24.9 C
Resistencia
10 enero, 2025

Llega una semana de calor extremo: sin lluvias y temperaturas de hasta 42C

La provincia enfrentará una semana de calor extremo, con temperaturas que oscilarán entre los 38°C y 42°C, según el pronóstico extendido. Las jornadas se caracterizarán por cielos mayormente despejados, ausencia de lluvias y vientos débiles provenientes del sur y sureste, lo que mantendrá las condiciones estables.
Hoy y mañana , Resistencia tendrá mínimas de 24°C y máximas de 38°C, con cielos parcialmente nublados. A partir del domingo 12, las temperaturas subirán, alcanzando los 39°C, con cielos despejados y vientos leves del sur sureste.
El lunes 13 marcará un incremento significativo, con una máxima de 40°C, mientras que el martes 14, el termómetro podría llegar a los 42°C, consolidando una jornada extremadamente calurosa.
Condiciones regionales
El Chaco no es la única provincia afectada.
Las lluvias siguen sin aparecer en toda la zona núcleo, Litoral y gran parte del área pampeana sumado a una circulación de viento norte que genera el incremento de las marcas térmicas. Este patrón de circulación se mantendrá por lo menos hasta el final de la quincena.
Con el patrón de circulación bien establecido, la situación de estrés hídrico se va afianzando. Desde el comienzo del año se ha posicionado una zona de alta presión sobre la franja este del país que no permite ningún aporte de humedad sobre la zona central y este del país, forzando a que ingrese por el sector oeste.
Con estas condiciones, la estabilidad atmosférica prevalece sobre toda la zona pampeana y la región del Litoral, mientras que sobre el oeste siguen dándose características de inestabilidad, con chances de lluvias y tormentas de variada intensidad, tanto en la zona cuyana como también en la región del NOA, aunque de manera parcial en el sector de Salta y Jujuy
En todo el oeste del país se mantiene un flujo caluroso y húmedo, que permite que se generen condiciones de tiempo inestable, con la chance de lluvias y tormentas de variada intensidad. Sobre gran parte de la región cuyana persiste una alerta de nivel naranja por probables eventos severos, que serán de manera puntual y aislada, pero de gran intensidad, especialmente Mendoza y San Luis.
Las perspectivas de corto y mediano plazo no son alentadoras para la actividad agropecuaria no sólo por la falta de lluvias sino por la combinación entre este factor y el incremento y sostenimiento de las altas temperaturas.
Un mismo pronóstico significa cosas totalmente diferentes según el usuario. La ausencia de lluvias y el incremento de las temperaturas juega una mala pasada al agro argentino, mientras que, para el turismo, esta misma situación se festeja.
La circulación de viento del norte promueve el aumento de las temperaturas, pero sin aportar humedad, lo que, sumado a la presencia del sistema de alta presión, también mantiene el cielo mayormente despejado sobre la zona costera de la provincia de Buenos Aires, favoreciendo el “buen tiempo” para la región.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS