Bastian Escalante (10) volvía a su casa después de jugar en su club de fútbol, en la localidad bonaerense de Wilde. Lo hacía en bicicleta, y acompañado de su madre. En un momento, tuvieron que comenzar a acelerar el paso para escapar de un tiroteo entre motochorros y un policía de civil. El nene terminó recibiendo dos tiros que resultaron fatales.
El trágico episodio ocurrió este miércoles pasadas las 20, en la calle Caxaraville entre Rondeau y Friuli, cuando Bastian salía acompañado por su madre de la Sociedad de Fomento Barrio de la Carne (Rondeau al 1900), donde el nene jugaba al fútbol.
Según el relato de los testigos, cuatro personas a bordo de dos motos intentaron asaltar a un policía vestido de civil, quien fue identificado como Juan Alberto García Tonzo, de 30 años. El efectivo, que reviste en el Comando de Patrullas de Avellaneda y estaba franco de servicio, iba a bordo de una motocicleta Rouser.
Cuando García Tonzo se identificó como policía, comenzó un tiroteo con los delincuentes, que intentaron escapar. Mientras que una de las motos escapó, la otra chocó contra un auto. pesar de que los dos ladrones que iban en ella -de 18 y 16 años- quisieron huir a la carrera, fueron aprehendidos en un operativo cerrojo.
Durante el intercambio de disparos, Bastián recibió dos balazos y debió ser trasladado de urgencia al hospital Presidente Perón. Allí fue ingresado y permaneció internado en estado delicado. Tras atravesar dos cirugías, falleció esta mañana.
Bastian Escalante, el nene que quedó en medio de un tiroteo en Wilde.Las cámaras de seguridad del barrio registraron el dramático momento en que la madre intentaba huir con su hijo, quien se desplomó abruptamente en la calle mientras corría, debido al impacto de los proyectiles que recibió.
«Hubo muchos disparos y un auto involucrado aparentemente, que choca a la moto. El chiquito fue alcanzado por dos disparos», expresó un vecino, en declaraciones a TN. Según el parte policial, las heridas de bala fueron en el cuello y en un omóplato.
Además, contó que el enfrentamiento empezó en la calle Friuli, paralela a Rondeau, cuando los delincuentes «quisieron robarle a un muchacho que es policía, que estaba de civil y que vino a buscar a un familiar».
«El nene perdió cualquier cantidad de sangre y nadie vino a custodiar la escena”, denunció una vecina, tras el incidente. También apuntó contra los policías, que quisieron llevarse una de las motos involucradas en el acto delictivo.
“Estamos esperando que vengan a peritar donde cayó el nene. Estamos indignados por el accionar policial. La Policía no sé por qué motivo vino con un patrullero y se llevó la moto de los delincuentes. El apuro era llevarse esa moto”, exclamó un vecino en declaraciones al mismo medio.
La esquina de Caxaraville y Rondeau, en Wilde, donde cayó herido el nene Bastian. Foto: Google Street ViewTambién contó que se puso delante del policía para que no se lleve esa moto y que finalmente la bajaron del móvil. Poco antes de la medianoche, los vecinos esperaban que los peritos se hicieran presentes en la calle donde ocurrió el episodio de inseguridad. “Los chicos más grandes del club marcaron con tiza los disparos”, se quejó otra mujer delante de la cámara de TV.
«Nosotros salimos todos por los tiros y la desesperación de ver a la mamá. Y los nervios porque podría haber sido el hijo de cualquiera de nosotros», añadió la señora, quien también describió que en la zona hay varias escuelas, además de la Sociedad de Fomento Barrio de la Carne.
El policía de civil que participó del hecho se puso a disposición de la Justicia y el miércoles por la noche se encontraba demorado.