23.5 C
Resistencia
23 noviembre, 2024

Manifestaciones en todo el mundo denuncian el «genocidio» de Israel en Gaza un año después

Desde Londres a Bangkok; desde Sídney a Madrid. Decenas de ciudades de todo el mundo durante este fin de semana se disponen a conmemorar el primer aniversario del inicio de la guerra en Gaza con manifestaciones exigiendo el final del «genocidio» en la depauperada y destruida franja mediterránea, y la prohibición de enviar armas a Israel para obligar al Gobierno de Tel Aviv a aceptar un alto el fuego.

Hasta el momento, la marcha más significativa y que atrajo un mayor número de ciudadanos se produjo en Londres, donde miles de personas desfilaron por el centro de la capital británica en medio de importantes medidas de seguridad coreando eslóganes como «¡detened los bombardeos!», «libre, libre Palestina», o «dejad de atacar los hospitales». La comitiva estuvo presidida por Jeremy Corbin, líder del Partido Laborista durante cinco años hasta 2020, un mandato caracterizado en política exterior precisamente por su ferviente oposición a Israel. También le acompañaba Humza Youssaf, primer ministro escocés cuya familia es de origen paquistaní. «hace falta un alto el fuego, un alto el fuego ahora mismo; ¿cuántos palestinos o libaneses tienen que morir?», se ha lamentado Sophia Thomson, de 27 años. «El hecho de que seamos hoy tantos demuestra que el Gobierno no está hablando en nombre del pueblo», ha apostillado.

De hecho, el primer ministro británico, el laborista Keith Stamer, muy apartado de la línea escorada a la izquierda de su predecesor al frente del partido, ha sido objeto de las iras de los congregados. Otras de las consignas repetidas fueron «Starmer tiene sangre en las manos» o «Starmer Starmer, no te puedes esconder y vamos a inculparte por genocidio». La capital británica ha sido una de las ciudades del mundo donde se han celebrado un mayor número de manifestaciones propalestinas durante este año de la guerra de Gaza. Una manifestación similar ha tenido lugar en Dublín, capital de Irlanda.

40 ciudades en España

En España, más de cuarenta ciudades de toda España, entre ellas Madrid, participan desde este sábado día 5 hasta el lunes 7 de octubre en las manifestaciones de la 10ª Movilización estatal por Palestina, bajo el lema «Paremos el genocidio en Palestina, fin al comercio de armas y de relaciones con Israel», y organizada por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (RESCOP), que engloba varias organizaciones,

Después de «un año del genocidio en Palestina y 76 años de colonización israelí», y en un momento en que aumentan los ataques israelíes en el Líbano, «exigimos libertad para el pueblo palestino», señalan los convocantes de esta movilización «en conmemoración de las víctimas del apartheid y de la ocupación» israelí. Este sábado están convocadas manifestaciones en más de veinte ciudades. A las 12.00 horas serán en Alicante, Bilbao, Cádiz, Santander y Arrecife. Por la tarde, a partir de las seis, saldrán las manifestaciones de Madrid, Girona, Granada, Pamplona, Murcia y Tarragona, mientras que en Salamanca será a las 19:30 horas y en Palencia a las ocho.

La manifestación de Madrid, en la que está prevista la participación de personalidades del mundo de la cultura, arrancará a las 18:00 horas en Atocha y terminará en Sol. El domingo día 6 desde el mediodía habrá manifestaciones en Barcelona, Valencia, Córdoba, Málaga, Gijón, Soria, Burgos y Huesca entre otras ciudades y municipios a partir de las 12:00 horas, mientras que en Palma será a las 18 horas.

En Tailandia, decenas de manifestantes protestaron este sábado en las calles de Bangkok en solidaridad con el pueblo palestino dos días antes del primer aniversario del ataque de Hamás contra Israel que dio inicio a la cruenta guerra en la franja de Gaza y en el Líbano. «Bombardear niños no es defensa propia», se podía leer en una de las pancartas llevadas por uno de los manifestantes, que gritaban consignas por la libertad de Palestina con la asistencia de tailandeses y extranjeros, algunos ataviados con el pañuelos y banderas palestinas. La protesta, que transcurrió sin incidentes, exhibió mensajes como «terminad con la financiación con impuestos de EEUU del genocidio israelí en Palestina» y llamadas a favor de la resistencia en Gaza y Cisjordania, los enclaves palestinos.

También en la región de Asia-Pacífico, Australia se preparaba para celebrar manifestaciones de protesta contra Israel en medio de importantes medidas de seguridad. Las autoridades australianas han ordenado el despliegue de agentes policiales suplementarios y han advertido a los congregados que habrá «cero tolerancia» con episodios de violencia.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS