La manifestación realizada en una jornada fría, ventosa y por momentos con lluvia, a orillas del Canal del Beagle, tuvo ingredientes especiales este año debido al resultado de las elecciones nacionales y a la necesidad expresada por dirigentes de entidades locales impulsoras de la diversidad, de «frenar a los antiderechos».
Con el espíritu de la 32ª Marcha del Orgullo, realizada el último 4 de noviembre en Buenos Aires y otros puntos del país, los activistas fueguinos se concentraron en la Plaza Piedrabuena de la capital provincial, con vestimentas propias de cada una de las comunidades participantes, banderas con los colores de la diversidad, bombos y redoblantes.
La marcha partió cerca de las 16.30 para realizar un recorrido por la avenida San Martín, la principal calle céntrica de Ushuaia, y finalizar en la Plaza Cívica, a orillas del Beagle.
La ex gobernadora fueguina Fabiana Ríos, única dirigente política presente en la manifestación, sostuvo que «esta marcha reivindica las luchas, porque independientemente de que la votación popular haya dado legítimamente el poder del gobierno a una fuerza política que desprecia a las minorías y las pone en un lugar de no reclamo de derechos humanos, ello no impide el legítimo derecho de reclamar».
«Este es un momento donde especialmente hay que estar presente en las calles», señaló a Télam, la ex mandataria que gobernó Tierra del Fuego entre 2008 y 2015.
«Que la votación popular haya dado legítimamente el poder del gobierno a una fuerza política que desprecia a las minorías y las pone en un lugar de no reclamo de derechos humanos, ello no impide el legítimo derecho de reclamar»Fabiana Ríos Por su parte Erika Moreno, dirigente de la ONG Red Diversa Positiva y trabajadora de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (Untdf) explicó a Télam que la marcha pidió por «el cese de los travesticidios, por las reparaciones históricas y por la implementación del cupo laboral travesti trans, aunque fundamentalmente por la resistencia de los derechos que ya hemos conseguido».
«Pedimos un cupo porque nosotros vivimos en democracia desde 2012. Antes fuimos víctimas de un exterminio, de crímenes sociales y de odio. Hoy somos travestis y trans sobrevivientes que pedimos inclusión»Erika Moreno «En la Untdf formamos parte de la División de Transversalización y Acción Comunitaria, y del Área de Género y Diversidad, mientras que desde la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun) hemos logrado incorporar compañeras en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Universidad de Luján», destacó la dirigente.
También mencionó un reciente trabajo realizado en la provincia de Catamarca, para la implementación del cupo trans, y las tareas que se llevan adelante para replicar la misma experiencia a través de la Mesa de Género de Fatun.
«Pedimos un cupo porque nosotros vivimos en democracia desde 2012. Antes fuimos víctimas de un exterminio, de crímenes sociales y de odio. Hoy somos travestis y trans sobrevivientes que pedimos inclusión», ponderó la referente fueguina.
«Esta comunidad ahora tiene voz y hará valer sus derechos ante el avance del fascismo. Nos vamos a poner de pie para seguir luchando, porque siempre fuimos relegadas», concluyó la activista.
La Marcha del Orgullo también se realizó el sábado 11 de noviembre en la ciudad de Río Grande, en el norte provincial.
«Esta comunidad ahora tiene voz y hará valer sus derechos ante el avance del fascismo. Nos vamos a poner de pie para seguir luchando, porque siempre fuimos relegadas»Erika Moreno La comisión organizadora llamada «Orgullo TDF» emitió un comunicado en el que sostuvo que «el miedo nunca nos detuvo y nunca nos van a vencer, sobre todo porque este colectivo es nuestro lugar seguro y la familia que elegimos tener».
El pronunciamiento agregó que «Nadie va a poder contra nuestra fuerza colectiva y nuestra lucha, porque estamos orgulloses de ser y el odio de ellos no va a provocar que bajemos nuestras banderas y volvamos a un clóset del cual con esfuerzo logramos salir», afirmó el comunicado publicado en redes sociales, y que concluyó con la frase «el amor vence al odio».