Una clase de Educación Sexual Integral (ESI) en un colegio secundario de Jesús María, Córdoba, generó polémica luego de que se viralizara un video en el que una capacitadora enseñaba a colocar un preservativo con la boca.
El material fílmico, que no supera los 10 segundos, fue realizado por una alumna que se encontraba en el aula, en un pupitre cercano a la instructora que no pareció percatarse del registro en ese momento.
Tras la inesperada difusión que tuvieron las imágenes en la red social Instagram, la directora de la escuela secundaria Domingo Faustino Sarmiento tomó la decisión de sancionar a la estudiante.
«Comenzó a buscar a los responsables, obligando a identificar al autor en un papelito. Mi hija fue amonestada por lo sucedido, lo cual me parece injusto», declaró la madre de la joven al portal La Voz. También compartió que fue convocada para este viernes por la autoridad escolar del colegio para tratar lo sucedido con el video. Según se le indicó, la escena «está descontextualizada».
«Quiere limpiarse de lo que pasó. Es mi hija la que está sancionada, a mí no me parece que sea la forma de enseñarles a colocar un preservativo”, indicó la mujer que también recibió la adhesión de otros padres puesto que consideraron «demasiado explícito» lo sucedido en la clase.
Si bien la madre de la alumna destacó el rol de la Educación Sexual Integral (ESI), a su vez remarcó que “hay un límite para todo”.
Según establece la Ley 26.150 sancionada en 2006, la Educación Sexual Integral (ESI) es un derecho destinado a niñas, niños y adolescentes de todas las escuelas del país, ya sea del ámbito estatal o privado, en sus tres niveles: inicial, primario, secundario .
El objetivo es que la sexualidad no solo sea entendida en su aspecto biológico sino también lo psicológico, social, afectivo y ético.
A su vez, el programa de la ESI propone «incorporar la educación sexual dentro de las propuestas educativas y asegurar la transmisión de conocimientos precisos y confiables. generar actitudes responsables ante la sexualidad, prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual en particular, además de la igualdad de trato entre hombres y mujeres».
ES