La Dirección General de Tráfico (DGT) alertó este miércoles sobre el aumento de fallecidos en siniestros de tráfico en Andalucía con respecto a 2023. En este contexto, son 143 -50 más que en el mismo periodo respecto al año anterior- las muertes producidas hasta el 11 de agosto, lo que supone un aumento del 54% frente al 5% de la media nacional. Entre las provincias andaluzas más afectadas, se encuentran Granada, Córdoba y Jaén, que han superado el doble de siniestros registrados.
Según las cifras comunicadas por la DGT, durante el verano se han producido 34 fallecimientos en 24 accidentes de tráfico. Durante 2024, el organismo ha señalado que los desplazamientos de largo recorrido han subido un 4,9%.
De esta forma, la siniestralidad en Andalucía preocupa a Tráfico, especialmente ante la llegada de un fin de semana motivado por la festividad del 15 de agosto, cuando aumentarán los desplazamientos por las carreteras andaluzas.
Asimismo, con el objetivo de incrementar la seguridad vial de los conductores, la DGT prevé el incremento de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las vías de alta capacidad, así como el aumento de las horas de vuelo de los helicópteros de la Unidad de Medios Aéreos.
Más controles de velocidad a través de radares
Además, habrá más controles de velocidad a través de los radares, puesto que la velocidad «inadecuada» es la causa de un gran número de los accidentes en carreteras registrados durante 2024.
Los controles serán avisados en los paneles de las carreteras, así como mensajes de concienciación en los que se incluirán las cifras de siniestralidad registradas en las carreteras andaluzas durante este año. Por otro lado, Tráfico pide a los conductores de las vías que extremen la atención, la precaución y prudencia, e insta a respetar las normas de tráfico y evitar el consumo de alcohol y drogas en la conducción. Además, la DGT recuerda que «no vale la pena arriesgar la vida por una copa de más o por unos minutos menos».
Perfil de los siniestros
Entre los 50 fallecidos durante 2024, 30 muertes se han producido en las carreteras convencionales mientras que 20 en autopistas y autovías. Además, se ha incrementado en 19 los fallecidos que viajaban en motocicletas.
Los datos recogen 34 salidas de vía más que en 2023, con un balance de 75 frente a 41. En este tipo de accidentes, no está implicado otro vehículo y ocurre por una velocidad inadecuada o distracción al volante. También se ha contabilizado entre las 7 y las 20 horas dos de cada tres muertes. n