22.9 C
Resistencia
5 noviembre, 2024

Ordenan la venta anticipada de una lujosa Ferrari que terminó en manos de un poderoso clan narco

En una medida inédita a nivel nacional, el juez en lo Civil y Comercial Federal Gonzalo Auguste ordenó la venta anticipada de un lote de lujosos vehículos que habían sido secuestrados en el 2018 al Clan Loza, condenado por lavar millones de dólares del narcotráfico internacional. La joya de la futura subasta es una Ferrari 430 roja.

Para tener una dimensión de lo costosa y excéntrica que era la colección del clan de los hermanos Edwin, José y Valdemar Loza, entre los autos que tenían había una Ferrari F355 que perteneció a Diego Maradona, que por el momento no entrará en esta subasta.

En un fallo de 14 páginas –al que accedió Clarín– el juez Auguste consideró que se podían vender los bienes dado que la condena sobre los miembros del clan ya está firme.

Así lo había pedido de la fiscalía basándose en el Régimen Procesal de Acción Civil de Extinción de Dominio, detallado en un Decreto de Necesidad y Urgencia firmado a fines del gobierno de Mauricio Macri.

“Ahora designamos un perito tasador y rematador que va a ser el encargado de tasarlos, pone fecha de subasta y llevarla adelante. Calculamos que todo el proceso podrá demorar dos o tres meses. En la subasta interviene la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE)”, explicaron fuentes judiciales a Clarín.

La Ferrari F355 que perteneció a Diego Maradona y fue secuestrada en poder de una banda narco. La Ferrari F355 que perteneció a Diego Maradona y fue secuestrada en poder de una banda narco. “La particularidad que tiene esta causa es que es la única que existe en el país, entonces no hay jurisprudencia. El artículo 14 del DNU 62/19 permite la venta anticipada cuando es muy caro el mantenimiento o cuando pueden perder valor”, detallaron las fuentes.

La máquina del 10

Diego Armando Maradona había vuelto a Boca. Tenía en su pasado más inmediato el escándalo del Mundial de Estados Unidos 1994 (ese de «me cortaron las piernas») y faltaba poco para su retiro como jugador.

Era 1997 y el 10 no estaba en su mejor momento pero, fiel a su estilo, con su entonces manager y amigo Guillermo Coppola, llegaba a los entrenamientos del «xeneize» al mando de su flamante e imponente Ferrari F355 Spider roja cuyo primer dueño había sido el empresario Amadeo Juncadella.

La revista Corsa publicó hace varios años una nota sobre las dos Ferrari F355 de Diego Maradona.   La famosa Ferrari roja de Maradona que termino en poder de una banda narco ferrari F355La revista Corsa publicó hace varios años una nota sobre las dos Ferrari F355 de Diego Maradona. La famosa Ferrari roja de Maradona que termino en poder de una banda narco ferrari F355Casi una década después, en 2005, la Ferrari –con apenas 37.800 kilómetros rodados, a nombre de Diego Armando Maradona Producciones S.A.– fue subastada en un evento por el cual consultaron 3.400 usuarios y se recibieron 66 ofertas.

Finalmente se aceptó la de 670.150 dólares, tras descartar otras propuestas superiores y de dudosa procedencia, que llegaron incluso a los cuatro millones de la moneda estadounidense.

En 2018 ese auto de lujo, ya un clásico de colección, volvió a ser noticia, pero esta vez en la sección Policiales. Hermosa y roja como nació, fue secuestrada por Gendarmería en un megaoperativo antidrogas en el que secuestraron 26 automotores y cuyo centro fue un clan liderado por tres hermanos salteños: Edwin, José y Valdemar Loza, luego condenados.

La Ferrari F355 que perteneció a Diego Maradona y fue secuestrada en poder de una banda narco. La Ferrari F355 que perteneció a Diego Maradona y fue secuestrada en poder de una banda narco. Valiéndose de la firma Automóviles The Boss S.A. -una de las sociedades armadas para lavar el dinero ganado con la venta de cocaína a gran escala-, el clan compró en julio de 2009 el auto que había manejado Maradona. Los narcos fueron su sexto dueño. Y en 2018 aun lo conservaba igual que una cédula azul a nombre de Edwin.

De acuerdo a la investigación, que reunió los esfuerzos de la Gendarmería, las autoridades de España e Italia, la agencia antidrogas estadounidense DEA -además de las Procuradurías de Narcocriminalidad y de Lavado de Activos- y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), los Loza habían montado una empresa narco perfectamente aceitada.

Como a Diego, les gustaban los fierros y darse sus lujos.

MG

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS