28 C
Resistencia
17 septiembre, 2024

Mariano Cúneo Libarona: «Acá hubo mucha hipocresía de género, por suerte el Ministerio no existe más»

El ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona fue citado por la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados para que de explicaciones sobre la situación de las políticas de género, qué pasó en estos meses de gobierno libertario y qué acciones se tomarán a futuro. «Acá hubo mucha hipocresía de género, por suerte el Ministerio no existe más», dijo el ministro, que fue muy duro con la gestión anterior, y que dejó en claro que «para este Gobierno la violencia no tiene género».

La presentación estuvo a cargo de Mónica Macha, al frente de la comisión, y quien explicó que la finalidad era entender el por qué del fin de las políticas de género y el cierre de la subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género. «Las mujeres y diversidades necesitamos políticas públicas, la experiencia nos ha enseñado que son temas complejos, la desigualdad de género existe y se debe trabajar para lograr instancias de igualdad», dijo, y le dio la palabra al Ministro.

Cúneo Libarona, que estuvo acompañado por su jefa de Gabinete, María Florencia Zicavo, y el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, comenzó adelantando que daría una «explicación completa e inédita. Creemos en la transparencia de los actos de Gobierno. Concluirán que estamos haciendo algo serio, con educación, con sanción».

«No somos unos improvisados -siguió el ministro-. Tengo un equipo de abogadas y abogados especialistas, yo me he formado en una escuela de respeto a los derechos humanos. Me formé en una familia cristiana, fui a un colegio jesuita. Me recibí de abogado con medalla de oro, escribí muchísimos libros, estudié en muchos países. Yo tuve muchos casos, tengo calle y canas. Escuché hombres y mujeres, casos aberrantes y también falsos, por venganza y dinero, tergiversación de la prueba. Vi muchos fallos impecables y otros infundados».

«¿Qué es lo que encontramos en el ex Ministerio de la Mujer? Hipocresía del género, cinismo», aseguró. También dijo que «la sociedad está harte del sistema MeToo» y que «el Kirchnerismo provocó una gran estafa».

«Los resultados las cifras de violencia no disminuyeron, por el contrario, se incrementaron, En la gestión que nos precedió es fundada la crítica sobre la mala gestión de los recursos. En 2023 hubo una paulatina desinversión en el Ministerio, la violencia siguió latente, había desidia», continuó el ministro.

Cúneo Libarona junto a la diputada Mónica Macha. Cúneo Libarona junto a la diputada Mónica Macha. «Fue un fracaso absoluto», repitió Cúneo Libarona. Habló de «las irregularidades del Programa Acompañar, que fue un Programa que llegó a asistir a 352 mil mujeres víctimas de violencia a las cuales se les dio durante seis meses un sueldo mínimo para que pudieran salir de relaciones violentas. Esta semana el Gobierno anunció que el Programa, frenado en la actual gestión, será retomado pero reformulado: se pagarán tres meses y sólo si la mujer presenta una denuncia.

«¿A dónde vamos? -se preguntó el ministro-. Por suerte el Ministerio no existe más, pero tenemos una enorme responsabilidad. Nuestro compromiso es con la sociedad, cumplir con la ley. Lo importante es la prevención, la educación y el castigo. Hay mucho de enfermedad, en consecuencia hay que llegar a tiempo y después, el que las hace las paga».

Cúneo Libarona fue irónico con el ex presidente Alberto Fernández: «Acá hubo mucha hipocresía de género. Algunos parlanchines decían ‘se va a acabar el patriarcado’ pero en otros ámbitos no era como decía. Se acabó el género, nosotros vamos por la familia, que es el núcleo, la igualdad ante la ley, promover los símbolos patrióticos».

Y entonces el ministro dijo algo por lo que fue abucheado: «Rechazamos la diversidad sexual que no se condice con la biología». La diputada Carla Carrizo lo interrumpió: «Es una falta de respeto, no importan sus opiniones personales, tiene que atenerse a la ley».

