Al menos 55 personas han muerto en cinco estados del sureste de Estados Unidos debido al paso de la tormenta ‘Helene’ desde que tocó tierra en Florida el jueves como huracán, según el último balance oficial. El estado más afectado en cuanto a víctimas mortales es el de Carolina del Sur, que suma 19 defunciones, mientras que en Georgia son 17 los fallecidos. Florida ha elevado este sábado la cifra de muertos a once, mientras que son seis los fallecidos en Carolina del Norte. En Virginia ha muerto una persona. Mientras, hay más de 400 carreteras cerradas solo en Carolina del Norte, según las autoridades estatales. «Todas las carreteras del o este deberían estar consideradas como cerradas», según el Departamento de Transportes, citado por la cadena CNN.
En cuanto a los cortes de suministro eléctrico, se estima en más de tres millones las personas afectadas, principalmente en Carolina del Sur, Georgia, Carolina del Norte, Florida y Ohio.
Hay casi 4.000 efectivos de la Guardia Nacional movilizados solo en Florida, según informaba el viernes el Departamento de Defensa. También se ha movilizado a la Guardia Nacional en Carolina del Norte, Georgia y Alabama y a nivel federal se ha destinado a unas 1.500 personas. «Es una de las tormentas más graves de la historia moderna en Carolina del Norte», se ha lamentado el gobernador del estado, Roy Cooper. Más de 200 personas han tenido que ser rescatadas de las aguas en la región.
La responsable de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias, Deanne Criswell, ha visitado este sábado las comunidades del Big Bend de Florida. Se prevé que viaje a Georgia este domingo y, posteriormente, a Carolina del Norte. Junto a la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, han informado al presidente, Joe Biden, sobre el impacto de la tormenta. Por su parte, el mandatario estadounidense les ha ofrecido su apoyo para «acelerar» la asistencia a los supervivientes afectados, así como «los esfuerzos de recuperación, incluido el despliegue inmediato de equipos adicionales de búsqueda y rescate en Carolina del Norte».
Mientras, la previsión apunta a más lluvias y una nueva tormenta durante el fin de semana en el sur de los Apalaches. No habrá muchas precipitaciones, pero afectarán a zonas ya saturadas por ‘Helen’, lo que aumenta el riesgo de inundaciones. También continúa habiendo fuertes vientos con rachas sostenidas de entre 50 y 80 kilómetros por hora en Ohio o el valle de Tennessee. La alerta por fuertes vientos afecta a más de 35 millones de personas, según las autoridades.