Quería ir al grano, y así ha sido. 48 horas después de tomar posesión como president, Salvador Illa ya ha nombrado oficialmente a sus 16 consellers y todos ellos han prometido el cargo para poder reunir el nuevo Consell Executiu este martes. Recibido con el ‘cant de la senyera’, el president ha accedido al Saló de Sant Jordi del Palau y el secretario del Govern, Javier Villamayor, ha leído los nombramientos, uno a uno, en una tarima que ha compartido con el jefe del Parlament, Josep Rull, y ante los representantes del Govern saliente de ERC.
Los nuevos titulares han prometido el cargo respondiendo a la pregunta: «¿Promete cumplir fielmente, y de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asume, al servicio de Cataluña y con lealtad al president de la Generalitat de Cataluña?».
Tras la promesa, Illa ha dedicado unas palabras a los consellers de su Govern, a quienes ha felicitado por su designación, agradeciéndoles, a la vez, que hayan aceptado el encargo. El president ha calificado su equipo como «transversal», con «competencia probada» y unido por los valores de la socialdemocracia y el humanismo cristiano, «los dos pilares de la construcción europea».
lla les ha pedido servir siguiendo su «vocación de servicio público» para emprender «la tercera gran transformación de Cataluña» y mejorar la sociedad catalana, «en un contexto de cambio de época», y en el marco de «una España plurinacional y una Europa de horizonte federal». «Asumiremos nuestra responsabilidad en todo momento», ha aseverado.
En su discurso ha agradecido a ERC y a los Comuns los acuerdos de investidura, que hayan permitido arrancar la legislatura y se ha vuelto a comprometer con el cumplimiento al pie de la letra de lo pactado. No se ha olvidado del ya expresident Pere Aragonès, ni de su legado.
Todos los consellers se irán ahora sus despachos para recibir de la mano de sus antecesores las carpetas que asumen una vez su designación quede publicada en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC).