28.4 C
Resistencia
26 febrero, 2025

Marcha Federal de la Salud. De las centrales sindicales no esperamos nada: están en Narnia y la salud está en emergencia

Este jueves 27 de febrero se realizará una movilización con alcance federal, (ya que tendrá expresiones en distintos lugares del país), en defensa de la Salud Pública. La acción se realizará producto de una coordinación de decenas de organizaciones de la salud, sociales y de pacientes, encabezadas por los sindicatos APYT, el Garrahan, la Asociación de Licenciadas/os en Enfermería, AGIHM del Hospital Moyano, seccionales independientes de CICOP, UTS Córdoba y otras. En la Ciudad, partirá a las 15 hs. desde el Ministerio de Salud de Nación (9 de Julio y Belgrano) hasta Plaza de Mayo. Voceros de la convocatoria informaron las razones y características de la iniciativa.

Andrea Ramírez, enfermera del Hospital Ramos Mejía y presidenta de la combativa ALE, manifestó: “El anuncio todavía no concretado de Milei de retirarse de la OMS es la frutilla del postre para completar el vaciamiento de la salud pública: despidos en el Ministerio de Salud de Nación, en el Bonaparte, en el Posadas y otros lugares, recorte presupuestario, eliminación de programas fundamentales, de VIH, seguimiento de enfermedades epidémicas, vacunas y otras. Como así también la política de ajuste salarial asfixiante. Frente a esta realidad, por iniciativa desde abajo y tomando como experiencia positiva las coordinaciones logradas e impulsadas desde el Hospital Garrahan por la APYT, los llamados ‘Cabildos Abiertos’ de los años 2023 y 2024, decidimos, junto a un conjunto muy amplio de organizaciones sanitarias, sindicales, sociales y de pacientes, convocar a una primera acción de alcance federal en defensa de la Salud Pública, ya que va a tener expresiones en varias provincias“.

Por su parte, el médico y dirigente histórico de CICOP, actualmente diputado provincial (MST-FITU), Guillermo Pacagnini, completó: “El plan de guerra del gobierno de Milei y su ministro, empresario de la salud privada, Lugones, nos impone con urgencia una respuesta muy contundente en las calles. Por eso esta coordinación, por eso la unidad de distintos sectores más allá de matices y diferencias. Por eso esta iniciativa, sin esperar a las centrales sindicales ni a las conducciones tradicionales de UPCN o SUTECBA de la Ciudad de Buenos Aires e inclusive ATE Nacional, que directamente están en Narnia, dejando correr, o con medidas testimoniales e aisladas, los ataques sistemáticos del gobierno de Milei a la salud pública. No delegamos ni esperamos más. Nos organizamos desde abajo, el sindicalismo de salud combativo, las organizaciones sociales y de pacientes, y el 27 estaremos en las calles diciendo que la salud está en emergencia, que la vamos a defender. Que en los hospitales no sobra nadie, por la reincorporación de los despedidos. Y por supuesto, más presupuesto, restitución de todos los programas, aumento salarial de emergencia acorde a la canasta familiar en todo el país. Y la verdad, hay que copar las calles para que se termine esta pesadilla que se llama Presidente Estafador Milei y su banda”.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS