Si hablamos de moda, Punta del Este siempre parece estar un paso adelante respecto de la Costa Atlántica, ya que su clientela está al tanto de cómo fueron las últimas tendencias en puntos neurálgicos europeos como Saint Tropez, Ibiza, Marbella y el sur de Italia.
«Lo vi en la Costa Amalfitana», «Me la traje de la Riviera francesa», son respuestas comunes, sin despeinarse, en La Barra, Montoya o las paradas de la Mansa.
Vidriera, exhibición y ostentación, Punta del Este es todo esto y más. Por eso no es raro encontrarse a famosas como Pampita, Dolores Barreiro, Isabel Macedo, Bárbara Diez, Agustina Casanova o Julieta Poggi luciendo outfit que son un must en esta geografía exclusiva. Ah, disculpas de antemano: si se habla de moda, y en Punta, no se puede obviar un glosario a la altura del lugar: outfit, must, trendy, stylish, celebrity, hit, vintage y wow, nunca faltan.
«Hay una dirección, una orientación de lo que se busca y pretende, sin duda que hay prendas destacadas, si no, no sería Punta del Este, pero este año me animo a decir que vale todo. En ese vale todo, el paquete es amplio y variopinto», le dice a Clarín el especialista en tendencias y estilista uruguayo Cristian Navarro, palabra autorizada para referirse al atuendo fashion puntaesteño.
«Este año se hicieron fuertes el lino, los vestidos de red y el calado, que resultaron un furor en las celebrities y, por ende, muchas chicas, pero también mujeres de 40 y 50 años, se enfilaron detrás de ellas. Pero tenés que tener en cuenta que Punta tiene un estilo distintivo arraigado a los destinos de playa, donde predominan pareos, sombreros, lino y tonos claros, como podés ver en esos grupos de chicas que están tomando mate», hace docencia Navarro haciendo trabajo de campo en Montoya, junto a Clarín.
La modelo y bailarina Julieta Poggi apostó a un «uniforme» calado, que la rompe en la temporada. Foto: Ramiro SoutoEl calor es intenso y la temperatura está en 32 grados. Con el especialista vamos zigzagueando entre turistas, donde no faltan las reposeras, la heladerita, el mate y los partidos de truco. «La vestimenta diaria en la playa sigue un patrón –continúa Navarro su lección.
En Uruguay, en general, la oferta de diseño suele ser bastante limitada, dividiéndose claramente en tres categorías bien definidas: la tendencia playera, la orientada a eventos festivos y la destinada a los cócteles, que es en la que se puede apreciar más la posta, lo que es Punta del Este en material de tendencias.
Micaela (44) acaba de comprar por 50 dólares. en un puesto de plata, este vestido de crochet. En la caminata con Navarro se repiten los atuendos calados y el lino. «Si bien se ve mucho más ahora, el look de playa es bastante parecido año tras año, con algún detallecito, pero la base sombrero, gafas, túnicas, kaftanes y trajes de baños, pero nada wow. Por eso estoy convencido que Punta se impone en las noches, donde se pone más énfasis al outfit y donde realmente se hace la diferencia. Es muy amplio el estilo, que este año agrega masivamente un accesorio: bolsos muy desarrollados, de formas exóticas de cueros, rattan y tejidos.
Aparece en nuestro camino William, un vendedor ambulante que hace treinta años camina estas playas. «Pantalones y camisas de lino, que las tenía a 40 y 50 dólares volaron, me quedó sólo este vestido color verde agua». Navarro escucha con atención y agrega. «En el vale todo que te decía antes, este año mucho más que otros veranos se ven prendas coloridas… Rojos, azules, amarillos, que antes hubieran sido inimaginables».
Mucha piel con la moda de este año: lino y calado, una fórmula que se consolidó esta temporada en Punta del Este. Foto: Ramiro Souto.El uniforme completo de Punta en la temporada 2024: crochet y sombrero calado. Foto: Ramiro SoutoEn las playas de la Mansa, entre la parada 1 y la 10, el gentío sorprende. Es cierto que, a diferencia de la costa argentina, en esté enclave exclusivo en los primeros días de enero los días acompañaron con temperaturas superiores a 30 grados.
«En la segunda etapa, que arrancó el lunes 8, advertimos que hay menos espuma, pero no menos gente. Se fueron los brasileños, habitués de las fiestas de fin de año, pero llegaron otros turistas que no son tan visibles y las reservas se mantienen como la semana anterior», afirma Martín Laventure, director de turismo de Punta del Este.
Transparencias y calados son también aptos para mujeres arriba de los cuarenta años. Foto: Ramiro SoutoLa caminata por las playas céntricas continúa, ahora, con la uruguaya Sofía Quartino, especialista en tendencias. «Lo que estuve viendo es que hay una ratificación por las prendas artesanales tejidas en crochet, de punto y calado. También se está viendo mucho el lino blanco y beige, y te diría que por ser una fibra natural muy fresca, el lino copó la parada tanto en la playa como en la ciudad. Están de moda las túnicas y los pantalones de lino de colores, que se han catapultado como una de las tendencias fuertes».
Entendida y entusiasta, Sofía señala otras piezas que son referencia del incipiente 2024. «Esas que están allí -marca un grupo de chicas en Parada 5- vienen del verano europeo y la descosieron en lugares como Ibiza y Marbella: son las remeras con pareos usados como falda, combinados con bolsos de crochet. Fijate que lo usan una cada cinco mujeres. Y no puedo dejar de lado los colores fuertes -como había dicho Navarro- que reaparecen luego de varios años. Se anima la gente y los vendedores ambulantes también las ofrecen en sus percheros de caña».
A hora hora del cóctel, los vestidos de red sobre las bikinis también llamaron la atención de la temporada.Sofía tiene que seguir con sus obligaciones pero antes de abandonar las arenas uruguayas remarca: «En cuanto a bikinis, el abanico es amplio, pero abundan los más chiquititos y de tiro alto. También el triángulo clásico en la parte de arriba y el strapless. Fijate en la orilla -aputa-, que se mantienen las mallas enteras, que siguen vigentes desde hace poco, porque tres años atrás no veías una ni soñando..Y en cuanto al calzado, no hay duda que terminaron de adueñarse de la arena las sandalias Birkenstock para hombres y mujeres».
Una tendencia que se repite: las sandalias Birkenstock para hombres y mujeres.Generosa, la especialista también hizo referencia a las noches del Este. «La moda de las botas texanas de caña alta haciendo juego con faldas cortas y tops minis, con bretel finito, es el uniforme nocturno que se fortaleció en comparación a lo que había asomado el año pasado. Tampoco falta el el cut-out, la prenda que tiene cortes estratégicos en determinados sectores, y que se está viendo por todos lados». Pero a los detalles, ambos especialistas coinciden que «este verano hay un mayor amplio espectro, como que el vale todo llega ¿para quedarse?».
Punta del Este. Enviado especial
MG