Alicia Azula, administradora del Puerto de Barranqueras, de visita en CIUDAD TV habló sobre las metas y prioridades de su gestión y adelantó que planea darle mayor fluidez y dinamismo a la actividad portuaria, además recuperar el corredor que va de Avia Terai al puerto de Barranqueras, reparar la maquinaria existente e invertir en obras de infraestructura que permitan el ingreso de barcazas desde la hidrovía Paraná-Paraguay.
“Mi gran desafío es el calado del riacho Barranqueras y la recuperación del ramal Avía Terai- Puerto Barranqueras”, sostuvo Azula y reconoció que “hace muchos años el puerto no cubre mis expectativas”. “Siempre quise verlo pujante, un puerto como fue históricamente, el tercero en importancia del país, por donde entró toda la civilización del Chaco. Hoy estoy en la administración y en lo personal y en lo institucional es un desafío muy grande y con todas las perspectivas de empresarios y entidades interesadas en que el puerto de Barranqueras funcione”, agregó.
En ese aspecto, contó que inició contactos con “funcionarios de Chile y Paraguay, que tienen un convenio”. “Para Paraguay es imprescindible que funcione el puerto Barranqueras para poder llevar su mercadería a través del ferrocarril hasta Antofagasta y, como administradora del puerto, tengo un gran desafío que es garantizar el agua en el riacho Barranqueras. Necesitamos tener un calado de diez pies para que puedan entrar normalmente las barcazas”, planteó.
“El éxito de un puerto es la rapidez con la que uno mueve la carga, la logística para llegar al puerto y poder salir en tiempo y forma; y solamente lo podemos garantizar teniendo un calado donde puedan entrar los convoy de barcaza que recorren la hidrovía Paraná-Paraguay”, aseguró Azula y remarcó que “hay muy buenas perspectivas, así que estoy trabajando en buscar los socios que se pueden ver beneficiados con el calado”.
“También hice contacto con funcionarios nacionales porque, en su momento, ya estaba la decisión de arreglar el ramal C3, que viene de Avia Terai al puerto de Barranqueras, llegamos a tener hasta los rieles en el muelle de Barranqueras pero después se priorizó hacer el C5”, señaló.
Azula destacó además el apoyo de la Provincia y afirmó que el “gobernador tiene la decisión política junto con el ministro Hugo Domínguez de apuntalar y tener realmente una política de puertos para potenciar el puerto de Barranqueras. Tenemos que trabajar en forma conjunta el puerto de Barranqueras y el de Las Palmas con el elevador de granos; como entes del Estado no podemos competir sino complementarnos para dar respuestas a los productores”, indicó.
Entre las prioridades durante los primeros meses de gestión, mencionó la recuperación del parque automotor: “Tenemos una máquina Reachstacker, un tractor con un guinche de movimientos de contenedores, que está descompuesta, es una máquina que valía 980 mil euros en su momento y que lamentablemente solamente la empresa Liebherr la puede arreglar porque es de alta tecnología; también tenemos otros elementos como autoelevadores, guinches, camionetas y camiones que hay que ponerlos en funcionamiento”, aseguró.
“Hoy tengo el acompañamiento del agente portuario para trabajar y ponernos el puerto al hombro. Voy a trabajar con la visión de la gente que va a pasar por la costanera de Barranqueras, para que vean un puerto que esté en movimiento y pintoresco”, dijo y detalló que “hoy está funcionando, estamos sacando 10 contenedores de carbón por ferrocarril en contenedores, pero necesitamos potenciarlo para que tenga un mayor ritmo”.