Después de dos días de búsqueda, finalmente buzos tácticos encontraron muerto al camionero que perdió el control de su vehículo y cayó desde un puente al arroyo Miní en la ruta nacional 168, en Santa Fe,
A Matías Costa, de 32 años, lo buscaban desde el miércoles pasado cuando personal policial descubrió que su camión se había accidentado en el kilómetros 12 de esa ruta, cerca del túnel subfluvial que conecta la ciudad de Santa Fe con Paraná. El chofer conducía con destino a la provincia de Misiones, en lo que un compañero definió como su primer viaje largo en camión.
«Después de la ardua tarea, entre las 0 y la 0:30 apareció solo muy cerca de donde habíamos extraído el camión ayer a la altura del kilómetro 12 de la ruta nacional 168″, detalló este viernes a la prensa local el Director General de Bomberos de Santa Fe, Andrés Lastorta.
Al respecto explicó, que tras no encontrarlo en la cabina del camión cuando extrajeron el vehículo del agua, «tuvimos que cambiar las estrategias de los rastrillajes», dijo el funcionario santafesino.
«Los buzos tácticos registraron el lugar donde estaba el camión y donde estaba la carga, por las dudas que haya quedado aplastado abajo de ella», relató.
«Sabíamos que iba a aparecer por ahí cerca porque es un lugar que no tiene correntada y el agua está estancada porque la crecida mermó», añadió.
Matías vivía en Unquillo, a 40 kilómetros de Córdoba capital. Al momento del accidente, trabajaba para una empresa de transporte de esa provincia y transportaba maquinaria vial a la provincia de Misiones. «Era uno de los primeros viajes que hacia con el carretón», contó Eduardo, compañero de la víctima en diálogo con radio Aire.
Del operativo de búsqueda y rescate del camionero participaron los bomberos de Santa Fe, efectivos de la Prefectura Naval Argentina, de la policía provincial, del servicio de Emergencias y de Vialidad provincial.
Las últimas horas del camionero accidentado en Santa Fe
Su colega contó que el viaje tenía una duración aproximada de ocho horas. Como los dos hacían el mismo trayecto, se mantenían conectados mediante mensaje de texto.
El último contacto tuvo lugar a las 23.30 del martes. «Él estaba llegando a Santa Fe, yo estaba en Posadas a las 22, paraba a descansar y él iba a hacer lo mismo en el parador de Paraná», agregó el compañero que compartía ruta con Matías desde hacía un tiempo.
Eduardo remarcó que su compañero estaba habituado a realizar trayectos cortos y que este era su primer viaje largo. El conductor confirmó que se enteró del accidente al día siguiente de la desaparición de Matías, tras contactarse con sus jefes.
El siniestro tuvo lugar a las 2 de la madrugada, pero recién fue descubierto a la mañana. En principio, se conjeturó que un vehículo había roto seis columnas del puente y había seguido camino al túnel subfluvial.
Sin embargo, se corroboró que el vehículo nunca cruzó ese paso interprovincial. Mientras personal de Vialidad Nacional realizaba un plan de reducción del carril y señalamiento de seguridad, la Policía de Santa Fe y Gendarmería Nacional comenzaron a buscar el rodado, alertados por una mancha de gasoil que se observaba en las aguas del arroyo.
Fue así que se convocó a los bomberos tácticos de la Dirección General de Bomberos, que localizaron sumergido al camión, que no tenía ocupantes en la cabina, y una estructura que se hundió en las cercanías y que se trataba del acoplado del mismo vehículo.