Los expertos hablan de efectos negativos a los que hay que estar atentos, sobre todo para grupos de riesgo.
29 de julio 2024, 14:02hs
La cúrcuma, una especia utilizada en la medicina tradicional y en la cocina, ganó popularidad por sus beneficios para la salud. Sin embargo, su consumo también puede presentar ciertas contras que es importante considerar.
Cuáles son los efectos secundarios de la cúrcuma
Según explican en un informe de Medical News Today, la cúrcuma tiene las siguientes contras a tener en cuenta:
Puede irritar el estómago si se ingiere en grandes cantidades, con el aumento de la producción de ácido gástrico, lo que causa problemas digestivos en algunas personas.Posee propiedades anticoagulantes de la cúrcuma pueden aumentar el riesgo de sangrado, especialmente en personas que toman medicamentos de este tipo, como la warfarina.La cúrcuma puede estimular las contracciones en las embarazadas.
Leé también: La ANMAT prohibió una marca de sorrentinos para celíacos que se vendía en Buenos Aires
Cuáles son los efectos positivos de la cúrcuma
De todas maneras, en el informe de Medical News Today, los especialistas detallan también sus efectos positivos en la salud:
Es antiinflamatoria: posee propiedades que pueden reducir el agravamiento de las articulaciones en personas con artritis. Estudios citados por la Arthritis Foundation respaldan su capacidad para reducir la inflamación, y se sugiere tomar cápsulas de 400 a 600 mg de cúrcuma hasta tres veces al día para aliviar la inflamación.Puede aliviar el dolor: muchas personas, incluidos los médicos, mencionan que la cúrcuma actúa como un analgésico eficaz.Mejora la función hepática: la cúrcuma tiene capacidades antioxidantes poderosas que pueden proteger el hígado de daños causados por toxinas. Esto es particularmente beneficioso para personas que toman medicamentos fuertes para la diabetes u otras condiciones de salud.Puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer: la curcumina, el ingrediente activo de la cúrcuma, muestra efectos prometedores como tratamiento contra el cáncer. Los estudios sugieren que tiene efectos protectores contra el cáncer de páncreas, el cáncer de próstata y el mieloma múltiple.Puede ayudar a tu digestión: al ser un ingrediente importante en el curry, no solo agrega sabor a la comida sino que también ayuda a digerir los alimentos con más facilidad.Leé también: Este es el alimento más sano del mundo, según la ciencia