Un delincuente de 20 años fue arrestado días atrás por vigesimoctava vez en su corta edad cuando fue captado por cámaras de seguridad intentando robarse una moto del barrio de Parque Chacabuco. Anteriormente había sido detectado también con un compañero en su intento de violentar otro vehículo en Flores para luego continuar ambos con su raid delictivo. El caso es extremo: el ladrón, en cinco años, acumuló más causas judiciales en contra que la edad que tiene.
La dimensión del caso llevó al jefe de Gobierno porteño Jorge Macri a, otra vez, pedir por una ley de reiterancia al Congreso nacional, una norma que ya se aprobara en la Ciudad, aunque con impacto en contravenciones.
Los dos delincuentes fueron detenidos por la Policía de la Ciudad, pero la sorpresa de los agentes llegó cuando verificaron los antecedentes de ambos y uno de ellos registraba 28 entradas a comisarías.
El ladrón en cuestión, identificado como Adrián Couturier y domiciliado en la localidad de Villa Caraza, partido de Lanús, comenzó su derrotero delictivo en 2019, cuando tenía apenas 15 años. En ese momento, cometió dos tentativas de robo en la Comuna 5 y acumuló su primera averiguación de ilícito.
La Justicia lo volvió a dejar libre en 2021, tras ingresar a comisarías en cinco oportunidades, por cuatro robos (en las comunas 15, 3 y 4) y un intento en la comuna 5.
En 2022 cometió ocho ilícitos: siete robos y un caso por lesiones registrados en las comunas 2, 6, 7, 5 y 11, y una tentativa de robo en la comuna 2. Para 2023 fue capturado por dos robos (comunas 6 y 7), dos intentos de robar en las comunas 3 y 5 y un encubrimiento en comuna 4.
Ya en 2024, sumó para su lista negra un robo más, en febrero pasado, en la comuna 5.
Detenido en la Ciudad con 28 antecedentes penales. Foto Policía de la Ciudad.Su compañero, Hernán Luque, de 18 años, también de Villa Caraza, cuenta con tres robos en 2023 y uno en 2024. Después, su planilla se nutre con seis hechos en 2020: dos averiguaciones, tentativas de robos en comunas 14 y 2, un robo en la 3 y una violación de la cuarentena.
El caso hizo que los funcionarios porteños trajeran a cuenta otra vez, el reclamo de ley de reiterancia nacional, el reclamo por la baja en la edad de imputabilidad que ya analiza el Gobierno y la mirada de que el delito cruza la General Paz, en una tensión constante con Axel Kicillof.
En junio pasado, la Legislatura porteña aprobó su ley de Reiterancia para agravar la situación procesal penal de los imputados que acumulan delitos. Pero esa norma aplica a las esferal contravencional, no a los delitos federales como robos u homicidios.
La ley fue impulsada por Macri y su ministro de Seguridad, Waldo Wolff, por lo que ante esta situación de arrestar a un ladrón con 28 antecedentes, vuelven a exigir que la ley de reiterancia tenga una amplitud nacional.
DETUVIMOS 28 VECES A UN DELINCUENTE Y LA JUSTICIA GARANTISTA LO SIGUE LIBERANDO
Gracias al Centro de Monitoreo Urbano detuvimos a dos delincuentes que intentaban robar motos en Flores y Parque Chacabuco.
A esta altura, lamentablemente ya no es para sorprendernos, pero uno de… pic.twitter.com/16psKgMdb7
— Jorge Macri (@jorgemacri) August 21, 2024 «Acá nuestra postura es clara, estamos del lado de la gente honesta. Necesitamos urgente una ley de reiterancia a nivel nacional y que el que comete un delito, se quede donde corresponde, en la cárcel», remarcó el jefe de Gobierno porteño.
Al mensaje de Jorge Macri lo replicaron en sus redes el ministro Wolff y el secretario de Seguridad, Diego Kravetz, en el marco de un nuevo despliegue de 1.000 agentes en puntos estratégicos de la Ciudad para darle más protección a los vecinos y visitantes, y bajar los índices de delitos.
Los 18 antecedentes de otro delincuente detenido esta semana
El último fin de semana hubo un caso similar con un ladrón detenido y que cuando los agentes comprobaron su identidad se llevaron la sorpresa de que tiene un extenso prontuario. En su caso, Bruno Daniel Arismendi, de 22 años, fue detenido junto a tres jóvenes mientras viajaban en un colectivo de la línea 9 por el Metrobus 9 de Julio luego de romper la vidriera de un local.
Los tres ladrones cuentan con antecedentes, pero Arismendi tiene 18 causas desde 2019 hasta la fecha, entre las que se encuentran delitos de robo, tentativa de robo, lesiones, atentado contra la autoridad, hurto y hasta una denuncia de abuso sexual simple.
Detenido en el Metrobus de 9 de Julio. Foto Policía de la CiudadLos policías de la División Avenidas Céntricas de la Policía de la Ciudad fueron alertados por el Centro de Monitoreo Urbano (CMU) sobre tres ladrones que habían cometido un robo en Perú al 400.
Con las características físicas y de vestimenta aportadas, los agentes dieron con los delincuentes a bordo de un colectivo en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Córdoba. Tenían los elementos robados, que fueron recuperados.
En la causa intervino el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 34, a cargo de la jueza Laura Bruniard, quien inició actuaciones por el delito de “robo en poblado y en banda”. Otra vez.
DS