17.3 C
Resistencia
24 junio, 2024

Le negaron la prisión domiciliaria a Leonardo Cositorto, que le pidió a Javier Milei que lo indulte y hasta se ofreció a colaborar con su gobierno

Leonardo Cositorto se descolgó este lunes con un pedido insólito a Javier Milei. El coach y líder de Generación Zoe, que lleva casi dos años detenido en Córdoba acusado de estafas multimillonarias, le solicitó al Presidente electo que lo indulte y se ofreció a colaborar con su gobierno. Lo hizo justo cuando recibió la mala noticia de que la Justicia de Corrientes le negó la prisión domiciliaria.

La defensa de Cositorto había pedido la «revocación o sustitución de la medida de coerción interpuesta», tras haber sido aprobada la prisión domiciliaria a los tres ejecutivos de la firma en Goya, que estaban detenidos en una comisaría de la ciudad distante a 230 kilómetros al sur de la capital provincial.

Sin embargo, los damnificados reclamaron que siga en el penal de Bouwer, en Córdoba, donde se investiga una estafa por cerca de 120 millones de dólares en toda la provincia. Cositorto, además, está imputado en causas en otras dos jurisdicciones: Salta y Santa Fe.

A pesar de eso, el jueves le mandó un mensaje público insólito a Milei. Lo hizo desde la columna de opinión que lleva adelante periódicamente desde la cárcel.

«Este pedido es para vos, Javier Milei«, arrancó Cositorto. «Espero que estés escuchando esto, que te lo hagan llegar. Lo único que te pido es que, por favor escuches este audio que te voy a decir».

Entonces introdujo su pedido, casi en tono de súplica. «Existe la posibilidad, si vos lo determinás, que el año pasado, 4 de abril, el día que me rodearon con ametralladoras la casa y me pusieron contra una pared diciendo que me iban a romper la boca, después de que ya nos persiguieron, porque hubo persecución política e ideológica; yo te pido a vos que tengas la amabilidad de concederme un indulto«, afirmó el coach, en su típico discurso algo atropellado.

Cositorto en una jornada de declaraciones en la Justicia de Corrientes.Cositorto en una jornada de declaraciones en la Justicia de Corrientes.Fundamentó su pedido en que «al segundo año se vence la prisión preventiva», pero se quejó de que puede pasar otros 12 meses tras las rejas. «Se convierte en una pena anticipada. Si a una persona le das cinco años, en un hipotético de que haya una pena, prácticamente con tres años ya estás cumpliéndola», añadió.

Volvió a definirse como inocente de «enriquecimiento ilícito» y de todo delito. Y le hizo un guiño a Milei.

«¿Sabés dónde está el enriquecimiento ilícito? En la obra pública. Por eso, me parece muy bien que paren la obra pública y que después vuelva a licitar como corresponde», respaldó los lineamientos del presidente electo, que llevará adelante el próximo ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro.

En el cierre del audio que publicó el usuario Javier Smaldone en Twitter, se puso a disposición de Milei. «Cuando le pido que rompa con un indulto y no me sigan teniendo [en la cárcel], yo me pongo a disposición ad honorem en el área que sea, y si no me quiere sumar que no me sume». Y advirtió: «De todas maneras, en la política voy a entrar«.

La aclaración del abogado de Leonardo Cositorto

Tras la difusión del audio del líder de Generación Zoe, uno de sus letrados salió al cruce de las palabras de su propio defendido.

Guillermo Dragotto aclaró que «procesalmente» no corresponde la solicitud de indulto y, en cambio, intentó corregir el ánimo de la solicitud del coach.

«Por el momento el indulto no es un pedido formal porque procesalmente no corresponde, es una queja a la prisión preventiva excesiva, no solo de él sino de muchas personas en Córdoba», explicó el abogado.

Villa María, el lugar donde nació la estafa de Generación Zoe.Villa María, el lugar donde nació la estafa de Generación Zoe.En ese sentido, en diálogo con Radio Mitre, recalcó que lo que quiere Cositorto es que «se cumplan las leyes sobre los derechos humanos, que parecen estar olvidados hace mucho en la Argentina».

Por qué la Justicia de Corrientes rechazó el pedido de domiciliaria a Cositorto

La situación de Cositorto, principal imputado por presuntas estafas piramidales de la organización Generación Zoe, fue tratada en la audiencia en Goya, Corrientes. Su pedido ya contaba con un antecedente. Ahora insistió con él, bajo la misma premisa: que Nicolás y Javier Medina y Lucas Camelino, ejecutivos de Zoe en Goya, recibieron la domiciliaria. Como en septiembre pasado, la respuesta fue negativa.

En la audiencia, el juez de Garantías Lucio López Lecube desestimó la solicitud e hizo lugar a la oposición planteada por Fiscalía y la querella respecto del beneficio.

En defensor del líder de Generación Zoe, Miguel Ángel Pierri participó por videoconferencia y de manera presencial, su abogado local, Víctor Scófano Pruyas, mientras por la querella, estuvo presente el doctor Pablo Fleitas, en representación de 98 personas que denunciaron estafas.

Además, estuvieron presentes tres de los damnificados. «Le pidieron al juez que Cositorto permanezca en la cárcel y contaron cómo resultaron afectados por la estafa», relató Fleitas a la agencia Télam.

«Uno de ellos perdió una mano en un accidente de trabajo y entregó todo el dinero de la indemnización a Generación Zoe y expuso su situación en la audiencia», detalló el querellante.

También habló una mujer que colocó, en la financiera que lideraba Cositorto, «gran parte de lo que había cobrado en la indemnización por el cierre de Massalin Particulares, empresa en la que trabajaba».

«Casi el 70 por ciento de los ex trabajadores de la tabacalera de Goya que cerró sus puertas en 2019, invirtió su indemnización en Generación Zoe», precisó el abogado.

Leonardo Cositorto, líder de Generación Zoe. Foto FacebookLeonardo Cositorto, líder de Generación Zoe. Foto FacebookEn septiembre, la Justicia correntina denegó el recurso de Cositorto, amparándose en el derecho de las víctimas y en el riesgo de fuga de quien estuvo dos meses prófugo de la justicia de Córdoba.

Después de semanas fugado y por un descuido en las clases de coaching que impartía desde un lugar desconocido, Cositorto fue detenido el 4 de abril de 2022 en República Dominicana. En aquel momento fue por una causa por asociación ilícita y estafa iniciada en los tribunales de Villa María, Córdoba.

Interpol lo sorprendió en un apart hotel de la localidad Juan Dolio en República Dominicana

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS