Mercedes se había escondido en Bélgica, en seco y en mojado, pero este domingo, a la hora de la verdad, con un sol radiante en el circuito de Spa-Francorchamps, George Russell y Lewis Hamilton han sido inalcanzables. Con un ritmo demoledor y mejor degradadación que todos sus rivales, las ‘flechas plateadas’ han dado un recital que se ha decantado en favor de Russell después de una heroíca defensa ante su compañero, pese a llegar al final con sus neumáticos en las ‘lonas’.
Russell ha logrado su segunda victoria de la temporada tras Austria y la tercera del año para su equipo, dejando sin recompensa a Oscar Piastri, que ha terminado tercero en el podio después de una brillante estrategia. El poleman Charles Leclerc ha tenido que conformarse con el cuarto puesto, por delante de Max Verstappen, que ha remontado seis posiciones para concluir quinto y se marcha de vacaciones como líder destacado del Mundial. Lando Norris, lastrado por su mala salida, ha acabado sexto, ante Carlos Sainz, mientras que Fernando Alonso ha terminado noveno.
Norris, a la grava
Leclerc, que heredó la pole por la sanción de diez puestos que arrastraba Verstappen, se ha defendido con una salida impecable, mientras Hamilton ha sorprendido a Checo para situarse segundo, a la estela del Ferrari y con más ritmo.
Lando Norris se ha quedado sin espacio en la arrancado y ha perdido tres puestos después de una breve ‘excursión’ por la grava. Sainz, el único de los pilotos delanteros que ha apostado por una estrategia distinta, con neumáticos duros, ha gestionado bien la situación y ha ascendido hasta el sexto puesto, mientras Verstappen ha iniciado su fulgurante remontada para ganar tres plazas, con adelantamiento espectacular a Albon incluído.
Hamilton, a por Leclerc
En solo tres vueltas, y después de dar cuenta de Alonso, Max ya era octavo, en persecución de su directo rival en el campeonato, Norris. Casi al mismo, Hamilton tiraba de DRS para superar a Leclerc y situarse al frente de la carrera. El británico, crecido desde su victoria en Silverstone -la primera en casi tres años-, fue crítico el viernes con el rendimiento del Mercedes en seco, pero a la hora de la verdad y en condiciones aún más favorables de la pista, ha mostrado una velocidad impresionante.
El chino Zhou ha protagonizado el primer abandono después de apenas ocho vueltas por fallo mecánico en el monoplaza de Stake Sauber.
Sainz, líder
Verstappen ha anticipado su primera para en la vuelta once para lanzar un ‘undercut’ a Norris, un escenario que ha dejado quinto a Sainz, con la oportunidad de aprovechar su estrategia con duros. Mercedes también ha llamado a boxes a Hamilton y Russell, y Ferrari ha hecho lo propio con Leclerc, mientras Sainz, Norris y Alonso han seguido en pista, copando las primeras tres posiciones y con el madrileño ‘volando’ ante el McLaren.
Norris ha hecho su parada tras 16 vueltas y ha regresado a pista octavo, perdiendo posición con Verstappen. “¿Os parece si vamos adelante?” ha sugerido por radio el neerlandés, con respuesta afirmativa desde el muro de Red Bull. No era misión imposible, pero tampoco fácil, teniendo en cuenta el ritmo que imprimían los pilotos que le precedían.
Remontada de Max
Ferrari no ha replicado el ‘undercut’ de Norris a Sainz, que seguía estirando la vida de sus neumáticos para plantearse ir a una única parada, aunque finalmente ha desistido. Carlos ha hecho su pit stop a falta de 23 vueltas para montar medios y ha caído a la octava posición, mientras Hamilton ha recuperado el liderato, con 1.9 sobre Leclerc.
Red Bull ha ‘sacrificado’ a Pérez para hacer labor de equipo y Max se ha situado quinto, con Norris en modo ataque, reeditando su enésimo duelo de la temporada con el campeón.
Mercedes, a por el doblete
Piastri se ha revelado como uno de los candidatos al podio, liderando con vuelta rápida y aire limpio a falta de 15 vueltas, aunque pendiente aún de pasar por el garaje de McLaren. Tras el último baile de paradas, el australiano le ha ganado la partida a los dos Red Bull y era cuarto provisional. Entre los favoritos, Verstappen era el único con goma media, tratando de resistir en el agónico final, con diez vueltas por delante.
Russell ha llegado líder al tramo decisivo con sus neumáticos en las últimas, pero decidido defenderse de Hamilton. Mercedes iba camino de un valioso doblete, pero Lewis no se daba por vencido. Piastri le ha enseñado las garras a Leclerc, impotente ante la genial maniobra y la velocidad del McLaren.
A falta de cinco giros, Sainz ha adelantado a Pérez a para escalar al séptimo puesto. Y Hamilton se ha echado encima de Russell y ha creado un dilema en Mercedes, viendo que el pulso de sus pilotos permitía recortar distancias a Piastri. Lewis no ha logrado culminar su ataque y Russell, con 32 vueltas en sus Pirelli, ha cosechado una épica victoria, con doblete para las flechas plateadas y Piastri completando un podio absolutamente inesperado.
Leclerc y Verstappen han cerrado el top cinco, con Norris en sexta posición, por delante de Sainz, Pérez y Alonso. El asturiano ya advirtió que noveno es lo máximo a lo que puede aspirar el actual Aston Martin, con las ocho primera posiciones bloqueadas por los cuatro grandes, que a estas alturas, siguen demasiado lejos.