La Academia Nacional de Periodismo (ANP) emitió un duro comunicado en el que rechaza las distintas agresiones y calumnias que viene recibiendo la periodista María O’ Donnell en el último tiempo, muchas de las cuales están motorizadas por los seguidores del presidente Javier Milei, quien incluso se ha sumado compartiendo varios de esos posteos.
La carta, publicada este miércoles, advierte sobre la «insistente campaña de persecución, calumnias e insultos» que se viene repitiendo contra la conductora de Urbana Play y Radio Con Vos y autora de libros como Born, Aramburu, entre otros.
«Los autores de tal hostigamiento son simpatizantes del gobierno del presidente Javier Milei y algunos colegas. Preocupa sobre todo que se estén difundiendo datos personales de María O’Donnell, y llama la atención que se hayan reproducido, editadas y con frases sacadas de contexto, supuestas entrevistas en medios audiovisuales de hace más de 30 años», remarcó la entidad presidida por Joaquín Morales Sola.
El recrudecimiento de las agresiones contra O’ Donell se dio en las últimas horas a partir de una intervención de la periodista sobre las irregularidades detectadas en las elecciones en Venezuela. Pero antes ya había sido blanco de críticas por parte de Milei, quien compartió una publicación en la que se la atacaba por un viaje que había realizado a Estados Unidos con motivo de la Copa América.
«Aquí tenés críticos objetivos. Fijate de quien inexplicablemente hablan bien y descubrirás todo un mundo nuevo…», ironizó el mandatario a través de un posteo en sus redes sociales, junto a la imagen de O’Donnell, Andy Kusnetzoff, Matías Martin y Sofía Martínez, integrantes de Urbana Play.
«Ya hemos vivido en años recientes el método de los oficialismos de hurgar en el pasado y cambiarlo para descalificar a periodistas críticos o independientes», apuntó la ANP. «No debería repetirse ese lamentable pasaje de la historia de la democracia argentina», remarca la entidad que nuclea a más de una treintena de los principales referentes periodísticos del país.
El desaire de Adorni
Ante la preocupación por las agresiones, la ANP pidió una audiencia con el vocero presidencial Manuel Adorni, con el objetivo de plantear estos problemas que afectan al libre ejercicio de la actividad periodística. Sin embargo, en dos ocasiones el vocero se desentendió de los reclamos.
«El señor Adorni prometió dos veces que fijaría la fecha de la reunión, que aceptó en el acto sin mayores precisiones. Nunca, hasta ahora, comunicó una fecha para esa reunión», señaló la organización.
«La Academia ratifica su decisión de promover un diálogo serio y respetuoso entre los protagonistas de la vida nacional, incluido el periodismo, aun cuando existan razonables disensos políticos o ideológicos», cerró su comunicado la organización.