20.6 C
Resistencia
23 junio, 2024

Internaron a Facundo Jones Huala en Esquel tras diez días de huelga de hambre

El dirigente mapuche luego de llevar a cabo una medida extrema a raíz de una propuesta por su posible extradición a Chile. “Está sufriendo problemas en sus órganos y riñones”, explicaron desde su entorno.

28 de noviembre 2023, 14:00hs

El líder de la Revolución Ancestral Mapuche (RAM) dio sus últimas palabras antes del veredicto. (foto: TN).

El líder de la Revolución Ancestral Mapuche (RAM) dio sus últimas palabras antes del veredicto. (foto: TN).

El activista mapuche Facundo Jones Huala fue internado en la localidad chubutense de Esquel por un severo cuadro de salud, originado por una huelga de hambre que realizó en protesta por su posible extradición a Chile.

La información fue confirmada por miembros de la comunidad originaria, quienes detallaron a Télam que debió ser internado luego de sufrir complicaciones en su estado de salud, debido a su negativa a consumir a alimentos, una decisión que mantenía desde el pasado 18 de noviembre.

Leé también: La Corte Suprema ordenó la extradición a Chile del líder mapuche Facundo Jones Huala

Ese día se informó que Jones Huala llevaba a cabo una huelga de hambre sin consumo de líquidos ni de alimentos sólidos en la Unidad Federal Penitenciaria Nº9 de la ciudad cordillerana.

La sentencia del 14 de noviembre de la Corte Suprema de Justicia de la Nación “confirma la sentencia apelada en cuanto declaró procedente la extradición de Francisco Facundo Jones Huala a la República de Chile para el cumplimiento del remanente de pena por el cual se lo había requerido”.

Facundo Jones Huala ante los tribunales de Chile (Foto de archivo: AFP)

Facundo Jones Huala ante los tribunales de Chile (Foto de archivo: AFP)

”Esta semana (Huala) fue hospitalizado tres veces y anoche, alrededor de las 21, lo trasladaron por orden judicial al hospital zonal y lo dejaron internado. Su estado de salud es grave, dado a los diez días de huelga seca que lleva adelante: este sería el día once sin ingerir alimentos y está sufriendo problemas en sus órganos y riñones”, explicó a Télam Vanesa Millañanco, integrante de la comunidad mapuche.

Millañanco recordó que Huala “lleva adelante esta huelga en pedido a su libertad que le correspondería porque solamente le quedan cumplir siete meses en prisión”. El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, a fines del mes de septiembre, dictaminó la extradición al país vecino del activista mapuche, en una causa por la que está condenado por el incendio de una casa en la región de Los Ríos, en el sur de Chile.

Internaron a Facundo Jones Huala en Esquel tras diez días de huelga de hambre

Huala ya había estado preso en la ciudad de Temuco, pero se fugó a comienzos del año pasado durante un período de libertad provisoria, pero fue detenido en enero de este año en la localidad rionegrina de El Bolsón.

Las 4 frases más relevantes de Jones Huala antes del veredicto que ordenó su extradición

-“Nunca me callé ni me voy a callar, no me intimidan las esposas, ni los golpes de las policías, ni los tiros. Estuve en enfrentamiento con las fuerzas armadas. ¿Piensan que les tengo miedo? No les tengo miedo. Ojalá que la próxima bala venga a la cabeza para que no tenga que aguantar otro juicio en estos tribunales”.

-“En quién podemos confiar si es de público conocimiento que más de un juez está metido con las mafias y el narcotráfico. Son socios del narcotráfico. Se pasean por el país y se instalan en ciudades como Bariloche y no hacen nada. Son cómplices de la trata de blancas y no hicieron nada. La RAM sí hizo”.

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala (Foto: Telam)

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala (Foto: Telam)

-“Soy un delincuente político, soy un subversivo, soy un revolucionario, antisistémico, anticapitalista, antimperialista y antioligárquico. Esa es mi esencia. No voy a dejar que sometan a mis hermanos a esto. No se equivoquen, no somos ni marxista ni leninista, ni trotskistas, tampoco montoneros. Soy antiperonista y nuestros principios son humanistas”.

-“Les digo a mis hermanos y hermanas que no bajen la lucha. Que tengan dignidad, que no crean en la justicia de los huinca. Les están dando migajas porque todo esto es nuestra tierra, pero lo que tenemos que tener nosotros es dignidad. Nos golpearon la autoestima. Nos golpearon tanto que nos olvidamos de lo que realmente somos: un pueblo dingo y guerrero. Retomen esa dignidad y no le crean nada al estado opresor y la justicia porque siempre mienten. ¿Cuándo cumplieron un acuerdo? Jamás. Porque este territorio lo invadieron”.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS