El Municipio de Barranqueras implementa “ovitrampas” en la lucha contra el dengue, se trata de un dispositivo biológico que permitirá prevenir el avance del mosquito transmisor a partir de un testeo en las viviendas. “Nos sumamos a una campaña que hace el Municipio, teniendo en cuenta que el año pasado fue la epidemia más grande de todo Sudamérica, el 80% de los casos se los lleva Brasil, el 6% Paraguay y el 3% Argentina”, remarcó el exdiputado provincial Luis Obeid de visita en los estudios de CIUDAD TV.
“Tomamos ideas no sólo de nuestro país, CABA, Córdoba, Santa Fe, sino de los otros países. Pensando en la enfermedad como un proceso, decidimos ir primero a la batalla cultural, puerta a puerta. Hablamos con el vecino, le contamos lo que implica el dengue, si nos deja pasar, miramos el patio y vemos qué podemos modificar”, explicó sobre el inicio de la campaña; y agregó que “este momento es la etapa de eliminación de huevos del mosquito, que es lo que se nos viene encima dentro de poco, cuando llueva y haga calor”.
El médico explicó que la “ovitrampa es un frasco que se transforma en un sensor biológico, algo que me va a monitorear cómo estamos haciendo las cosas y cómo el vecino está respondiendo”.
“Se lo dejamos en un lugar oscuro, lo que intenta replicar es donde la mosquita encuentra el lugar para desovar 300 o 500 huevos, en una semana nacen los mosquitos. Llevamos el baja lengua, bromatología lo lee y dice cuánta cantidad de huevos hay, a la semana voy por el frasco dos en el mismo lugar, si aumenta, se profundiza la limpieza”, expuso.
“Es un sistema de vigilancia, un texto permanente para que nos diga dónde tenemos que ir más a fondo. Si el frasco tres dice que aumentó la cantidad de huevos, fumigamos toda esa área, por eso se toma la cuadrícula”, señaló Obeid sobre la primera tanda de frascos que se entregaron en el barrio La Toma.
Resaltó que este sistema lo “más valioso de la propuesta es que es anticipatoria, de atención primaria de la salud y de política universal”. “Nos estamos anticipando y lo podemos hacer porque hay sensibilidad del gobierno, en este caso, de Magada Ayala”, destacó.