20.6 C
Resistencia
21 junio, 2024

Sancionaron la ley de reparación a travestis y trans víctimas de persecución en Santa Fe

Foto Sebastin Granata

Foto: Sebastián Granata
La Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe sancionó la Ley denominada de «Reparación Histórica», que otorga una pensión mensual vitalicia no contributiva y cobertura médica a toda aquellas persona travestis y trans que acrediten que, durante el período que comprende del 10 de diciembre de 1983 al 10 de junio de 2010, haya sufrido privaciones de su libertad en forma sistemática por parte del Estado.

De esta manera, desde este jueves, Santa Fe se convirtió en la primera provincia del país en tener una Ley de reparación histórica para aquella población travesti y trans que sobrevivió a la persecución policial sistemática y la violación de derechos humanos en el periodo democrático inaugurado post dictadura militar, por la vigencia de un código de faltas provincial que las perseguía y que recién se derogó en 2010.

La militante trans de Santa Fe, Pamela Rocchi, celebró la sanción y apuntó: «En la Cámara de Senadores entendieron muy bien que esta ley viene a salvarles la vida a las compañeras travesti-trans perseguidas en la posdictadura».

En palabras vertidas a Télam, Rocchi explicó que «la comunidad fuertemente organizada de compañeras y compañeros ha hecho un trabajo muy importante que implicó la búsqueda de apoyo de diputados y senadores de todos colores políticos, de las facultades y las asociaciones civiles para contar este gran proyecto que tenían para reparar sus vidas».

La sanción definitiva de la Ley presentada en abril de 2022 por la Diputada provincial y abogada de DDHH, Matilde Bruera, se dio ayer por la tarde en la Cámara Alta santafesina por unanimidad.

✅ Sanción definitiva a la #ReparaciónHistórica que otorga una pensión mensual a toda persona travesti-trans que acredite haber sufrido privaciones de su libertad en forma sistemática entre el 10 de diciembre de 1983 y el 10 de junio de 2010.

— Cámara de Senadores (@SenadoSantaFe) November 23, 2023

Qué dice la normativa

La nueva normativa establece el pago de «una pensión mensual no contributiva, de carácter vitalicio, equivalente al doble del haber mínimo de la pensión vigente en Santa Fe, para toda personas travesti-trans que acredite que entre el 10 de diciembre de 1983 y el 10 de junio de 2010 haya sufrido privaciones de su libertad en forma sistemática, como consecuencia del accionar de las fuerzas de seguridad por motivos de identidad de género».

La pensión incluye a su vez, la cobertura médica con la obra social provincial Iapos tanto para la persona a reparar, así como, para su grupo familiar, que será deducida del haber otorgado.

Tras la aprobación del proyecto, el senador Armando Traferri destacó «el consenso entre todos los bloques que requirió la aprobación de la Ley», y en coincidencia, Lisandro Enrico celebró «la ampliación de derechos» que supone.

A su vez, el senador Marcos Castelló, consideró que «nada puede reparar lo que sufrieron estas personas, pero esto es dar un paso adelante».

En esa línea, Rocchi explicó que luego de la recuperación democrática, «el colectivo siguió siendo perseguido por la Policía de Santa Fe ya que desde 1983 hasta el 10 de junio del 2010 hubo códigos contravencionales como la prohibición del travestismo, la Ofensa al pudor y Prostitución escandalosa, que ponía a las compañeras en la ilegalidad».

«La Policía de Santa Fe persiguió sistemáticamente a las compañeras travesti-trans y las detenían 30, 60 o 90 días», contó.

«Era una persecución constante hasta que en 2010, con el asesinato de Sandra Cabrera, una trabajadora sexual, el exgobernador de Santa Fe, Hermes Binner, quitó los códigos contravencionales de persecución al colectivo», señaló.

«Por eso decimos que la persecución siguió luego de la dictadura dejándole prontuarios enormes a las compañeras por haber estado detenidas, por laburar en la calle o simplemente por estar vestidas del sexo opuesto», remarcó la militante.

«Esta Ley viene a reparar todo ese daño que hizo el Estado en ese momento histórico y las beneficiarias somos las compañeras adultas que ya no tenemos más nada que hacer si no se reparan sus vidas», enfatizó, y apuntó: «Fue el Estado el que no las dejó estudiar, no las dejo caminar libres por la calle y no pudieron hacer nada durante años».

«Como activista y militante trans felicito el gran trabajo que hizo la Mesa de Reparación Histórica que se conformó en la provincia porque cuando las compañeras y los compañeros se juntan pasan buenas cosas», finalizó.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS