Ana Duato apostó fuerte por sí misma cuando decidió que podía ganarle el pulso a Hacienda en el caso Nummaria. A diferencia de Imanol Arias, que llegó a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción para asegurarse de que no entraba en prisión, la actriz protagonista de Cuéntame cómo pasó optó por defender su inocencia por los siete delitos fiscales que se le imputaban. Por lo sucedido, se pedían para ella 32 años de prisión y multas millonarias. Ahora, meses después del inicio del caso en la Audiencia Nacional, el Ministerio Público ya le ha dado la razón en al menos un par de ejercicios, por lo que ha rebajado su petición de cárcel a 22 años.
Una pequeña victoria para Duato, que sigue convencida de su inocencia, en línea con lo que declaró esta semana Fernando Peña, el que fuera su asesor fiscal y el hombre sobre el que gira prácticamente todo el caso. «No tuvieron intención de hacer nada ilegal», aseguró Peña sobre los dos actores a preguntas de su abogado.
En sus conclusiones, la Fiscalía Anticorrupción ha decidido retirar su acusación contra Ana Duato por los ejercicios fiscales de 2016 y 2017, lo que supone una rebaja de la pena de cárcel que solicita para ella de 10 años —cinco por cada delito fiscal—.
Sin embargo, a priori mantiene la petición por los presuntos delitos fiscales cometidos en 2010, 2011, 2012, 2014 y 2015. Así, el fiscal ha explicado que, a la luz del último informe incorporado a la causa por la Agencia Tributaria, quedan reducidas las cifras defraudadas entre los años 2014 y 2017, razón por la que dejan de ser delito las de 2016 y 2017.
En cuanto a 2014 y 2015, si bien hay una rebaja de la defraudación, se mantiene el delito fiscal. Esto reduce las multas, pero no la petición de cárcel, aunque si el tribunal da por bueno lo que ya devolvió Duato en su momento, eso podría traducirse en que la acusación solo fuera por 2010, 11 y 12, llevando la petición hasta los 15 años de cárcel que ya pide la Abogacía del Estado. De reconocerse esto, su marido, Miguel Ángel Bernardeu, productor de Cuéntame y también acusado en el caso, solo tendría que responder por el año 2012.
298 años para Fernando Peña
La propuesta de condena de Imanol Arias, compañero de reparto de Duato en la popular serie de RTVE, se ha mantenido en lo acordado, puesto que prácticamente en la primera jornada del juicio el actor reconoció cinco delitos fiscales y llegó a un acuerdo de conformidad con Anticorrupción por el que aceptó una pena de cárcel de 2 años y 2 meses, algo que le permitirá eludir la prisión. Además, también deberá pagar multas millonarias que prácticamente ya habría satisfecho.
Por su parte, Fernando Peña, el hombre sobre el que pivota el caso y supuesto cerebro detrás de la ingeniería fiscal que llevó al presunto fraude contra Hacienda de más de 15,7 millones de euros, no ha conseguido convencer a la Fiscalía de que rebaje la petición de cárcel en su contra, aunque sí las multas por las cuotas defraudadas.
En su escrito, el representante del Ministerio Público le sigue acusando de 68 delitos, entre los que se encuetran organización criminal, estafa procesal, delito de falsedad en documento mercantil, insolvencia y contra la Hacienda Pública. Por ellos, pide para él 298 años y 9 meses de prisión.