“Le di un buzo por si hacía frío, dos turrones y lo alcé al caballo. Me dijo ‘chau mami, ahora volvemos’ y yo le dije ‘chau, portate bien’”. Así recordó María Luisa Noguera la última charla que tuvo el 13 de junio a la mañana con Loan, cuando junto a su papá emprendía el viaje a lomo de caballo rumbo a la casa de su abuela, en el paraje El Algarrobal, donde horas después desapareció misteriosamente.
“Quiero que me den una respuesta”, le dijo mirando fijamente a la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, y los demás funcionarios que la escuchaban durante su declaración testimonial. La respuesta que busca María a casi dos meses de la sustracción es saber qué pasó con el menor de sus hijos.
La mamá de Loan explicó cómo se enteró de la desaparición, cómo deambuló por El Algarrobal gritando el nombre de su hijo hasta que las piernas se le aflojaron. Y también se refirió a Macarena y Camila, sus sobrinas. “Tienen que hablar”, casi imploró. Y dijo que ambas deberían estar detenidas.
La mujer contó una escena que le quedó grabada. Cuando llegaba a El Algarrobal esa misma tarde, le pidió a su hijo que la bajara en la zona de la escuela abandonada, en el camino de acceso a la casa de la abuela Catalina Peña, porque a la distancia vio a Laudelina Peña, su cuñada. “Le dije Laude, qué pasó con Loan, cómo se va a perder. Ella me dijo que estaban comiendo y de ahí se levantaron y se fue con Antonio (Benítez) a buscar naranjas”. Pero lo que le llamó la atención fue que “ella estaba muy encarnizada con el celular y medio no me contestaba”. Es por eso que decidió caminar hasta el naranjal, donde se encontró con José.
Sobre una supuesta amenaza que habría pronunciado Benítez tras una discusión por temas vinculados a la herencia del campo de Catalina Peña, María dijo que hace seis o siete meses su hermana le había contado que Antonio le había dicho a Laudelina ‘dejá nomás, ya le vamos a dar donde más le duele’. Con la desaparición de Loan, la hermana de María lo relacionó, pero advirtió ante la Justicia que esa frase le llegó por comentarios de terceros pero no recordaba quiénes.
9 de Julio, Corrientes. Una de las marchas para pedir la aparición de Loan Peña. Foto Juano TesoneJosé Peña, en tanto, aseguró que no estaba al tanto que su mamá había invitado a varias personas para participar de un almuerzo en honor a San Antonio, y que de haberlo sabido, no hubiera concurrido. Cuando arribó a la casa de Catalina, se encontró con su hermana Laudelina y poco después empezaron a llegar los demás comensales.
“Empezamos a comer, él (Loan) a mi lado porque siempre come conmigo, por eso no se junta tanto con las otras criaturas”, explicó. Dijo que después de la comida “las criaturas estaban jugando, nunca me di cuenta que se fueron para el campo”.
Sobre el lugar donde perdieron de vista a Loan, Peña dijo: “Fui hasta ahí y miré todo. No se podía perder ahí, busqué en el tacuaral (cañas) y dentro del monte; pasé para el lado de la vecina y le pregunté si no le vio a Loan, me dijo que no. Entonces le pedí el teléfono y le llamo a María”, recordó.
El hombre reconoció que la relación con su hermana Laudelina y su cuñado no era del todo buena. “Lo que no sé es por qué se agarran conmigo, porque nosotros somos seis hermanos. Siempre me tenían de lado, me iba a conversar con ellos y se apartaban, me iba a la casa de mi mamá a conversar con ellos y quedaban aparte”, dijo. En algún momento lo vinculó con su alejamiento de la casa materna cuando tenía sólo diez años.
A José le pareció extraño que su hijo se perdiera. “La criatura va a gritar o llorar, como no van a ver o escuchar. Tuvieron que haber visto o escuchado algo, no se les puede perder así nomás”, razonó.
José dijo que camino a El Algarrobal pasó frente a la casa de María Victoria Caillava y el ex capitán de navío Carlos Guido Pérez, pero no sabe si lo vieron.
Sobre su encuentro con su cuñado, Bernardino Antonio Benítez, dijo que fue en el camino de acceso al naranjal. “Me dijo que venía de buscarlo de lo de Paniagua (un campo contiguo) y yo le dije por qué hizo eso si es re lejos, caminando debe llevar una hora para ir hasta ahi. Benitez estaba como asustado que no sabía qué hacer”.
Sobre el cierre de su declaración, José Peña insistió en que el único objetivo de la familia “es encontrar a la criatura. Queremos que se haga justicia y se esclarezca, no quiero discutir de nada, solo queremos ir por Loan”.
Loan desapareció el 13 de junio, cerca de las 14.30. Por el hecho están detenidos Laudelina Peña, Antonio Benítez, los tíos del chico; el ex capitán de navío Carlos Pérez y su pareja, María Victoria Caillava; el matrimonio integrado por Daniel Ramírez y Mónica Millapi; y el comisario Walter Maciel, acusado de desviar la investigación. Un octavo detenido, el ex policía Amado Méndez, fue beneficiado con la falta de mérito y recuperó la libertad.
SC