Ignacio Alfredo Pardo Paso, más conocido como «Naco Goldfinger», fue condenado a ocho años de prisión por
el hallazgo de unos 33 kilos de cocaína en el Río de la Plata cuando fue rescatado junto a un amigo flotando tras el naufragio de su embarcación en 2021, informaron fuentes judiciales.
El juez Nelson Jarazo, que integró de manera unipersonal el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de la Plata, sentenció a la misma pena a Leonardo Gastón Minin Etcheverría (43), por el delito de tráfico de estupefacientes.
Al respecto, Carlos Broitman, abogado defensor de Minin, aseguró a Télam que se trató de “una sentencia amañada, tirada de los pelos, arbitraria”, ya que el juez Jarazo “se apartó de las pericias que él mismo autorizó, se apartó de falsedades ideológicas realizadas por un miembro de Prefectura”.
“Todo para poder mantener la acusación fiscal, y estamos esperando los fundamentos”, sostuvo el letrado.
Es que el fiscal federal Rodolfo Molina había solicitado una pena de 14 años y medio de cárcel, durante los alegatos realizados el pasado 28 de diciembre.
Además, el abogado de Minin Etcheverría afirmó que el bolso en el cual se hallaron poco más de 33 kilogramos de cocaína “estaba a más de 10, 12 kilómetros de distancia, en una posición que nunca podía haberse realizado y endilgado a ninguno de los tres, ni al muerto (Carlos Ariel Cammarota), que estaba separado en otra lancha y falleció antes de que lo fuera a buscar Pardo”.
Por último, Broitman señaló: “(Jarazo) hizo una resolución que merece, más allá de una crítica, merece ya después de conocer los fundamentos agraviados y revocados, que le pidamos la destitución con un jury político”.
«Naco Goldfinger» (58), quien ya había purgado una condena por un robo a un restaurant en 2015, y su amigo Minin Etcheverría habían llegado en calidad de detenidos al debate oral.
El hallazgo de la droga
Según el requerimiento de elevación a juicio de la fiscal federal Ana Miriam Russo, la madrugada del 15 de octubre del 2021, Pardo, Cammarota (46) y Minin arribaron al Camping «El Pajarito», en la calle Almirante Brown y Arroyo, en la localidad de Punta Lara, a bordo de una Toyota Hilux, con un tráiler en el que llevaban una embarcación tipo «Tracker» color negra.
De acuerdo al escrito, los tres hombres botaron la embarcación en un arroyo y zarparon «con destino incierto», a pesar de que en ese momento regía un «alerta amarillo» por ráfagas de vientos del sector sur que alcanzaban los 70 kilómetros por hora.
«Unas seis horas más tarde, en lo que coincide con el inicio de la pesquisa, Minin y Pardo aparecieron flotando con chalecos salvavidas circulares y de cuerpo colocados, en la Zona de Espera y Fondeo de Buques en la Rada La Plata», dice el requerimiento.
Minin y Pardo alertaron a los marineros que los rescataron que se hallaban junto a otra persona a la que no encontraban, luego identificada como Cammarota, cuyo cadáver fue hallado flotando horas más tarde.
Durante el operativo de búsqueda, los marineros encontraron un bolso negro con 33,490 kilos de cocaína compactada en 34 panes que llevaban en el frente una foto de Félix Gallardo, un narco mexicano más conocido en su país como «El Jefe de Jefes» o «El Zar de la Droga».
Los investigadores determinaron que la cocaína era de «extrema calidad -pureza del 93 por ciento-» y que con la cantidad secuestrada se podrían haber elaborado más de 311.000 dosis de dicha sustancia».
De acuerdo a la pesquisa, Cammarota murió por «asfixia por sumersión», mientras que Minin y Pardo permanecieron nadando en la noche y en medio de un río embravecido durante seis horas, hasta que finalmente fueron rescatados cerca de las 6 de la mañana por los marineros de un buque mercante que los divisó flotando.
«Se ha acreditado que las tres personas que zarparon en la lancha eran Cammarota, Minin y Pardo», dijo la fiscal en el requerimiento al que accedió Télam, en el cual señaló que al momento de ser indagado, «Naco Goldfinger» «realizó un extenso relato de descargo por medio del cual pretendió explicar las circunstancias conocidas en el expediente. Pero sus dichos resultaron inverosímiles, lleno de inconsistencias y con contradicciones».
«Cabe tener por acreditada la efectiva posesión por parte de los imputados del material ilícito secuestrado en autos. Se encuentra probado que los tres se embarcaron en el Río de la Plata en una noche por demás peligrosa, y por ende, no hay otra forma de explicar la presencia de los tres imputados en ese momento y en ese lugar, que vincularlos materialmente con la sustancia secuestrada», añade Russo.
Para la funcionaria judicial, «Cammarota, Minin y Pardo se embarcaron en posesión de la droga incautada, con el propósito de transportar los estupefacientes con rumbo de momento desconocido».
Pardo cuenta con numerosos antecedentes penales, ya que fue detenido por el millonario robo a una contadora de un reconocido restaurante de San Isidro por el que ingresó el 9 de noviembre del 2015 a la Unidad 46 del Penal de San Martín y permaneció allí hasta el 5 de junio del 2017.
Luego, pasó a la Unidad 48 del mismo penal hasta diciembre del 2018 y finalmente lo trasladaron a la Unidad 30 de General Alvear hasta el 31 de julio del año pasado, cuando un juez de Ejecución Penal le otorgó una libertad asistida.
Cammatora, en tanto, había ido preso en 2015 por un robo agravado por el uso de armas y abuso de armas, y fue condenado a siete años de prisión.
Su legajo indicaba que estuvo en la Unidad 28 de Magdalena cuatro años, luego paso a la Unidad 30 de General Alvear entre marzo del 2019 y diciembre del 2020 (donde conoció a Pardo) y finalmente en la Unidad 40 de Lomas de Zamora, de donde se escapó el 17 de marzo de este año y desde entonces permanecía prófugo.