22.4 C
Resistencia
27 noviembre, 2024

Primeros pinchazos (y algún llanto) contra la bronquiolitis en Córdoba

La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucíaa través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, ha comenzado este lunes a vacunar en centros de salud y hospitales a menores de seis meses frente al Virus Respiratorio Sincitial (VRS), causa principal de la bronquiolitis.

En el centro de salud de Poniente de la capital cordobesa estaban citados una decena de menores, según ha apuntado la enfermera de este centro María Ángeles Cobo Barrientos, que ha apuntado que existen dos tipos de vacunas frente al VRS, según el peso que tengan los bebés, que puede ser de 50 mg (0,5 ml) para los más chiquitos o de 1 mg (1 ml) para los más grandecitos.

La enfermera María Ángeles

La enfermera María Ángeles Cobo, con una dosis de la vacuna frente al VRS (bronquiolitis). / VÍCTOR CASTRO

Por su parte, Isabel Dueñas, pediatra de este centro de salud, ha indicado que las familias cada vez confían más en la importancia de la vacunación para proteger a sus hijos, destacando que el beneficio fundamental de esta vacuna se comprueba especialmente durante la época de más circulación del virus (otoño e invierno), ya que evita entre el 75% y el 80% de hospitalizaciones por este motivo. Además, ha recalcado que de esta vacuna no están descritos efectos secundarios reseñables.

Qué es la bronquiolitis

Esta pediatra ha explicado que el VRS, como causa principal de la bronquiolitis en lactantes, ocasiona numerosas visitas a urgencias y atención primaria, así como ingresos en el hospital todos los años, incluida la uci. La bronquiolitis es la inflamación de las ramas más finas de los bronquios, que produce obstrucción y dificultad para respirar en los lactantes.

El director del distrito Córdoba-Guadalquivir, Francisco Javier Fonseca, la enfermera María Ángeles Cobo y la delegada de Salud, María Jesús Botella.

El director del distrito Córdoba-Guadalquivir, Francisco Javier Fonseca, la enfermera María Ángeles Cobo y la delegada de Salud, María Jesús Botella. / VÍCTOR CASTRO

En esta campaña, que será la segunda vez que se desarrolle después de que se implantara por primera vez el otoño pasado en Andalucía, la sanidad pública espera inmunizar alrededor de 6.000 niños en la provincia de Córdoba y entre 55.000 y 60.000 niños en Andalucía. El pasado año en la provincia de Córdoba, según fuentes de la Consejería de Salud, recibieron la inmunización un total de 5.004 pequeños, lo que supuso una cobertura del 92-93%.

Los primeros candidatos

Los primeros en recibir la vacunación van a ser los que han nacido a partir del 1 de abril y hasta la actualidad (que tengan hasta seis meses), ha precisado la delegada de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, que ha acudido al centro de salud de Poniente. En concreto, se les va a enviar citación a las familias de unos 1.400 menores del distrito Córdoba-Guadalquivir; a 185, del área sanitaria norte, y a unos 800 del área sur.

Botella ha añadido que este tratamiento preventivo también va a estar indicado para todos los lactantes que vayan naciendo desde el 23 de septiembre hasta el 31 de marzo de 2025, que podrán recibir la vacuna en el paritorio o en la planta de maternidad de los hospitales antes de irse de alta. Además, se administrará en menores de un año con antecedentes de prematuridad de menos de 35 semanas, así como a otros lactantes con patologías crónicas de muy alto riesgo que tengan hasta 24 meses. Para la campaña 2024-2025 la Junta de Andalucía ha adquirido 73.000 dosis, con un presupuesto total de 15,8 millones de euros.

La pequeña Alba recibe la vacuna.

La pequeña Alba recibe la vacuna frente a la bronquiolitis. / VÍCTOR CASTRO

Testimonios

Entre los padres que han acudido a llevar a sus hijos e hijas a vacunarse hoy estaban Francisco Martínez y Rocío Sánchez, padres de Alba Martínez Sánchez, una pequeña de tres meses que apenas ha llorado un poquito cuando ha recibido el pinchazo. Antes que ella han estado Martín y Mario y luego le ha llegado el turno a Valeria Peñalta Herrera, que como pesa más de 5 kilos le han puesto la vacuna frente a la bronquiolitis de los bebés ‘mayores‘, la de que tiene la dosis más alta. Valeria también ha sido una campeona y sus ojos oscuros apenas se han llenado de lágrimas unos segundos y, a la nada, ya estaba otra vez, tranquila, en los brazos de su abuela.

Valeria, en brazos de su abuela, también se ha vacunado frente a la bronquiolitis en el centro de salud de Poniente.

Valeria, en brazos de su abuela, también se ha vacunado frente a la bronquiolitis en el centro de salud de Poniente. / VÍCTOR CASTRO

Balance positivo de la campaña del pasado año

En la campaña 2023-2024 recibieron este medicamento más del 93% de los niños nacidos entre el 1 de abril 2023 y el 31 marzo de 2024 en Andalucía. La Consejería de Salud estima que se evitaron unas 2.000 hospitalizaciones por bronquiolitis en menores de 6 meses en Andalucía gracias a esta inmunización.

Suscríbete para seguir leyendo

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS