La Luna, nuestra compañera inseparable durante alrededor de 4 mil millones de años, tendrá una fugaz competidora a lo largo de aproximadamente 60 días: el asteroide 2024 PT5 se convertirá en una nueva mini-luna temporal entre el 29 de septiembre y el 25 de noviembre, antes de regresar al cinturón de asteroides de Arjuna del cual proviene, a 150 millones de kilómetros del Sol. El fenómeno no podrá ser apreciado a simple vista desde la Tierra.
En el marco de un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, en España, y publicado recientemente en la revista Research Notes of the AAS, los científicos han logrado comprobar que el pequeño asteroide 2024 PT5 se convertirá en una mini-luna temporal de la Tierra durante dos meses, debido a que su órbita lo llevará a quedar atrapado fugazmente por la atracción terrestre.
No es la primera vez
El fenómeno ocurrirá desde el 29 de septiembre hasta el 25 de noviembre de 2024, y no es la primera vez que se concreta: por ejemplo, otro asteroide cercano a la Tierra capturado temporalmente fue 2022 NX1, que se transformó en una mini-luna de corta duración en 1981 y 2022. Los integrantes del cinturón de asteroides Arjuna, del cual proviene 2024 PT5, son parte de la población de objetos cercanos a la Tierra (NEO), conformada por asteroides y cometas que en determinadas ocasiones pueden quedar atrapados por la influencia gravitacional de nuestro planeta.
«El objeto que hará una visita temporal pertenece a un cinturón de asteroides secundario hecho de rocas espaciales que siguen órbitas muy similares a las de la Tierra, a una distancia media de aproximadamente 150 millones de kilómetros del Sol», explicó a Space.com el autor principal de la investigación, el profesor Carlos de la Fuente Marcos.
Algunos de estos objetos en el cinturón de asteroides de Arjuna pueden acercarse a la Tierra a una distancia de alrededor de 4,5 millones de kilómetros, y a bajas velocidades de aproximadamente 3.540 kilómetros por hora. «Bajo estas condiciones, la energía geocéntrica del objeto puede volverse negativa, y el mismo puede convertirse en una luna temporal de la Tierra. Este objeto en particular se someterá a este proceso a partir de los próximos días y durante unos dos meses. Sin embargo, no concretará una órbita completa alrededor de la Tierra», agregó Marcos.
Bajo la influencia gravitacional de la Tierra
Según un artículo publicado en Phys.org, investigaciones anteriores han demostrado que muchos asteroides caen en caminos elípticos parciales o completos alrededor de la Tierra antes de ser arrojados de su zona de influencia. En 2006, por ejemplo, un pequeño asteroide rodeó la Tierra durante aproximadamente un año, y otro lo hizo durante varios años antes de partir en 2020.
En este caso, previamente se había demostrado que el asteroide 2024 PT5 no estaba en un curso de colisión con la Tierra: los científicos sospecharon entonces que podía quedar atrapado por un tiempo bajo la influencia gravitacional terrestre. Se trata de un cuerpo pequeño, de solamente 10 metros de ancho.
Referencia
A Two-month Mini-moon: 2024 PT5 Captured by Earth from September to November. Carlos de la Fuente Marcos and Raúl de la Fuente Marcos. Research Notes of the AAS (2024). DOI:10.3847/2515-5172/ad781f