de la narcoorganización la cocaína mezclada con carfentanilo fueron «Dylan» y «William Zalazar», indicó la jueza en uno de los párrafos de la elevación a juicio de la causa, al referirse al hijo de «Mameluco» y a otro de los acusados.

De acuerdo a la instrucción de la causa que llevó adelante el fiscal federal Paul Starc, se encuentra acreditado que los Villalba «dirigían una organización narco criminal» que comercializaba drogas en diferentes bunkers de los barrios «18 de septiembre» de Billinghurst – donde funcionaba el centro logístico de la banda-, «Villa Sarmiento», «Costa Esperanza», «Libertador, «Lanzone», «El Gaucho» y «Barrio UTA».

Tal situación ocurrió a pesar de que tanto «Mameluco» como «El Salvaje» se encuentran alojados en la Unidad 6 de Rawson del Servicio Penitenciario Federal (SPF) y en la Unidad 35 de Magdalena del SPB respectivamente, desde donde lograban articular la banda a partir de llamados telefónicos.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS