Trabajadores aeronáuticos realizan este lunes asambleas por reclamos salariales en el Aeroparque porteño, lo que está generando demoras y cancelaciones. La medida de fuerza también obligó a la compañías que ajustar su operatoria. En algunas casos, los vuelos fueron derivados al aeropuerto de Ezeiza o se modificó el horario para intentar evitar las complicaciones.
Las «asambleas informativas» arrancaron a las 9 de la mañana y participan la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA).
El plan de acción, que contempla medidas de fuerza hasta el próximo 30 de agosto, también podría generar inconvenientes en vuelos vinculados a aeropuertos como Ezeiza, Córdoba y Mendoza.
Cerca de las 9.30, en el sitio de Aeropuertos Argentina 2000 se anunciaban demoras en algunos vuelos a San Pablo y Santiago de Chile, mientras que otros figuraban con horario «estimado» de salida.
Desde Aerolíneas Argentinas informaron a primera hora que, a causa de las asambleas, se resolvió derivar a Ezeiza los vuelos con destino a Mar del Plata, San Pablo, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Santiago de Chile y Bariloche. Durante la mañana, en tanto, se cancelaron cinco servicios con destino a Asunción, Salta, San Juan, San Luis, La Rioja y Tucumán.
La compañía les ofreció a los pasajeros cambiar sus vuelos sin penalidades o ser reubicados en otros vuelos del día.
Se esperan demoras durante el día y hubo vuelos reprogramados o derivados a Ezeiza. Foto: Luciano ThiebergerEn el caso de JetSmart, en tanto, la compañía resolvió modificar el horario de partida de algunos de sus vuelos, así como el aeropuerto de partida o llegada de varios de ellos. En total, la medida afecta a 10 vuelos con un total de más de 1.800 pasajeros, tanto internacionales como domésticos.
«Se adelantaron cuatro vuelos de la primera hora de la mañana para las rutas entre Aeroparque y las ciudades de Córdoba y San Martín de los Andes (Neuquén). Y por otra parte, otros seis vuelos debieron ser reprogramados para partir o llegar hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza», indicaron.
Flybondi comunicó que la medida de fuerza «podría generar complicaciones en la operación como demoras, cancelaciones y cambios de aeropuertos» y le solicitó a sus usuarios verificar en el sitio de la compañía y de Aeropuertos Argentina 2000 el estado de su vuelo.
El anuncio de las medidas de fuerza
«Recordamos que mañana lunes 19 de agosto, a partir de las 9.00 estaremos realizando una Asamblea en el Aeroparque Jorge Newbery, en el marco del conflicto paritario con Aerolíneas Argentinas«, comienza el comunicado del gremio de pilotos de líneas aéreas.
«La asamblea afectará a vuelos que salen después de las 9», completa el breve texto publicado este domingo por la secretaría gremial de APLA.
Anuncio APLA sobre la asamblea a llevarse a cabo este lunes en Aeroparque.La medida, se prevé, afectará a vuelos en diferentes aeropuertos del país y no se descartan cancelaciones, además de demoras. Si no hay un acuerdo antes, se prevé que estas medidas se extiendan hasta el 30 de agosto.
“Habiéndose cumplido todos los plazos de la Conciliación Obligatoria impuestos por la Secretaría de Trabajo sin llegar a acuerdo salarial alguno, hoy nos encontramos con un retraso de más del 70%, lo que hace que un alto porcentaje de trabajadoras/es estén con sus ingresos por debajo de la línea de la pobreza”, indicaron en un comunicado conjunto APA y USA.
Y añadieron que “ante la insensibilidad de quienes nos gobiernan no nos queda más remedio que comenzar con medidas de acción directa, las que realizaremos en forma escalonada y en diferentes aeropuertos del país”.
Además, advirtieron que las medidas “serán anunciadas previamente a las autoridades empresarias para que no se nos acuse de realizar acciones salvajes”.
También recordaron que las negociaciones llevan meses, sin resultados positivos: “Desde hace meses estamos transitando una negociación paritaria con Aerolíneas Argentinas, por la recomposición salarial, manteniendo una enorme prudencia y responsabilidad. La temporada alta de verano se llevó a cabo sin conflictos, apostando al diálogo y al entendimiento”, indicó el gremio en un comunicado.
Con respecto a lo salarial, agregaron: “Nuestra licencia de piloto y sus habilitaciones requieren múltiples evaluaciones técnicas y psicofísicas que realizamos anual o semestralmente. Nos sometemos a horarios que alteran el ciclo circadiano y aseguramos los más altos estándares de los que Aerolíneas Argentinas presume. Pero nuestros salarios están degradados no solo a nivel internacional sino también a nivel regional. Se han agotado todas las instancias”.
El plan de acción de los pilotos incluye asambleas en distintos aeropuertos del país, que podría derivar en demoras y cancelaciones hasta el 30 de agosto, inclusive. El esquema es el siguiente:
Lunes 19 de agosto: reunión gremial en Aeroparque, entre las 9 y las 11:30 horas.Jueves 22 de agosto: asamblea en Ezeiza, a partir de las 21 horas.Martes 27 de agosto: reunión en las terminales aéreas de Córdoba y Mendoza, de 10 a 13 horas.Miércoles 28 de agosto: asamblea en Ezeiza, a partir de las 21 horas.Viernes 30 de agosto: reunión en Aeroparque, entre las 6 y las 9 horas.