Tener una vivienda en una zona de playa es uno de los deseos que más se avivan cuando llega el calor y las vacaciones de verano. No obstante, los elevados precios en los lugares de costa hacen que sean muchos los que ven este sueño incumplido. Pero ¿cuáles son las provincias costeras españolas con los precios de la vivienda más bajos? ¿Y las que tienen los precios más altos? Desde el comparador hipotecario iAhorro aseguran que Lugo y Almería son las provincias más baratas; mientras que Baleares y Vizcaya registran los precios más elevados.
Concretamente, el precio medio más bajo que han pagado los usuarios de iAhorro durante el primer semestre de este año 2024 por sus viviendas se encuentra en Lugo, con un precio medio de la vivienda de 160.000 euros. Además, en esta provincia gallega vemos que este precio medio ha bajado un 11,85% respecto a los 181.500 euros de media anotados durante el mismo periodo de 2023, según los datos recogidos por el comparador hipotecario.
El segundo precio más bajo lo vemos en Almería, que registra una media de 171.478 euros entre los meses de enero y junio de este año y también una caída del 11,55% respecto a los 193.871 euros de media anotados durante el primer semestre de 2023. Y, en tercer lugar, da la sorpresa Santa Cruz de Tenerife, con un precio medio de la vivienda este año de 174.713 euros y una caída del 6,53% respecto a los 186.915 euros registrados durante el mismo periodo de 2023.
El clima y la ‘fama’, factores clave en el aumento de la demanda
“Si hablamos de demanda vacacional, las provincias de Lugo y Almería tienen mucha competencia cerca. En el caso de Lugo, dentro de la propia comunidad gallega, hay zonas de Pontevedra o A Coruña con mucha más demanda de segundas residencias, principalmente por el clima: la zona de las Rías Bajas, por ejemplo, tiene fama de que suele llover menos que en la costa de Lugo. Por su parte, Almería compite dentro de Andalucía con otras provincias como Huelva o Málaga, y en la zona de Levante tiene tanto a Murcia como a la Comunidad Valenciana, con mejor publicidad. Esto hace que los compradores de segunda residencia vacacional se decanten por otras opciones, aunque sean menos asequibles”, declara Simone Colombelli, director de Hipotecas del iAhorro.
Sobre el caso de Santa Cruz de Tenerife, Colombelli se muestra sorprendido porque “en general, las islas Canarias suelen ser muy demandadas para compra de vivienda, sobre todo por parte de los ciudadanos extranjeros. Este año quizás ha habido una bajada puntual de los precios allí por algún motivo que desconocemos, pero es realmente sorprendente que Santa Cruz de Tenerife esté entre las provincias costeras más baratas de España para comprar una vivienda”, aunque es cierto que la diferencia de precio medio con Las Palmas no es muy alta, ya que una vivienda allí tampoco supera los 200.000 euros de media.
Baleares y Vizcaya, las provincias costeras más caras
Al contrario, en Baleares el precio medio de compra se situó entre los meses de enero y junio de 2024 en los 328.646 euros, el más alto de las provincias costeras, con un aumento del 7,5% respecto a los 305.708 euros de media anotados durante el mismo periodo de 2023, según los datos recogidos por iAhorro. Esto se debe, explica el portavoz del comparador y asesor hipotecario a que “la oferta de vivienda en las islas Baleares es muy limitada, lo que hace que los precios de compra aumenten de forma considerable, sobre todo durante los meses de verano, cuando la demanda de vivienda vacacional se dispara”.
Por su parte, en la provincia de Vizcaya el precio medio de compra de una vivienda durante el primer semestre de 2024 se situó en los 312.892 euros, con una subida del 8,87% respecto a los 287.410 euros de media del año pasado, situándose así en el segundo lugar del ranking. En tercera posición está la provincia de Barcelona, que registra un precio medio de la vivienda de 303.199 euros entre los meses de enero y junio de este año. Es cierto que allí la subida respecto al precio medio anotado durante el mismo periodo de 2023 no es tan notable: ha subido solo un 1,83% desde los 297.757 euros de media de hace un año.
“La situación en Barcelona y las provincias del País Vasco, en este caso Vizcaya, es diferente a la que vemos en las islas Baleares. En estas zonas la demanda de vivienda es mayor en las zonas del centro que en la costa y, por tanto, la demanda de vivienda para segunda residencia o vacacional no es tan significativa como la de primera residencia o vivienda para inversión (para posterior alquiler o venta), que es la que realmente aumenta considerablemente los precios”, afirma el portavoz de iAhorro, que finaliza: “Tanto Vizcaya como Barcelona son zonas donde la oferta de empleo y el nivel de los salarios están por encima de la media española y, junto con Madrid (pese a que es una provincia de interior), podríamos decir que ocupan los primeros puestos de la lista de provincias españolas con más demanda de vivienda de primera residencia”.