17.3 C
Resistencia
24 junio, 2024

Internan a Facundo Jones Huala tras diez días de huelga de hambre

El líder y activista mapuche Facundo Jones Huala fue internado este lunes por la noche en un hospital zonal de Esquel, luego de 10 días de huelga de hambre. La medida de protesta, que derivó en una desmejora en su estado de salud, la tomó luego de que la Corte Suprema de Justicia confirmara su extradición a Chile, hace poco menos de dos semanas atrás.

Jones Huala (37 años), había comenzado el sábado 18 con una huelga de hambre sin consumo de líquidos ni alimentos sólidos estando dentro de la Unidad Federal Penitenciaria Nº 9 de Esquel.

Hacia fines de septiembre, Eduardo Casal, procurador general de la Nación había dictaminado que el máximo tribunal la Corte Suprema de Justicia debía confirmar la extradición del líder mapuche a Chile. La causa por la que está condenado es por el incendio de una casa en la localidad de Río Bueno, en Chile.

Así, la Corte Suprema de Justicia determinó que Jones Huala deberá cumplir lo que queda de la pena -un año, cuatro meses y 17 días- en Chile, según indicaron en la sentencia.

El 14 de noviembre se ratificó la decisión del procurador general de que Jones Huala debía ser extraditado a Chile. Y días después, el activista iniciaría la huelga de hambre en acto de protesta.

El pedido desde Chile

La Justicia chilena pidió que Jones Huala termine de cumplir con la condena de nueve años impuesta por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia, el 21 de diciembre de 2018, por ese incidentes y por tenencia ilegal de armas de fuego.

El activista había estado preso en la ciudad de Temuco, pero se fugó a comienzos de 2022 durante un período de libertad provisoria. Finalmente, fue detenido en enero de este año en El Bolsón, en el sur argentino.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS