Córdoba sigue luchando contra el fuego. Este martes se mantienen cuatro focos activos, en el sexto día de un combate infernal contra los incendios que no ceden. Uno está en Salsacate, cerca de la quebrada de la Rayuela. El segundo en Calamuchita, entre Villa Berna y Villa del Pino. Luego, el que se inició en Capilla del Monte se ha dividido en dos: hacia San Marcos Sierras y para el lado de La Granja. Hay 800 personas trabajando. Mientras tanto, diputados de la Coalición Cívica le pidieron a Daniel Scioli, Secretario de Turismo, que el Gobierno dé una respuesta «inmediata». Y el gobernador, Germán Llaryora, insistió con endurecer las penas para aquellos que provoquen el fuego.
En una una carta a Scioli -que bajo su estructura tiene a la Subsecretaria de Ambiente, dirigida por Ana Lamas-, desde el bloque de la Coalición Cívica exigieron «una respuesta inmediata ante los incendios». Denuncian que el Gobierno Nacional no está proveyendo debidamente a la provincia con recursos para combatir con más efectividad el incendio, que ya devastó decenas de casas, miles de hectáreas y parques protegidos.
Los diputados exponen que hubo una subejecución de los fondos -unos siete mil millones de pesos- para el manejo del fuego, que gira en torno al 40% del presupuesto anual. «Esto, a pesar de que en la primera mitad de este año se sucedieron casi el doble de focos de incendios forestales que en el año anterior», sostiene la carta.
El documento reclama mejor planificación y medidas de prevención ante el aumento de los incendios. Y también muestra preocupación por una posible «liquidación del fideicomiso para la administración Fondo Nacional de Manejo del Fuego en el marco del artículo 5° de la “Ley Bases”, más necesario ante las inclemencias del cambio climático que multiplica las sequías y olas de calor.
Desde el Gobierno nacional respondieron que, «a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y de la Administración de Parques Nacionales, se desplegaron nuevos recursos en las zonas afectadas por el incendio. A lo enviado días atrás, se movilizan 32 nuevos brigadistas y personal técnico altamente especializados de APN, junto con un minibus y dos camionetas pick up. Por su parte, el SNMF desplegará un nuevo helicóptero».
«Días anteriores, el SNMF envió, a solicitud de la provincia de Córdoba, dos helicópteros, tres aviones hidrante AT 802, un camión comando, uno 4×4 y uno dormitorio, con 11 camionetas 4×4. También se desplegaron 55 brigadistas de la Brigada Nacional NEA (Apóstoles), Brigada Nacional Sur y Brigada Nacional Centro del SNMF, junto con personal técnico abocado a elaborar y enviar pronósticos especializados para incendios activos, que facilitan la planificación de las acciones en el terreno», expresaron fuentes oficiales.
El gobernador pide penas más dura
Este es el quinto episodio de incendio que sufre Córdoba. Martín Llaryora, gobernador cordobés, asegura que estos nuevos focos no fueron provocados por la naturaleza. Si bien dice que las condiciones están dadas para este tipo de eventos (extrema sequía, calor y fuertes vientos), detrás del fuego está la «impericia de la gente o directamente el dolo».
Incendios en las sierras de Córdoba. Capilla del Monte y los vestigios del fuego. Foto: Marcelo CarrollPor este motivo, el gobernador pidió un aumento de las penas por estos hechos. «La ley que existe es muy tenue. En los hechos culposos no son debidamente castigados», dijo en un entrevista con María O’Donnell, en Radio Urbana
«Ellos -Nación- han enviado los recursos que consideran pertinentes o los que tienen disponibles», dijo Llaryora respecto de la ayuda de Nación, y resaltó que Córdoba tiene una amplia capacidad para enfrentar este tipo de eventos. «Tenemos aviones, helicópteros, brigadistas, bomberos. Tenemos más de 1.000 personas en cuerpos específicos. Somos uno de los mejor preparados de Argentina».
Qué dice la ley de Manejo del Fuego
La norma protege ecosistemas y prohíbe que las áreas afectadas por incendios forestales sean utilizadas para emprendimientos agropecuarios o inmobiliarios. El su momento, el presidente Javier Milei había dicho en cadena nacional que la norma sería derogada, pero finalmente no lo hizo.
La normativa fue aprobada por el Congreso a finales de 2012 y tuvo un rol clave a la hora de establecer presupuestos mínimos para la protección del ambiente respecto de los incendios forestales y rurales.
Las sanciones que le corresponden a los culpables pueden ir desde apercibimiento, multa y pérdida de concesiones, entre otras.
Todavía no se conocen los datos de 2023, pero sólo en 2022 hubo más de 723 mil hectáreas afectadas, el doble del registro de 2021 de acuerdo con información oficial.
SC