Al margen de las claves políticas, de las promesas y declaraciones, la Galicia que vota el próximo 18 de febrero es la quinta comunidad más poblada de España, la sexta economía del Estado, con una población envejecida, geográficamente dispersa y que vive con un ojo puesto en el mar.
Estas son algunas de las principales cifras de la realidad gallega que permiten una radiografía de la comunidad en vísperas de la llamada a las urnas.
La segunda comunidad más envejecida de España
En Galicia viven 2.696.177 personas, según los últimos datos del padrón del Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan un aumento de 5.713 habitantes durante 2023 y la sitúan como la quinta comunidad más poblada de España.
Tres de las cuatro provincias gallegas (A Coruña, Pontevedra y Ourense) ganaron población en 2023 y solo Lugo perdió habitantes.
El 76,7% de la población gallega se concentra en las provincias de A Coruña y Pontevedra. MARTA G. BREA
Por sexos, son más las mujeres (1.399.428) que los hombres (1.296.749) y por edades, el grueso de la población corresponde a la franja de edad de entre 25 y 64 años; hay 529.933 jóvenes -hasta 24 años- y 702.630 mayores de 64 años, de ellos 2.039 centenarios.
Según el índice de envejecimiento del INE, Galicia es la segunda comunidad más envejecida de España, solo por detrás de Asturias, con un índice del 218,09 por ciento, es decir, que hay 218 personas mayores de 64 años por cada cien menores de 16.
La población se concentra en el eje A Coruña-Vigo
El 88 por ciento de la población de Galicia vive en los siete grandes núcleos urbanos de la comunidad, de los que solo Vigo (293.652) y A Coruña (247.376) superan los cien mil habitantes, de acuerdo a los datos del Instituto Gallego de Estadística.
El eje entre estas dos ciudades concentra a la mayoría de la población, lo que supone que la densidad de población de las provincias de Pontevedra (209,8 habitantes por kilómetro cuadrado) y A Coruña (140,9) esté muy por encima de la media nacional y contraste con la de Ourense (41,8) y Lugo (32,9), entre las más bajas de España.
La existencia de estas ‘dos galicias‘, junto a una orografía complicada en el medio rural, supone una de las realidades que marca la vida en la comunidad.
La Sanidad gallega en los puestos intermedios del país
Con 0,85 médicos de atención primaria por cada mil habitantes, Galicia está en los puestos intermedios de la tabla respecto a otras comunidades y ligeramente por encima de la media nacional (0,78), según los Indicadores Clave del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad.
En cuanto al número de camas hospitalarias, en Galicia hay cerca de 8.000 (2,8 por cada mil habitantes), de nuevo un poco por encima de las 2,4 del conjunto del Sistema Nacional de Salud.
La esperanza de vida es de 83,23 años, 80,38 en el caso de los hombres y 86,01 en el de las mujeres.
Estudiantes líderes en Ciencias, pero bajan en Lectura
El último informe PISA sobre competencias educativas refleja un retroceso generalizado para los estudiantes de la OCDE debido a la pandemia; en Galicia, caen las notas en las tres áreas analizadas (ciencias, matemáticas y lectura).
No obstante, Galicia, junto a Castilla y León, sigue al frente de la tabla en ciencias (506 puntos), muy por encima de la media española y de la OCDE, y también destaca, junto a Cantabria, como líder en el índice de equidad, el que mide las oportunidades de los alumnos sea cual sea su renta.
En matemáticas pasa del quinto al octavo lugar y, en cuanto a las competencias lectoras, retrocede desde el primer puesto al séptimo.
Galicia es, junto a Navarra, País Vasco, La Rioja y Cantabria, una de las cinco comunidades autónomas españolas que han logrado situarse en 2023 por debajo de la media europea en fracaso escolar temprano.
Galicia ha conseguido situarse por debajo de la media europea en fracaso escolar. CARLOS MONTAÑÉS
Una economía de servicios con la quinta tasa de paro más baja de España
El sector servicios aporta un 65,9 por ciento al PIB gallego, seguido de la industria (15,5 por ciento), la construcción (5,7 por ciento) y el de la agricultura y la pesca (4,6 por ciento), según datos del Instituto Gallego de Estadística.
No solo la pesca, sino todos los sectores viven de un modo u otro modo con un ojo puesto en el mar, como el turismo o la industria naval.
Galicia es la sexta economía de España en volumen de PIB y ocupa el undécimo lugar en renta per cápita (15.650 euros en 2022, según la última Contabilidad Regional del INE).
Al cierre de 2023 había 114.700 personas desempleadas en Galicia, de las cuales 61.700 eran mujeres y 53.000, hombres. La tasa de paro, un 9,15 por ciento, es la quinta más baja entre todas las comunidades autónomas.
Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) al cierre de 2023, la tasa de paro entre los jóvenes gallegos (menores de 25 años) con un 21 por ciento es la tercera más baja de España.