Cúneo continuó: «Acá hay que castigar la violencia sin género. Sostenemos la igualdad ante la ley, no privilegios, no discriminar. Y repudiamos la violencia. Hay que castigar las falsedades, los hechos de venganza, las falsas denuncias».

Citó al presidente Javier Milei con sus distintas frases referidas al género: «La violencia es violencia sin importar el género destinatario»; «Los experimentos colectivistas nunca son la solución a los problemas humanos, dejaron atrás la lucha de clases por la pelea ridícula y antinatural del hombre y la mujer», «la hipocresía del progresismo y la estafa de las políticas de género». Ante estas frases los diputados lo interrumpieron varias veces. El ministro, de manera enojada, casi le gritó: «¿Quieren saber cuál es la idea del gobierno? Es esta, escuchen»

Cúneo Libarona en el Congreso, duro con la gestión anterior y Cúneo Libarona en el Congreso, duro con la gestión anterior y «la hipocresía del género». «La violencia no tiene género, nos afecta a todos. Hay que cambiar el camino, la solución no es gastar millones de pesos en cosas que no sirven. Este gobierno va a ser implacable, mano dura. El gran objetivo es proteger a las familias. El Ministerio de la mujer no resolvió los problemas. Eran políticas ideológicas, selectivas. Hoy la ex ministra de la Mujer está investigada por no defender a quien debía (dijo haciendo referencia a Ayelén Mazzina y Fabiola Yáñez), es mentira que no defendemos a las mujeres y les damos la espalda, pero acá no importa el sexo». También aseguró que «anda la línea 144, prueben que atienden, yo llamo cada tanto y funciona. También funcionan las líneas 137 y 145».

Sobre el plan de trabajo, explicó que la secretaría de derechos va a funcionar en la ex ESMA, que va a haber abogados para acompañar a las víctimas y ayuda económica en casos fundados. «Se necesita voluntad política. Basta de ministerios inútiles, basta de ideología, Vamos a ordenar los derechos de todos por igual. La violencia no tiene género«, culminó.

Debate con diputados

Esteban Paulón, diputado de Encuentro Federal de Santa Fe: «Me veo en la obligación de contarle al ministro que soy un activista gay, que estoy casado hace 14 años y que en mi familia hay amor y respeto, en 2024 venir a plantear lo que dijo…». Recordó que el Congreso tuvo que sancionar dos leyes como la del Matrimonio Igualitario e Identidad de Género. «Qué idea liberal rara la de este gobierno, que ordena derechos… ¿Por qué se elimina el INADI en un momento de crecimiento de discriminación y violencia?», planteó.

Gabriela Estévez, de Unión por la Patria de Córdoba, se mostró «sorprendida por el enorme desconocimiento sobre los programas que tenía el Ministerio. Es una enorme falta de respeto». Le preguntó qué políticas habrá específicas sobre la violencia política contra las mujeres.

Maximiliano Pullaro, CABA Coalición Cívica, resaltó «la brutalidad de sus dichos» sobre el colectivo LGBTIQ+: «Usted desconoce las leyes de Argentina, la Constitución del 94».

La diputada Carrizo cuestionó: «¿Cuáles son las políticas y dónde están? El Programa Acompañar es excelente. Las víctimas de violencia lo usan. Que no esté ese programa es una regresión tremenda. La violencia de género va a aumentar en Argentina. Las mujeres no hacen la denuncia porque tienen miedo. La mayoría mueren en sus propias casas, frente a sus hijos. La mayoría es víctima sin haber llegado a la Policía. Hay que conocer cómo opera la violencia. Ustedes no tienen ministerio pero tampoco criterio. Me pareció muy ofensivo su discurso«.

El ministro fue muy cuestionado por su rechazo a la identidad de género, le recordaron insistentemente que era una ley. «Es una opinión», respondió Cúneo Libarona. También le cuestionaron que a las mujeres que no pueden salir de relaciones violentas las trató de «enfermas».

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS