12.2 C
Resistencia
29 julio, 2025

Realizan trabajos de drenaje en la zona rura de Presidencia de la Plaza

Las tareas se concentran en la zona de El Polvorín–Palometa, área rural de Presidencia de la Plaza, donde se llevan a cabo trabajos de limpieza y reacondicionamiento de canales. El objetivo es mejorar el escurrimiento de excedentes hídricos provocados por las lluvias, especialmente en campos productivos y sectores urbanos que podrían verse afectados por anegamientos.

Equipos técnicos de la Administración Provincial del Agua (APA), con el apoyo de maquinarias de la Dirección de Vialidad Provincial, avanzan en el plan de mantenimiento y adecuación del drenaje pluvial rural en el centro de la provincia.

El presidente de la APA, Jorge Pilar, recorrió la zona junto al secretario técnico del organismo, Guillermo Méndez, y el responsable de las tareas en terreno, Ernesto Reguera.
Más de 20 kilómetros de limpieza de canales

“Ya llevamos unos 20 kilómetros de limpieza completados, más otros 5 kilómetros aproximadamente en la zona de la ruta 7, a la altura de Presidencia de la Plaza. “Quiero agradecer especialmente la colaboración de Vialidad Provincial por el aporte de maquinaria, como la excavadora que se está utilizando actualmente”, destacó Pilar.

Además, recordó que las obras comenzaron tras las intensas precipitaciones del 7 de mayo, víspera de las elecciones provinciales. “Esa jornada se registraron 251 milímetros de lluvia en un solo día, la mayor cantidad de la que se tiene registro histórico en Sáenz Peña, según el Servicio Meteorológico Nacional. Hoy vemos cómo el escurrimiento ha mejorado notablemente. Esta intervención era una necesidad de muchos años, y aún queda trabajo por hacer, especialmente hacia aguas abajo del canal Palometa”, añadió.

Por su parte, Guillermo Méndez subrayó la importancia del plan para proteger zonas urbanas como Machagai y Quitilipi: “Nuestro trabajo busca garantizar el libre escurrimiento del agua para evitar inundaciones. Además de la limpieza, es fundamental prevenir taponamientos ilegales. Por eso, pedimos a productores y vecinos que se acerquen a la APA antes de realizar cualquier intervención que pueda afectar negativamente el sistema de drenaje o a terceros.”

Ernesto Reguera, coordinador de las tareas en campo, brindó detalles técnicos del operativo: “Estamos avanzando desde aguas abajo, en la ruta 7, liberando retenciones, limpiando alcantarillas y acondicionando el canal principal. Esta es una tarea de prevención de alta densidad, y agradecemos a todo el directorio de APA y a Vialidad por su compromiso y colaboración.”

Las autoridades adelantaron que los trabajos continuarán en las próximas semanas, atendiendo otras zonas críticas de la red hídrica rural.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS