Cuatro videos, 79 suscriptores y varias visualizaciones tienen las publicaciones de los hijos de José Alperovich (69) para difundir su versión de los hechos y cuestionar la decisión judicial que condenó a quien fuera tres veces gobernador de la provincia de Tucumán.
«Caso Alperovich», llamaron a las cuentas de Youtube, TikTok, Instagram y X, creadas para exponer distintos elementos del juicio que también usó la defensa, a cargo de Augusto Garrido, del estudio Cuneo Libarona.
A tres meses de la condena, además, volvieron a pedir que Alperovich salga de la cárcel y sus hijos ofrecieron sus domicilios para que deje el penal de Ezeiza, donde está alojado en un pabellón de abusadores sexuales.
En videos cortos, Daniel (35), Sara (42), Mariana (44) y Gabriel Alperovich (46) «explican» elementos que la defensa usó en los alegatos y durante el juicio.
Hay tres puntos sobre los que desarrollan los cuestionamientos, al menos en los videos que llevan publicado desde el 10 de septiembre.
José Alperovich, detenido luego de ser condenado por abuso sexual. Foto: Martín Bonetto Uno es el vínculo familiar entre ellos, otro es una antena de celular que habría captado a la denunciante fuera del perímetro en el que ocurrió una de las violaciones por las que condenaron a Alperovich. Y el tercero es «la dependencia económica» y la «asimetría de poder» también argumentada durante la denuncia, en el juicio y en la condena, para la familia eso no existió.
Es que la víctima es hija de un primo hermano de José Alperovich y, según lo que pudo reconstruirse en el juicio, ese vínculo habría sido fundamental para que ella empezara a trabajar junto al tucumano.
La joven, que tenía 27 años cuando se cometieron los abusos, entre diciembre de 2017 y diciembre de 2018, cumplió tareas de secretaria por 18 meses dentro del espacio de Alperovich en la campaña en la que buscaba recuperar la gobernación de Tucumán en 2019.
«Inició su vínculo laboral a través de sus nexos familiares y recordó que, para ese entonces, Alperovich era gobernador de Tucumán. El padre de ella le pidió ayuda para conseguir trabajo, por lo que ingresó al Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia», argumentó el juez Juan Ramos Padilla en el fallo.
De acuerdo a su declaración, «en octubre de 2017, mientras realizaban actividades políticas, se encontró por primera vez con Alperovich y con un tío suyo, de nombre Esteban «Chicho» Ditinis. Al día siguiente, recibió un mensaje en el que le dijo que José había preguntado por ella y que quería saber si le interesaba sumarse a su espacio de trabajo», explica Ramos Padilla respecto del vínculo familiar que tenían.
Para los hijos de Alperovich fue la víctima la que se acercó para pedirles trabajar en la campaña electoral.
José Alperovich, detenido luego de ser condenado por abuso sexual. Foto: Martín Bonetto «Hoy se abren estos canales para comunicar la verdad del caso de José Alperovich. Vamos a mostrar las pruebas que no se tuvieron en cuenta en el juicio», aseguran en el perfil de las redes sociales «Caso Alperovich».
En el primer video, «Sarita» Alperovich dice: «Yo se que soy la hija y que te voy a decir que mi papá es inocente».
«Mi papá nunca la había conocido antes, sólo sabíamos de la existencia de la hija de un primo de mi papá, no sabíamos su cara, no teníamos vínculo, nada», asevera, y luego muestra una parte de la declaración de la víctima, que fue a sala cerrada para resguardar a la joven y a la que no pudo acceder la prensa.
«La realidad es que ella me buscó a mí porque veía mis redes sociales y estaba interesada en trabajar para nosotros», afirma la hija de Alperovich, que encabezó la campaña mediática para defender a su padre.
En esa línea se repiten los videos para rebatir estos puntos cuestionados a la condena.
De los videos no participa -al menos hasta ahora- la ex senadora Beatriz Rojkés de Alperovich (68), esposa del ex mandatario. Tampoco fue parte del juicio ni de las audiencias que se realizaron durante cuatro meses en la Ciudad de Buenos Aires.
La familia Alperovich apeló el fallo judicial y el rechazo de la excarcelación del ex gobernador tucumano. El juez Ramos Padilla le negó medidas de morigeración y dictó la prisión preventiva el mismo día que dio a conocer su decisión de condenarlo.
El 18 de julio, la Cámara de Casación rechazó el recurso presentado por su defensa y decidió que Alperovich siga preso.
“No caben dudas de que Alperovich cuenta con sobrados medios para eludir el resultado del proceso, lo que torna las derivaciones del juez de mérito respecto del riesgo de fuga por demás razonables”, resaltó en su voto el juez Daniel Morín.
A su turno, el juez Luis Rimondi consideró que “Alperovich participa de varias empresas, entre ellas, una concesionaria de automóviles, explotación agropecuaria y empresa constructora. Presidió un canal de televisión y algunos clubes y asociaciones, vive en una amplia casa con piscina y ascensor y está afiliado al plan de salud más caro de la principal empresa de medicina prepaga. De estos datos puede deducirse, razonablemente, que Alperovich tiene ‘facilidades para abandonar el país o permanecer oculto’”.
José Alperovich, detenido luego de ser condenado por abuso sexual. Foto: Emmanuel Fernández
Otro pedido para que salga de la cárcel
Ante la negativa de la Cámara de Casación y mientras se resuelve la apelación a la condena, la familia Alperovich pidió que la morigeración de su situación y que le permitan esperar la resolución de la Cámara en uno de sus domicilios y sus cuatro hijos se ofrecieron como garantes.
Además, se comprometieron a convivir con él, a entregar sus pasaportes y «a no ingresar a la Provincia de Tucumán»
La solicitud formal es por la atenuación de la medida de coerción mediante la modalidad de prisión domiciliaria en la Ciudad de Buenos Aires. Como domicilio ofrecen dos departamentos de la torre Zaffiro, de Puerto Madero, donde -de acuerdo a la condena en primera instancia- ocurrieron algunos de los abusos.
Alperovich es trasaldado semnalmente desde el penal de Ezeiza, donde está detenido por abuso sexual, para someterse a tratamientos médicos. Además de una caución monetaria, ofrecieron al juez: «Subsidiariamente a la caución que se fije, nos comprometemos, como obligación secundaria, a que nuestro padre esté acompañado las 24 horas del día por alguno de nosotros, asumiendo los cuatro hijos el compromiso de que parte de nuestras vidas transcurra en la Ciudad de Buenos Aires».
Sus cuatro hijo, casi todos parte del consejo directivo de las empresas, campos y negocios de su padre, pasan los días en la Ciudad para visitarlo en el penal de Ezeiza. Alperovich está en una celda individual y semanalmente es trasladado para someterse a tratamientos médicos: «Nosotros conocemos la inocencia de nuestro padre. Así como usted ha necesitado de un juicio para formar su convicción respecto a una de las partes, nosotros hemos sido testigos de años y años de la vida de nuestro padre y no necesitamos de un juicio para saber de su inocencia».
SC